Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-03-1972 página 63
ABC MADRID 18-03-1972 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-03-1972 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO 18 DE MARZO DE 1972. EDICIÓN DE IA MAÑANA. PAG. 63. y música y el nexo permanente que da unidad a la obra. Selec; ionados con tacto los momentos más esenciales, antes de la audición de cada uno de ellos, Antonio Fernández- Cid hizo un detenido estudio repar, itorio en el ambiente más que nunca propicio de unos aficionados entusiastas de la lírica y defensores de su continuidad en nuestro país. VIDA CULTURAL CONFERENCIA DE ERNESTO GIMÉNEZ CABALLERO Habló acerca de su libro Genio de España Don Ernesto Giménez Caballero pronunció una conferencia en Fuerza Nueva con motivo de la séptima edición de su libro Cíenio de España aparecido en 1931, v cine, diio e! embajador, en el momento presente se renueva con el entusiasmo tradicional, la fe v los ideales que han viarori ado la España fecunda de los últimos años. Cuando todo parecía agonizar en 1931. este libro abogaba por un dinamismo nuevo que inyectara vigor v esperanza en las voluntades de todos los españoles. Con idéntico sentido de la responsabilidad histórica y del amor a España frente a cuantos peligros de diversa índole puedan acecharla, esta séptima edición quiere actualizarse con su Epílo- Giménez Caballero sro sobre hoy que será prólogo de mañana y que contempla a España en el cuadro esencial que define su permanencia y evolución histórica. El embajador don Ernesto Giménez Caballero, tras referirse a algunos de los intentos desarrollados en el área occidental para devolver la fe y la libertad germina al hombre del si lo XX, fallidos por considerar esencial lo que sólo es en muchos casos un desbordamiento de la circunstancia, aludió a algunos de los aspectos definitivos para resolver el problema de la juventud universitaria, el del equilibrio entre el campo y la ciudad y, finalmente, el de la ausencia del sentido religioso de la vida que tiene la sociedad actual. FERNANDEZ- CID HABLA DE WAGNER En la Escuela Superior de Canto, y para los Amigos de la Opera, de Madrid, como introducción al Tristán e Isolda que se representará en el próximo Festival, pronunció una conferencia sobre esta obra wagneriana el crítico musical de A B C don Antonio Fernández- Cid. A lo largo de cerca de dos horas, con muy abundosos e j e m píos musicales que glosó de forma particular, situó el drama lírico ya citado ei el paisaje de su autor, y analizó en detalle todas las circunstancias de la composición y el estreno del momento v el ambiente, las personas- -Matilde VVesFernández- Cid sendonck Cósima y Franz Liszt, Hans von Bülow... -en torno. Describió las representaciones de Bayreuth, sus características e s c é n i c o- musicales y ahondó en las peculiaridades vocales y orquestales de Tristán la significación de sus personajes, la perfecta fusión de texto PRESENTACIÓN DE IAS RATAS SUBEN A LA CIUDAD DE EMILIO ROMERO Hay que distinguir entre teatro político y teatro histórico dijo so autor Equipos de depuración de agua importados AUTOMÁTICOS y a precios SORPRENDENTES Venga a vernos o si lo desea solicite información sin compromiso CROSA Diego de León, 43- Teléf. 2 S 2 12 55- MADRID- B D. Dirección Población En el Club Don Hilarión tuvo lugar la presentación del libro de Emilio Romero Las ratas suben a la ciudad adaptado también al teatro. Abrió el coloquio Antonio Gibello, para manifestar que Emilio Ro- mero es un autor complejo, es un sindicalista y su teatro es de testimonios, de tipo social, político, acorde con nuestro tichtpo. Habló a continuación Marqartta- Kramer representante de una cdiionnl especializada en la edición de obras que te trasladan al teatro. Destacó la personalidad del autor y su obra literaria e hizo hincapié en los- galardones que ha recibido. Por último subrayó el contenido social del libro. Seguidamente intervino Emilio Romero, que agradeció, en primer término, los conceptos vertidos hacia su labor literaria y, particularmente, hacia su teatio. Dijo que a él le interesaba el teatro político porque estaba más acorde con el momento que vive nuestro país. Dijo también que había que distinquir entre lo que se entiende por teatro Político v teatro histórico, pues el primero radica en lo que se dice en escena v el seoundo en lo que se cuenta. Añadió que en estos momentos las carteleras madrileñas están huérfanas de teatro político, salvo lo que se está representando de Sartre. Por último se suscitó un coloquio en el que contestaron preguntas Emilio Romero como autor teatral, la áctris María Asquerino v el director González Verqcl. Actuó como moderador Antonio Gibello. Piscina da m 3 SECRETARIA CON EXPERIENCIA SE EXIGE: Buena formación. Taquimecanograíía. Experiencia mínima dos años. Dotes de organización. OFRECEMOS: k Retribución anual del orden de 120.000 pesetas netas Jornada laboral de lunes a viernes. Posibilidad de promoción. Escribir adiuntando curriculum vitae al Apartado núm 20.165 de MADRID (5.850) PISOS DE LUJO y OFICINAS -Ley Castellana EN ALQUILER O VENTA Llave en mano Amplio salón- comedor. Tres dormitorios. k Dos baños completos. Aseo y dormitorio servicio. Agua caliente y calefacción cential. Tres ascensores, garaje. Verlos: RAFAEL HERRERA, núm. 3 (junto plaza Castilla) ALONSO OLEA, ACADÉMICO DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en su última sesión, eligió académico de número para la medalla número 21, vacante por fallecimiento de don Luis Redonet, a don Manuel Alonso Olea, presidente del Tribunal Central de Trabajo, catedrático de la Universidad de Madrid y letrado del Consejo de Estado. CLAUSURA DE LA SEMANA DEDICADA A GONGORA En el Colegio Nacional Góngora se celebró la clausura de la semana literaria, que se ha venido desarrollando, dedicada al poeta cordobés, cuyo nombre ostenta el Colegio. En el acto intervino Luis Jiménez Martos, junto con el grupo de teatro de la Casa de Córdoba, haciendo una evocación biográfica de Góngora. José Luis Fernández Trujillo glosó el romance tercero del gran poeta cordobés. Antonio Almeda leyó un poema titulado Visión de Góngora Luis Rosales recitó unos versos de las Soledades, comentándolos a continuación y estableciendo las diferencias entre las dos Soledades. José Camón Aznar dio lectura a unos estudios sobre el cuadro de Góngora pintado por Velázquez, que se custodia en el Museo Lázaro Galdiano. José García Nieto leyó dos poemas sobre otras dos composiciones del poeta homenajeado v cerró el acto Gerardo Diego, comentando la influencia de Góngora en la obra de otros poetas y en la suya propia. LA PINTURA DEL SIGLO XIX Don Alfredo Ramón ha desarrollado en Arte y Cultura un ciclo sobre La pin-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.