ABC MADRID 18-03-1972 página 127

y que se avecina una acción generalizada para resolver, de forma definitiva, el problema. España estuvo representada recientemente en la I Conferencia Internacional de Legislación, celebrada en Roma. A la Ciudad Eterna acudieron el profesor Gil Gayarre, catedrático de Medicina Física de la Facultad de Madrid, y los doctores González Sánchez, director del Centro Nacional de Rehabilitación, del Ministerio de la Gobernación; Jaramillo Salvador, jefe del Servicio de Rehabilitación del instituto Nacional de Reeducación de Inválidos, de Madrid, dependiente de Educación y Ciencia, y Lozano Azulas, director del citado establecimiento. El doctor Lozano Azulas ha sido el que, amablemente, nos ha ofrecido una sucinta reseña de las discusiones y acuerdos adoptados en esta primera experiencia. Los conocimientos que posee y su cargo como secretarlo nacional para España de la Sociedad internacional de Rehabilitación constituyen suficiente garantía para que, su información, la consideremos de primera mano. Pero no se trata de una reseña, sino de un examen de conciencia en torno a la realidad del problema y, sobre todo, una visión objetiva sobre el futuro de los minusválidos o discapacitados españoles. La década actual puede ser- -lo insinuó el Papa en la audiencia especial que concedió a los asistentes a la Conferencia- -la década de la rehabilitación. El Santo Padre prometió entonces toda su protección en la lucha que lleváis- -dijo- -pam incorporar en la sociedad de hoy la conciencia de las numerosas necesidades de los discapacitados Sí, lo dijo Pablo VI y fue la conclusión básica del que podríamos llamar acontecimiento internacional de cara a la solución de los problemas de los minusválidos o discapacitados. La I Conferencia Internacional sobre Legislación Concerniente a los Discapacitados ha estado totalmente de acuerdo en que los Gobiernos deben aceptar la mayor responsabilidad y jugar un papel importante en el desarollo y provisión de servicios de rehabilitación para todas las discapacidades físicas, sensoriales y mentales. Y, lo que es más importante y, sobre todo, en buena medida, o siquiera aceptable nivel, conseguido en España: esta responsabilidad deberá estar definida en la legislación de cada país y proporcionar el financiamiento y la administración de todos los servidos competentes. La conferencia estudió los problemas por separado en los sectores médico, social, educativo y profesional No obstante, ha presentado su informe de manera conjunta, para recalcar el hecho de que los servicios de rehabilitación deben ser planificados y ejecutados con la mayor integración posible. Si, ese puede ser el camino, y nada mejor para ello que cada país promulgue una legislación que proteja los derechos de todos los discapacitados y asegure la creación de servicios docentes, médicos, sociales y profesionales necesarios que les permitan disfrutar de sus derechos. Pero- -ojo- -una legislación que deberá ser parte integrante de la legislación general que protege tos derechos de todos los ciudadanos y, más importante aún, si cabe, partiendo de la base que la finalidad última de toda legislación en favor de los discapacitados es la integración completa en la socie- La expresión minusválido ha tomado carta de naturaleza y e a d a día se nos antoja más asequible par a denominar a esas personas que por ninguna razón deben sentirse marginadas y si prestas a incorporarse con plenitud de derechos a ia sociedad a la q u e pertenecen. dad, que les permita llevar una vida lo más normal posible. La cosa está clara: sin legislación se pierden, se seguirán perdiendo tantos esfuerzos como, afortunadamente y aunque no en la medida deseada- -como antes subrayábamos y hemos comentado con el doctor Lozano Azulas- rubrican la atención estatal a este problema. Las entidades pensadas para ayudar al inválido proliferan en España y en cualquier parte del mundo; en algunos países, como en España, a pesar de que sólo una- -la A. N. I. C. -es la única capacitada en el ámbito nacional- -según reza en sui estatutos fundacionales- -para la defenss moral y material de los Inválidos civüeí españoles. La A. N. I. C como la más significativa, además, tiene en su haber muchas realidades. Lo prueban su centro pilotó de rehabilitación en Barcelona- -má ¡conocido por Instituto Guttman su ¡servicios de rehabilitación en muchas capitales de provincia y, por su doble finalidad sus centros de empleo protegido- -más di una veintena- -como escalón previo a la total incorporación del minusválido a ur mundo laboral para el que sí tiene alguna! limitaciones, muy relativas, pero en el qu deben quedar suprimidas toda dase de dtó La cota ideal está todavía lejana. Sí, llegará, y hada su consecución se dirigen todas esas iniciativas que aquí, en España, 3 en los más distintos lugares del mundo donde el problema ha sido prácticamente superado, inciden cada día con nuevas bríof y redoblado entusiasmo. De ahí que seamoi nosotros también- -y así se lo expresamos ai doctor Lozano Azulas, con extensión s sus colegas y colaboradores y a cuantos COE estos fines cooperan- -los que reconózcanlo: todos esos esfuerzos para la promoción di una legislación en favor de los minusváttdos o discapacitados y- -como subrayó Pablo VI en Roma- expresamos toda nuestra profunda admiración por los objetivos que OÍ habéis marcado y os felicitamos por vuestros esfuerzos en este propósito Sí, poj una España mejor, que ha hecho de lo social un objetivo inaplazable en la común tarea del desarrollo. J. S. CANALES