Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-03-1972 página 67
ABC MADRID 26-03-1972 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-03-1972 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC. D O M I N G O DE MARZO PE 1972. EDICIÓN PE LA 6 j! AG. 8 3 a f 555 i s g i SSS MMM 2 u VIAJES DE. FAMILIA Los días de la Semana Santa son jornadas en las que el automóvil adquiere una dimensión familiar. No estará de más ocuparse de ella, como contrapunto de esa otra Imagen del coche en la ciudad cuyos aspectos negativos son reflejo de un mal entendimiento de los servicios que puede prestar el automóvil. De ahí, la aglomeración, la desesperanza, la incertidumbre sobre el futuro de un invento desarrollado a lo largo de este siglo que, a la hora de los balances, ha generado más progreso que insatisfacciones. La dimensión familiar del coche es patente. Nunca habían tenido padres e hijos tanta oportunidad de convivencia como ahora la tienen en el reducido ámbito de la berlina durante las etapas largas de un viaje de vacaciones. El recinto ambulante de un automóvil es propicio a la tertulia; a una conversación informal que puede empezar en Madrid y no finalizar hasta el punto más remoto de nuestra geografía. La familia se une y se conoce más en los viajes por carretera. Y no es que con ello pretendamos abundar en el tópico: el coche es un segundo hogar, sino que nos parece una continuación del cuarto de estar, sin televisión, donde los miembros de una familia se cuentan sus problemas, sus alegrías o sus ocurrencias. Los proyectos en común tienen siempre algo de aventura ingenua y feliz. No es lejana la imagen, que acaso despierta sonrisa y respeto, de una familia numerosa con sus correspondientes equipajes en un utilitario donde cinco personas han de viajar forzosamente incómodas. Para ellos es, sin embargo, un maravilloso viaje; un salirse de lo común alentado por el espíritu de colaboración familiar. Es el coche, a todo esto, protagonista de la convivencia que renace vitalizada mientras saltan los kilómetros. La familia española de hoy, más unida y dependiente que antaño, ha encontrado en el automóvil un complemento insustituible para el logro de sus fines. Ningún otro sistema de transporte hermana tanto como el coche; en ningún otro tipo de viajes se entabla tan cálido contacto. Miles, de viajeros se han hecho a la carretera o lo harán los próximos días, inaugurando así la temporada de la carretera por excelencia, que ya durará hasta entrado el otoño. Muchos de ellos, condicionados por el horario absurdo que el mundo de hoy les impone, habrán pasado las largas semanas del invierno apenas sin cruzar palabra con sus hijos. A esta dramática realidad de miles de hogares españoles se opone la ilusión de un viaje donde resarcirse de las conversaciones perdidas, donde conocer tantas cosas nunca habladas, donde comprenderse mejor unos y otros. A algún redactor de catálogos de automóviles se le ocurrió, no se sabe cuándo, titular como coche familiar un modelo genérico que no hace al caso. La denominación explica por sí misma una Idea base que le da al automóvil una entrañable dimensión humana. -GIMÉNEZ ALEMÁN. PAGINAS DEL MQTOR 127, a punto SEA T ADOPTA LA TRACCIÓN DELANTERA Dentro de unos días va a ser presentado el primer todo adelante de la marca española y EW 4 k MU rP i P fl 1 J h UN GRAN MALETERO SIN PUERTA POSTERIOR ne una carrocería ligera y de bello diseño, en la que los elementos de lujo no figuran, tanto en el exterior como en el interior. El acceso a los asientos traseros se efectúa con facilidad, gracias al espacio libre que deja la puerta al abrir y al abatimiento hacia adelante de los asientos anteriores. La expectación se centra en torno al precio que tendrá en nuestro mercado el Seat 127 En Francia ha sido comercializado a unas 120.000 pesetas. Sin duda, en España será más barato. Pero lo cierto es que hay top secret sobre este asunto. En la primera quincena de abril va a ser presentado a los medios informativos el Seat 127 primer modelo de tracción delantera que produce la marca nacional. Con el 127 Seat adopta un sistema de tracción completamente inédito en sus coches, que tendrá gran aceptación entre la numerosa clientela que se inclina por el todo adelante Sin entrar ni salir en las ventajas o inconvenientes de la tracción delantera, dejamos constancia de un hecho comprobado en el mercado español: está de moda. El Seat 127 monta un motor de cuatro cilindros en linea, de 903 centímetros cúbicos. Tiene una potencia máxima de 47 CV. (DIN) y la relación de compresión es de 9: 1. Alcanza los 140 kilómetros por hora de velocidad máxima. Cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás. Frenos: de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las posteriores. Suspensión independiente a las cuatro ruedas. Pese a no ir provisto de puerta posterior, lo que convertiría a este modelo en una pequeña furgoneta de gran capacidad, el maletero, libre de obstáculos, es amplio y admite el equipaje normal de una íamilia (tres maletas y otros paquetes reducidos) La rueda de repuesto va montada sobre el motor, con lo que no se pierde este espacio en el maletero. La línea posterior del 127 permite un fácil acceso al maletero. El coche mide, en total, 3,59 metros. Tie- LAS ANTENAS DE TRALLA SUELTAS SON UN PELIGRO Es ilícito su uso sin que los extremos vayan firmemente sujetos al vehículo La Jefatura Central de Tráfico nos envía con ruego de publicación, la siguiente nota: Se viene observando cierta proliferación en el uso de antenas de las denominadas tralla de gran longitud, muy elásticas y sujeta a un guardabarros por intermedio de un resorte en forma de muelle. En dichas antenas, concebidas para ser colocadas en el automóvil en forma de rama de parábola, con un extremo fijo en su guardabarros y el superior sujeto al vierteaguas del techo, cuando se usan en forma anormal, con el extremo superior suelto, se producen fuertes oscilaciones que pueden ser origen de daños a los demás usuarios de las vías y motivar accidentes. En este sentido hay que registrar el gran número de quejas que han sido recibidas en esta Dirección General, asi como las referencias que sobre el asunto se han publicado en la Prensa. Por todo ello, esta Dirección General se cree en el deber de advertir la ilicitud del uso de las indicadas antenas sin que sus dos extremos vayan firmemente sujetos al vehículo, así como que se ordenará a las Fuerzas de Vigilancia del Tráfico presten atención a tales hechos y, en su caso, los denuncien a los efectos consiguientes y en evitación de los perjuicios que la inobservancia de las prevenciones indicadas pudiesen ocasionar. BRIÁM ENSEÑANZA ACELERADA DE IDIOMAS EN GRUPOS REDUCIDOS Dos Centros en Madrid para su mayor comodidad. Calle Teluán, 5 (a dos pasos de la Puerta del Sol) Teléfono 23160 04 Calle Francisco Navacerrada, 59 (Junto a la plaza de toros, entre plaza de Roma y Ventas) Teléfono 255 88 04 NUEVOS GRUPOS A PARTIR DE PRIMEROS DE ABRIL

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.