ABC MADRID 26-03-1972 página 37

ABC. x DOMINGO 26 DE MAItZO DE 1972. EDICIÓN DE IaA MAÑANA. PAO. 39. T. i- l BARCELONA al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 19,8 Mín. 11,4 TEMAS DE AHORA LOS NUEVOS TRABAJADORES Para un país como este nuestro, que soporta una tasa áe emigración al extranjero desgraciadamente elevada, resulta paradójico nue a su vez venga obligado a recibir mano de obra procedente del exterior. Por otra parte, en el caso concreto de Barcelona, la ciudad ha sido, y sigue siéndolo, una de las principales receptoras de emigración interna, lo cual significa que al propio tiempo que absorbe el caudal migratorio, gracias a él dispone de mano de obra para subvenir las necesidades de los medios industriales y agrícolas y atiende a la cuantiosa demanda de la construcción. Teniendo en cuenta estas circunstancias que acabo de exponer- esquemáticamente, resulta fácil comprender que al norteafricano r cién llegado le resultase difícil, con permiso de trabajo o sin él, encontrar un medio de sustento. Pero ellos, impelidos por la más estricta necesidad, han dado con la solución. Bien individualmente, bien a través de los prestamistas, que constantemente se escabullen de la persecución a que les somete la Delegación de Trabajo, se ofrecen a bajísimo precio. Y naturalmente son aceptados, incluso, en una mayoría de casos, sin estar en posesión de documento alguno de identidad. Esa aceptación no se ha producido tanto en el medio industrial, donde el control es más riguroso, cuanto en el terreno más anárquico y esponjoso de la construcción. En cierta manera es razonable qué ocurriera así, por cuanto en la construcción es donde más se precisa la mano de obra sin cualificar. En Barcelona, la construcción lleva un montón de años manteniéndose en un nivel de auge que imagino debe ser envidiado por otros sectores menos favorecidos. Desde el régimen normal de las construcciones privadas, básicamente en manos de las inmobiliarias, hasta las grandes empresas concesionarias de las obras públicas que construyen los aparcamientos subterráneos, las autopistas, la ampliación de la red vial de Metros, y que son las que han convertido la ciudad en un inmenso, alucinante y abrumador gruyere El norteafricano, a veces, con tal de trabajar para atender el sustento mínimo, se presta a cobrar menos de la mitad del precio que percibe un peón español. Que ya es decir. Las tarifas son, pues, de auténtica miseria. Los moros como se les conoce sin matizar la procedencia, son víctimas de descarada explotación. Y eso cuando, paradójicamente, el nuestro es tal vez el único pais donde oficialmente, a efectos laborales, el trabajador extranjero que dispone de su correspondiente Carta de Trabajo, no es objeto de discriminación alguna respecto al obrero español. Es decir, que ambos tienen iguales derechos y pueden beneficiarse sin traba alguna de toda la protección que ofrece, por ejemplo, la Seguridad Social. Eso, puedo garantizarlo, no ocurre en ningún otro país. Generalmente los emigrados extranjeros vienen sujetos a determinadas reglas, que les colocan en muchos aspectos muy por debajo del trabajador indígena. Obedece a un sistema de lógica defensa del obrero del país, que en un momento dado podría verse desplazado por el que llega del exterior. Es lo que ocurro en estos momentos, al menos en lo que a Barcelona y su provincia se refiere. El norteafricano está conformando una especie de subproletariado, que si ahora ya constituye un problema social de cierta vastedad a la larga puede dar lugar a consecuencias del todo imprevisibles. Entre contratar a un obrero español, eventual o fijo, con la seria de requisitos legales que comporta, y un moro o un argelino, sin carta de trabajo, con o sin documentación, al precio que le venga en gana al contratista lo tomas o lo dejas pese al riesgo evidente que esto último lleva aparejado, la elección no resulta dudosa si se toma en consideración la diferencia de salario y el consiguiente beneficio que de ello obtiene la empresa. No sé ni creo que nadie sepa el número de argelinos, moros y tunecinos que trabajan actualmente sujetos a tales condiciones, pero para mesurar por encima el volumen de lo que algunos califican de invasión basta con darse una vuelta por los lugares donde se construye, sean inmuebles, complejos industriales, autopistas, etc. y observar con detenimiento los rostros atezados de los trabajadores. Hay rasgos que no engañan. El problema entraña gravedad, eso es ya irreversible, pues si por un lado se asiste a penosos actos de explotación flagrante o, en el mejor de los casos, en igualdad de condiciones un trabajador extranjero ocupa la plaza de un español y puede que éste a su vez tenga que buscar la supervivencia en el extranjero, lo cual no es justo, por el otro tampoco parece moralmente lícito negar a esos hombres, que impelidos al éxodo se han asentado legal o ilegalmente en el país y se ha consentido en ello, el derecho humano a procurarse el sustento. Soy consciente de que he abordado la exposición del problema con un exceso de esquematismo que no tan sólo no contribuye a clarificar la situación, si o que tal vez en algunos aspectos la desvirtúa; pero es algo que desde hace tiempo late en Barcelona y está dando origen a un ambiente tenso, de malestar, que forzosamente tenía que ser reflejado. Ignoro cómo puede ser resuelto el conflicto sin pecar de injustos. Pienso, eso sí, que tal vez convendría, como primera providencia, acabar cuanto antes con la explotación sistemática, Institucionalizada al margen de la Ley, cualquiera que sea el beneficiario y la nacionalidad y situación legal de la víctima. Luego, abordar a fondo el estudio del conflicto social, que se está instalando sin que nadie vea claro en qué parará. Porque como todos los problemas en los que está en solfa la dignidad y la subsistencia de los hombres es de difícil solución salomónica. Pero entiendo que, como sea, conviene hacerlo. Y cuanto antes, sin esperar a que sobrevenga la situación límite. -Roberto SALADRIGAS. JfJL parecer, existe el firme propósito de solucionar el grave probluna del déficit de piasas escolares en Barcelona- v su provincia. El Ministerio de Educación y Ciencia se propone absorber el déficit físico y funcional que ahora existe de puestos escolares. Pero vamos a ver más concretamente en oué consiste todo esto. El pasado jueves, v Por lo que a Barcelona capital se refiere, fue firmado un convenio en el Ayuntamiento barcelonés entre éste y el Ministerio de Educación y Ciencia por el cual se construirán en la Ciudad Condal cincuenta y cinco colegios nacionales de Educación General Básica. El Ministerio hará una inversión en estas oblas de mil Quinientos millones de Pesetas, y no solamente financiará la construcción de los edificios, sino gue cuidará también de su instalación y equipamiento. En total, los cincuenta y cinco metros suponen la creación de treinta y siete mil cuatrocientos nuevos puestos escolares. En cnanto a la provincia, existe un plan de urqencia de construcción de nuevos centros de Educación General Básica Que aleda a noventa y siete municipios y supone h creación de setenta mil cuatrocientos nuevos puestos escolares, con una inversión total de dos mil cuatrocientos sesenta y cuatí o millones de pesetas. En conjunto, pues, entre Barcelona capital V su Provincia, el plan que ahora se pone en marcha prevé la creación de ciento siete mu, ochocientos nuevos puestos escolares. Seqún el propio Ministerio, el plan se quiere llevar a cabo en poco más de un año, con independencia de los proqramas que estén va en curso. Es. no se olvide, un programa extraordinario y urgente. Pero hav un aspecto del Problema escolar que hace días que está en el primer plano de la actualidad y que supone una grave amenaza para padres e hijos. Se trata de la insistente repetición de que liav muchos colegios que van a cerrar, están cerrando o han cerrado ya. Como es lógico, si al déficit gue arrastramos en materia de piasas escolares añadimos el cierre de escuelas, el problema w agravará de tal manera gue difícilmente Podría solucionarse en un período corto de tiempo. Y esto de la escuela es algo que no admite dilaciones ni parches, ni paños calientes. Porque la escuela es algo tan básico para un país, que parece mentira que todavía andemos debatiéndonos en un problema semejante y con visos de no arribar a una solución satisfactoria en un Plazo inmediato. Sin embargo, el subsecretario de Educación y Ciencia acaba de manifestar en nuestra ciudad que son infundados los temores de cieire Y dijo a continuación que en fecha próxima se desplazará a Barcelona un equipo de expertos del Ministerio para analizar la problemática de la provincia y proceder después en consecuencia. El Ministerio no quiere perder ninguna de las experiencias de los profesores, ni mucho menos que se cierren colegies añadió el subsecretario de Educación y Ciencia. Pero la psicosis signe perdurando y sólo se evitará, a nuestro entender, consiguiendo de verdad que no se produzca ningún cierre. -N. y G. LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA PROVINCIA, BASTANTE Según el Comité Ejecutivo Sindical, asimismo, ha aumentado la demanda de bienes de consumo Barcelona 25. (De nuestra Redacción, por télex. Ha aumentado la demanda de bienes de consumo, habiéndose entrado, en este aspecto, en una etapa de normalización, según se deduce de los informes analizados por el Comité Ejecutivo Sindical de Barcelona, en su reunión mensual de marzo, celebrada bajo la presidencia del delegado provincial de Sindicatos. -Sigue estabilizada la inversión, si bien se Jia apreciado incremento en el volumen de contratación de fondos públicos, accioi. es y obligaciones en la Bolsa de Barcelona. Durante el pasado mes de febrero, han experimentado un fuerte decrecimiento, coa