Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. DOMINGO 19 DE MARZO DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 78. nuestro juicio, en lo que llevamos visto, falta trascendencia no trascienden al espectador ni los personajes, ni la historia, ni el escenario. Giménez Rico, que es un director laureado con El hueso extramuros de televisión, y un espléndido documentalista en ella- -su Vela Zaneti es un buen dato para esto- no acierta a empapar de circunstancias y contenido las historias de García Pavón en las que tipos y ambiente cobran vigor y fuerza extraordinarios; tanto o más que el lenguaje. Un lenguaje realista, desgarrado, magnifico. Idóneo. En el Plinio televisual la falta de ritmo es evidente; la pobreza de los tipos, también; incluso el diálogo se resiente a veces de inconsecuencia. Puede que gran parte de estos defectos se deba a fallos del guión, un guión que a ratos se pierde en anécdotas no concordantes. Guiones en los que, en todo caso, no han querido- -o no han sabido- -exprimir buscando el jugo auténtico de los originales de García Pavón. Antonio Casal y Alfonso del Real, intérpretes de los personajes fundamentales- -Plinio y don Lotario- -incorporan, un tanto convencional- mente, a ambos resaltando, a mi juicio, el buen hacer y el dominio cinematográfico de Casal, pero a quien, desde luego, personalmente, no identificamos con nuestro tipo ideal de Jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso. Esperamos, no obstante, nuevas aventuras para rectificar o ratificarnos en nuestro juicio que se contrae, por supuesto, a los cuatro episodios conocidos. s en torno a Marlsol aparece u ¡n nuevo Valerio Lazarov. Más sereno, más comedido, más medido, más latino. Más profundo... No es que rechacemos al precedente por sus trucos y juegos de cámara; con sus efectos y abuso del zoom con su fantasía desbordada y con su dominio del medio y de la electrónica, no. Lo que sucede es que Valerio, entonces, se adelantó una época produciendo conmociones técnica y estética. Ahora Lazarov, en su gran musical con Marisol, ha usado de la misma fantasía, de igual inquietud, de Idéntico estilo formalista, sólo que atemperado a una norma más latina, menos excéntrica y más tono con el gusto y las realidades españolas del musical. Rodado en color con el admirable Herrero que comprende muy bien el estilo Lazarov. 360 grados en torno a Marisol es una fantasía desbordada y desbordante en la que la estrella aparece como nueva también; con una dimensión artística y personal desconocida. Muy jugosa y temperamental, llena de capacidad y dominio de la voz y de la interpretación al servido del guión; un guión convencional que funciona maravillosamente para llenar, eentelleantemente, los minutos presupuestos para la acción, sin que pese. Al contrario. Canciones muy conocidos, que fueron y son éxito, vestidas con el ropaje gráfico lazaroviano, hacen de 360 grados en torno a Marisol una fantasía musical de primer orden en el concierto Internacional de valores en un género que, por desgracia, está bastante deteriorado. De seguir por este camino, puede que TVE aporte a la especialidad una fisonomía nueva, sorprendente y gratísima. Montreux quizá sea dato para comprobar aue esta producción- -y estas producciones, hechas con generosidad e ingenio- -es el camino del éxito intra y extrafronteras. a Revista üe Arte y Letras de TVE 2 celebró el miércoles su cincuenta programa. Fue una espléndida conmemoración con acento resonante que comenzó con el análisis de la exposición Bacon en París y terminó con el cuestionario Proust a García Vínolas... Todo el contenido de Galería estuvo inmerso de actualidad y de circunstancia; suele ser, en verdad, la dominante del programa, en general, que diñare Ramón Gómez Kedontio. La pintura, la literatura, el aste, en general, tiene no ya acogida, sino pálpate en Galería Fue it digno de interés, en el con- antes para la crítica y otros invitados. A v urrun Entre las lacras DICHO Y HECHO d s u n a emisora figura, destacadamente, la inseguridad en la programación. No es un defecto español; ocurre en todas partes. Es corriente leer, al pie de la relación de espacios pievistos que publican los periódicos extranjeros referentes a sus Televisiones, la consabida advertencia de que pueden ocurrir cambios. Lo normal es que no se produzcan. En TVE, por el contrario, sí; y es molestísimo. Ahora, por fin, el mal parece haberse evitado de raíz. Al menos han pasado más de dos semanas sin que ningún espacio haya sido alterado. Sin ninguna modificación en el ritmo de la programación. Nos gustaría que no fuera una casualidad, sino dato de una norma prevista como buena coordinación con la Secretaría Técnica de Programas, fruto maduro de una preparación 7 una seguridad previas y exponente de que al instaurar un espacio, el espacio ha sido revisado por todos los sectores implicados en la Producción. Así suele hacerse en casi todas las emisoras. En buena hora ha sido adoptada ya, al parecer, en TVE. Nos gustaría que la norma persistiera como dato de preocupación hacia el espectador sujeto hasta ahora a fluctuaciones incómodas, engendradoras de disgusto. El otro problema que debe ser revisado a raja tabla es el del minutado. La entrada de los programas a su hora. -salvo contingente en razón de la actualidad de algunos informativos- -es, en algunas Televisiones, tema obsesivo. En la japonesa llega a límites increíbles, hasta el punto de recordarBe como grave disgusto el cúmulo de protestas recibidas en la NHK porque un espacio entró un minuto más tarde de lo anunciado. Suponemos que aquí esto es poco menos que imposible. Lo que debe ser posible, en cambio, a costa de lo que sea, es cumplir los programas con la misma seriedad con que últimamente se nace. Sin cambio en los títulos previstos lo cual indica que todo el proceso sigue una línea Inflexible de previsiones que se reflejan, correctamente, en la Secretaría Técnica A Programas, puente con el espectador. Df m i n Rodada en color y en 35 mirl lmU Hmetros, ha comenzado a emitirse la nueva serie Plinto sobre la creación literaria- -y admirable- -de Francisco Garda Papón. Son autores de los guiones José Luis Garci y Antonio Giménez Rico. Giménez Rico es, además, director. Comenzó la serie con Los carros vacíos desglosado en dos capítulos. El primero lo vimos el lunes; los tres que habrán de cerrar el ciclo Plinio con Las hermamu Coloradas fueron visionudos días texto general del programa, e! diálogo con la autora de Sonámbulo del sol Nivaria Tejera, por la fuerte personalidad de la entrevistada y la oportunidad de las preguntas y sus respuestas; pero especialmente nos gustó el juego de imágenes, hijo de un cámara hábil y capaz de buscar ángulos de retrato para el personaje; no de mera fotografía animada, que es lo que, por desgracia, suele abundar en esta clase de realizaciones. Un repaso a Los Beatles y su música, cuando el inolvidable boom de sus obras, y otros temas de variada identidad completaron el totum de Galería -que cuenta con una presentadora sencilla y eficaz- que da inquietud estética en la forma y en el fondo al quehacer de TVE 2. El programa estelar de TVE, Estudio abierto produjo el miércoles un espacio antológico por la variedad y la entidad de quienes intervinieron; desde Carlitos, estrella caída en los brazos de Perojo, a Carmen Sevilla, pasando por Miguel Muñoz, Ángel Aranda, el Conjunto Ritual, Simonetta Gari, Antonio El Camborio doctor Mateo Jiménez Quesada, Julio Sánchez El Pastor Poeta Julieta Serrano, Los Valldemosa, Andrés Vázquez, Emilio Álava, Carlos Murciano, Los Iberos y un par o tres de cantantes extranjeros cuyos nombres no recuerdo- -la falta de sobreimpresiones impidió que los copiara- -fueron la variada plantilla del programa. Iñigo mantuvo firme su crédito de presentador mimético que sabe acoplarse a cada quien con una inteligencia poco común, sin excederse, además, en la aplicación de adjetivos que siempre repelen. Fueron especialmente importantes sus entrevistas con el doctor Jiménez Quesada, con Carlos Murciano y con Andrés Vázquez, y, por supuesto, con el niño Carlitos, a quien parece esperarle un gran porvenir cinematográfico a juzgar por cómo lo vimos en Estudio abierto Carmen Sevilla- -una nueva Carmen, más internacional y más afirmada en su personalidad extraordinaria- -fue la estrella- de la noche llenándola de su gracia y de su arte. Estudio abierto es el gran reducto de la televisión viva y en directo, cada vez más perdida en la rutina de las grabaciones o en los directos sin pulso y sin tonos encarrilados en la vulgaridad. ESTUDIO ABIERTO Hay una revolución en la forma de presentar los Informativos. Ello nos place porque denota inquietud. Es pronto para juzgarla; demos tiempo aü acoplamiento de cada quien y de cada cosa. Señalemos con aplauso la inquietud y, sobre todo, haber dado a Veinticuatro Horas más ambición con la presencia de Tico Medina y su mlniespacio, que tiene ya. desde su comienzo, la virtud de significase posiblemente. Otro tanto sucede con la continuidad general de los programas del día. -Enrique DEL CORRAL INFORMATIVOS EXCLUSIVAMENTE MUEBLES DE ESTILO INGLES Fernando VI, 15 Teléfono 419 05 44 Canon W LA COSTA DEL SOL ORIENTAL junfo ai mar, finca de y a 11 Km, de Málaga Sres. GUTIÉRREZ LÓPEZ. Tel. 243 474 Í Guzraín sí Bueno, 74- MADRJD (15) Mod i 430 Robado 4 de marzo. SE GRATIFICA. Llamar: 457 11 6 S y 316 37 25.