Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 21 DE M A R Z O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 77. TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS LA ESCENA, AL DÍA El jueves próximo, y para solemnizar el Día Mundial del Teatro, se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, la entrega de los Premios Nacionales de Teatro correspondientes a 1971. Dicho acto estará presidido por el ministro de Información y Turismo, señor Sánchez Bella, director general de Cultura Popular y Espectáculos; don Jaime Delgado, subdirector general de Teatro; don Mario Antolín Paz y otras personalidades. El empresario teatral don Francisco Muñoz Lusarreta, que llegó anoche procedente de Valencia, ha ingresado ayer tarde en el sanatorio Ruber para ser sometido a la cura de una fractura del brazo derecho. Con asistencia de José María Peinan la compañía de José Lopes Rubio ha obtenido un éxito clamoroso en la reVi esentación en Cádiz de La tercera palabra Llenos diarios, ovaciones incesantes, elogios ditirámbicos en el público y la crítica... La compañía, que ha actuado ya en Jerez y Huelva, continúa su gira por Andalucía, Jaén, Cór- r doba, Málaga, Granada... Esta compañía, con Gloria Cámara y Pastora Peña como primeras actrices, regresará a Madrid el día 27, y va a reponer con todos los honores La tercera palabra en el teatro Cómico. La nueva obra de Arnold Wesker, que se anuncia para muy pronto en Londres será The Oíd Ones Se estrenará en mayo, producida por John Dexter, que es uno de los directores más asiduos de las obras del dramaturgo. Ha terminado sus actuaciones en Alemania federal la compañía Tirso de Molina, y las continúa ahora en Suiza. Después de recorrer las principales ciu dades regresara a España a fin de mes. Esta compañía, dirigida por Manuel Mansaneque, ha obtenido el entusiasmo de todos con su representación de Ni nette y un señor de Murcian, de Miguel Mihura. Según nuestras noticias, tanto Manzaneque como las principales figuras de esta compañía- -Teresa Rabal, Manuel Zarzo, José María Escuer, Joaquín Embid, Encarna Abad- -tienen que dividirse para poder atender a los grupos españoles que quieren obsequiarles y conversar con ellos después de la representación. Es curiosa noticia teatral que los herefieros del drarnaturg- o universal Pirandello, hayan solicitado el secuestro del texto de Seis personajes en busca de autor que lleva actualmente en repertorio el teatro Stabil, de Torino, que dirige Tino Buazelli. Éste director ha introducido en la estructura externa de la obra pirandeliana unas secuencias filmadas que vienen a servir de marco al texto auténtico que- -según alegra el propio director- -no ha sido alterado. La resolución del caso corresponderá al pretore de Torino. Mientras tanto, Pirandello sigue triunfando con sus obras, y en el recién remodernizado Teatro fie la Argentina, de Roma, acaba de ser representada su famosa comedia II berretto a sonagli ue aquí, en España, dio a conocer Manuel Dicenta con indudable éxito, con el título de Testigo usted, testigos todos -A. li. HA MUERTO ANTONIO El actor la tarde de intervenido el próximo VICO Procedente de una espléndida dinastía de actores, consiguió los más altos galardones teatrales y cinematográficos Antonio Vico ha fallecido a las dos cuarenta y cinco ddt ayer en la Cruz Roja, en donde había sido internado e quirúrgicamente de una hernia. El gran actor cumplía abril sesenta y nueve años. Antonio Vico Camarero nació en Santiago de Chile el 16 de abril de 1903. Hijo y nieto de actores y padre a su vez de Jorge Vico, comenzó su carrera cuando contaba ocho años de edad en la compañía que diDentro del ciclo de conferencias aue so- rigía su padre. A los quince entra como mebre t e a t r o se está desarrollando en el ritorio en la compañía de Bonafé; a los Círculo de Bellas Artes, con motivo de ce- dieciséis, actúa en Barcelona adscrito a la lebrarse el próximo jueves el Día Mundial de Catalá- Tornele, y ya en calidad de actor del Teatro, disertó ayer el director de esce- trabajó después junto a María Palou. Forna don José María LOperena, sobre Un mó parte de otras director de escena en el teatro actual El conferenciante comenzó preguntando- compañías, c o m o las de Ernesto se si el teatro es texto q espectáculo, y Irene López Heredia, analizó para ello las Carmen Díaz, en las opiniones de los aue que se le confiaron los afirman lo uno y lo más destacados papeotro. Citó a Compte les, h a s t a que fue y Jean Hytier. aue sostienen lo primero, contratado p o r la x y a sus oponentes r- compañía titular del Gordon Graig v An- N teatro Lara, de Matolin Artaud. aue dedrid, donde trabajó claran lo segundo. Estos últimos manifiesv a r i a s temporadas. tan, además, aue hay En este coliseo actuó aue poner fin a la dicAntonio Vico con la actriz Carmen tadura del escritor, de C rbonell, a la que había, conocido catodo lo cual se dedu. ce aue hay una dualisualmente en una gira artística por Asdad entre teatro leíturias y con quien contrajo matrimonio y do y representado. formó más tarde compañía. Recorrió de E x p l i c ó seguidaeste modo, con gran éxito, los principales mente lo aue es la teatros de España en calidad de primer puesta en escena y la José M. Loperena actor y director. importancia del director en este cometido. Analizó las teorías Más tarde, de la guerra y tamque al respecto sostienen Appia. Gordon bién en unióndespués esposa, pero ademas de su Craig Brecht, etc. e hizo distinción ante la forma dramática y la forma ética en el de Concha Cátala y de Manuel González, teatro. logró una formación artística, a la que se En otro apartado formuló también un dominó de Los cuatro ases y que conanálisis de la trayectoria de Meyerhold, siguió grandes triunfos. creador del teatro de convención conscienAntonio Vico debutó en el cine en 1923 te. Habló asimismo de Growtowzky, explicó su método, lo aue él entiende por teatro- con El padre Juanlco De su largo hislaboratorio. torial fílmico quizá su mejor labor esté El conferenciante detalló el proceso de tragicómico de la una de las realizaciones, que como director recogida en un papel de Ladislao Vajda, ha llevado a escena. Por último estableció cinta Mi tío Jacinto la siguiente conclusión para lograr una rodada en 1965, junto a Pablito Calvo. auténtica sincronización en el conjunto de Entre otros títulos de su carrera cinemala escena: libertad del director respecto a la representación, considerando que la obra tográfica merecen recordarse: escrita es un formulario de actos, y el di 1935: Patricio miró a una estrella El rector el jefe absoluto y creador del espec- malvado Carabel 1936: La hija del petáculo. Pero- -añadió- -la obra dramática es fruto de un esfuerzo común, de todos nal Currito de la Cruz 1939: Los cuaaquellos aue de alguna manera en ella tro Robinsones El genio alegre 1940: intervienen. La gitanilla Boy 1941: Su hermano y él El difunto es un vivo. 1942: Fortunato 1947: Serenata española Lluvia de hijos 1 S 54: Marcelino, pan y ULTIMA NOVEDAD vino 1956: Suspenso en comunismo Antonio Vico ha actuado también en Televisión Española. Pero sus mejores, indiscutibles éxitos, los consiguió frente a la por CARLOS MURCIANO cegadora luz de la batería, en el teatro. Premio BIERZO 1971 de Novela Su peculiar manera de hacer- -la voz raCorta) jada, el gesto aparentemente nervioso, la Con estilo terso, sobriamente lírico- -una naturalidad y la humanidad absolutas de las más límpidas prosas de la joven narrativa española- -se nos revela la visiempre- -dieron una lección Je bien hacer da de la protagonista y el delicado proen su creación del indeciso profesor de ceso íntimo que la hace pasar de niña Dos mujeres a las nueve de Luca de a muchacha. Tena y Cuesta; en Yo tengo veinte años 90 pesetas de Felipe Sassone, y en Aurora negra comedia de tres personajes, de Horacio Ruiz de la Puente. En 1971 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro JOSÉ HARÍA LOPEREM HABLA SOERE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA CARTAS A TOBBY EDITORIAL PRENSA ESPAROLA