Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C D O M I N G O 26 DE MARZO DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73. teatrito de la época de Lape. Es una búsqueda en la que José María Güell suele afanarse con dudosa fortuna porque distancia mucho, y no comporta novedad. Cierto que la narración original tiene sabor bocacciano pero se nos antojó fría. insulsa y sin más importancia que la presencia en el papel estelar de Nuria Torray, secundada por Arredondo, Jorge Serrat. María Dolores Gispert y Conchita Bardem T a m p o c o pudimos sustraemos- -máxime viéndola así realizada- -a la consabida frase de pelucas con argumento cuya abundancia en TVE cansa ya. I A GRAN fira tnia Aligerado p or LA unAH UUHclUfi razones específicas de los flecos disociadores del ritmo, La gran ocasión nos gustó el sábado. Dijimos, en su día, gue esos insertos filmados con la vida de Quienes participan destrozan la buena marcha del programa, cuya finalidad son los cantantes y las canciones... El sábado no hubo eso y nos pareció mejor. Cierto Que el espacio parece haber entrado en buena vía, sobre todo si quienes participan son importantes; y los finalistas del sábado lo eran. La estrella invitada (Rita Pavone) también. Pero no nos referimos ahora a aquellos ni a ésta, sino al ritmo general del programa, más encajado en la realización- -óptima siempre en el prólogo con el ballet de Gisa Geert, donde la fantasía de José María Morales encuentra buen campo expresivo- -y en la intervención de la orquesta dirigida por Rafael Ibarbia. Miguel de los Santos parece más centrado con el espacio, aunque a veces acuse, todavía, su resabio radiofónico como en los gestos pidiendo aplausos. En cambio durante su entrevista con Rita Pavone supo estar en forma y no abandonar el timón de la nave que, por ser en directo, requiere especiales tacto y prudencia. Los tuvo, ¿a gran ocasión fue ya el sábado un programa ameno, divertido y con repuntos de emoción. Es lo que se pretendía. Por favor: si es posible que se evite la confirmación notarial de quienes forman el Jurado. Basta con sus nombres y sus rostros. Basta con la identificación hecha por el presentador, a quien concedemos amplio crédito al decirnos quiénes son. Nos quedamos sin ver, por razones un tanto extrañas, Datos para un informe y en su lugar fue pasado el reportaje España bajo cero Pecaríamos de insinceros si no mostráramos nuestro disgusto por el fallo acerca de un pregrama Importante que pretende darnos los temas del momento cuyo denominador común será la trascendencia y efectos en la sociedad de nuestro tiempo El reportaje sobre el frío fue discreto en su concepción y desarrollo. Quizá estaba previsto para ser emitido en día y hora distintos y de menos responsabilidad. A su hora, y en su momento, subió a la antena Mateo con Lista de Correos que mantuvo vivo el espíritu benedittiano, sabiamente trasladado a TVE por Julián Cortés- Cavanillas y José Méndez Herrera. Jaime Azpilicueta. director- realizador de este guión, supo empaparlo de ese aire caricatural que da a los tipos y a las situaciones su mejor consecuencia en historias así. un tanto desquiciadas y desquiciantes. Jesús Puente reafirmó su éxito, compartido esta vez con Teresa Hurtado en un papel central femenino muy Betti COSTUMBRISMO cano, europeo por sus sustos y su cultura. El contraste entre lo europeo y lo americano constituye, en gran parte, el motivo de sus obras, de las que Daisy Miller es símbolo. Daisy Miller es una muchacha norteamericana, bella y rica, que suple con encantadora desenvoltura la falta de una educación refinada. Mujer independiente; llena de sinceridad y de coquetería, rodeada de una nube de admiradores, trae a Europa- -a la Eu opa puritana de comienzos de siglo- -las costumbres de un Nuevo Mundo. Pero la sociedad de la vieja Europa- -la sociedad de las viejas Suiza e Italia- -da la voz de alarma ante aquella desenvoltura y le vuelve la espalda. Pero Daisy no cede... Este es el tema de Daisy Miller que con guión de Enrique Brasó, y dirección- realización de José Antonio Páramo, vimos en Estudio 1 La narrativa gráfica de Daisy Miller es difícil. Juega baza sustantiva el clima, el ambiente. Y el ritmo. Un ritmo lento, como de pavana, que dé externamente noticia del turbulento clima interior de los personajes. Páramo acertó plenamente, no sólo en esto, sino en todo el complejo expresivo de Daisy Miller gracias, en gran parte, a la cabal comprensión que del admirable personaje hizo Julieta Serrano, que supo aprehender y supo comunicar el carácter de Daisy, una de las mejores imágenes femeninas que James ha narrado con penetración y, en cierto sentido, con doliente respeto de su vida interior, una escenografía realista, maravillosa m e n t e construida, y un juego de ulanos elocuente trasladó toda la esencia dramática y costumbrista a Ja audiencia, compenetrada siempre con la tragedia de Daisy. El reparto, cualificado, dio consistencia a los tipos jamesianos incorporados por, además de Julieta Serrano, heroína de la historia, José Luis Pellicena. Nélida Quiroga, Mana Isbert, Mayrata O Wisiedo, José Antonio Gallego, Ricardo Tundidor, Ignacio de Paul y Fernando Chinarro. Una banda sonora muy sugestiva realzó el clima y la época sin interferir el diálogo ni las situaciones, distrayendo; sí colaborando... Daisy Miller fue en todo y por todo una cabal comprensión de los valores televisivos de una obra teatral, gracias a la realización de José Antonio Páramo. E l inquieto programa Ficciones de TVE 2, ha dado sendas versiones de dos obras extrañas: una de escuela rusa La máquina CE modelo 1 de Dneprev) y otra polaca de clima español Historia de Leonora y Beatriz de Potocki) con guiones de Solly y Enrique Brasó dirigidas y realizadas por Chic y Güell, respectivamente. Ninguna de las dos me gustaron especialmente. Más inquietante la primera por su tema- -el futuro mundo de la Cibernética dominando al hombre, a la individualidad- -no cuajó, a mi juicio, en toda su trascendente dimensión porque los íntérnretes tuvieron esos altibajos que enfrían v enturbian! as dramatizaciones. No obstante seria de desear que se cultivara más, v mejor esta cantera rusa. Muy superior al suión v a los intérpretes fue, a mi juicio, la dirección- realización de Antonio Chic, que marcó muy bien los ambientes v Dlanificó con su acostumbrada eficiencia sobre todo en la última secuemia en la que Carlos Mendy logró su plenitud: no así en la primera parte; estuvo Inseguro de frase. La narrativa, a base de flash- back dio agilidad a la historia, cuyo final nos deja perplejos acerca de si os realidad o fantasía de un borracho sediento de whisky. Pero esa era la intención d Dneprev. El guión de Historia de Leonardo y Beatriz nos gustó menos. quizá por el pretendido afán de narrarlo como una cinta muda con resabios de i VICKY LEANDROS, LUXEMBURGO, GANADORA EN EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISION Jaime Morey quedó en el décimo lugar Edimburgo 25. Vicky Leandros, con la canción Aprés toi ha ganado el premio del Festival de la Canción de Eurovisión. Representaba a Luxemburgo Ha obtenido 128 puntos. En segundo lugar ha quedado Inglaterra, con 114. España ha ocupado el décimo lugar. La clasificación final del popular concurso fue la siguiente: 1, Luxemburgo, 128 puntos; 2, Inglaterra. 114; 3, Alemania, 107; 4, Holanda, 106; 5, Austria, 100; 6, Italia, 92; 7, Portugal 90; 8, Suiza, 88; 9. Yugoslavia, 87; 10, España, 83; 11. Francia, 81; 12. Finlandia, 78; 13. Suecia, 75; 14, Noruega, 73; 15, Irlanda, 72; 16, Monaco, 65; 17, Bélgica, 55, y 18, Malta. 48. Vicky Leandros tiene veintidós años. Se Inició en el mundo de la canción representando a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión que se celebró en Viena en 1967. quedando en el cuarto puesto con la canción L amour est bleu Para Vicky. ahora, no hay limitaciones. Puede cantar en todos los idiomas poro lo hace más frecuente en inglés, francés, alemán y griego. HA SIDO UNA INJUSTICIA DICE JAIME MOREY Es la vida. Ha habido una maniota extraña. Es preciso que sea analizada dúo Jaime Morey al terminar la votación en el Festival de Eurovisión. Ha sido una injusticia para España, igual que en el año de Rafael. Una vez y no más al Festival de Eurovisión continuó diciendo. A los periodistas que se congregaron a la salida de los camerinos, Jaime Morey dijo: 1 ¿Podré volver a España? En ese momento se le acercó su novia, Marieta, y te consoló diciendo: Has estado muy bien. No te importe. Augusto Algueró, compositor de Amanecer la canción española, y direcor de la orquesta, comentó: La votación fue incomprensible. Estos festivales son el colmo, pero ya se sabe a lo que se viene. Estoy de acuesdo con los premios a Luxemburgo y a Gran Bretaña; lo de Holanda es una charranada. Varios petardos malolientes fueron lanzados durante la actuación de Jaime Morey, Aunque las cámaras de televisión no recogieron el incidente, una- gran parts del publico que llenaba la sala se colocó en pie al producirse los primeros estallidos de los petardos que produjeron ruidos na ejidos a los de un corto circuito. -Efe y Pvresa. G. M. T. entre ellas Carnaval v Tras la huella de un desconocido v ambos son sencillamente extraordinarios: aquél es un García Pavón auténtico; el otro, un telefilme de acción, casi norteamericano en el ritmo y la consecuencia. En ambos, como en los demás, el clima, el ambiente y la circunstancia están dosificados de mano maestra y Antonio Casal incorpora al personaje con plena identificación A mi juicio hubo hasta ahora sendos errores; uno comenzar con Los carros vacíos que es. trasladado a televisión IO más flojo de la serie; el otro dividir las historias. Uno de los inconvenientes es ya insalvable porque fue emitido: el otro ri? be evitarse cuanto antes montándolos para una sola sesión, con lo cual qanan el ntmo y la importancia de esta serie de tplefilmes policíacos a la española- con un tipo que, literariamente, ya ha rebasado las fronteras. Televisualmente puede hacerlo también si se atiende nuestro mego que nos parece urgente y muy necesario para el gran éxito de esta producción dirigida por Giménez- Rico, sobre historias de uno de nuestros mejores novelistas contemporáneos. -Enrique DEL CORRAL. EL INFORME que nunca agradeceré bastante al admirable compañero Francisco García Pavón, he visto privadamente nueve eoisodios de PHnio Ya con más base puedo asegurar su éxito en TVE. Los carros vacíos e incluso Las hermanas Coloradas que va conocía, ratifican lo dicho porque, a mi juicio, uno de los errores que deben ser enmendados en seguida es la división em capítulos inconclusos. El espectador de televisión está acostumbrado a historias completas, y deben dársele completas sacrificando lo Que sea. En este caso concreto se trata del éxito de una serie española de gran formato, que puede peligrar si se fracciona. Este fue uno de los errores de Los carros vacíos Hemos visto nuevas aventuras del jefe de la PLINIO p or deferencia personal,