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ABC MADRID 18-03-1972 página 57
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ABC MADRID 18-03-1972 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. SÁBADO 18 DE MARZO DE 191 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57. CRITICA INFORMACIÓN DE LAS ARTES CRÓNICA Y CRITICA ABC Por A. M. ENTREVISTAS ERUDICIÓN RODIN, 1840- 1917 CAMPOY barro, cuya ductilidad a veces le arrastra al decorativismo, claro que tan noblemente como las barrocas sinfonías de Rubens se dejan arrastrar hacia la decoración. Por paradójico que parezca- -decía Rodin- los grandes escultores son tan coloristas como los grandes pintores, o acaso mejor que los más ilustres grabadores. Aunque menos geniales que él, Bourdelle y Maillol son escultores más puros. Rodin es tan pictórico que anticipa la escultopintura (barro y bronce siempre, o cera) de Degas y Renoir. Tiene Rodin la expresividad y la elocuencia de los oradores románticos, la patética fuerza, desmelenada, de Víctor Hugo y de Ricardo Wagner, con los que se identifica también en el titanismo literario y declamatorio y en la pasión dramática, en cierto oscuro goticismo y en la esencial teatralidad, cuyo enmascaramiento se opone esencialmente a la claridad plástica. Rodin, como Wagner, aspira a la totalidad creadora. Tiene el genio de crear nubes como decía Nietzsche del titán de Bayreuth. Y es que los tres, Hugo, Wagner y Rodin, son espíritus románticos Nósticamente- barrocos, convulsos, nórdicos, en perpetuo movimiento, sin reposo. Claro que hay dos Rodin, el de La Edad del Bronce y el de Los burgueses de Calais El primero hunde sus raíces Dice Herbert Read que toda la finalidad de Rodin había sido devolver al arte de la escultura la integridad estilística que había perdido desde la muerte de Miguel Ángel en 1564: Hay tres siglos de amaneramiento, academicismo y decadencia entre la última gran obra de Miguel Ángel, la Fietá Rondamini y la primera obra confiada a Rodin, La Edad del Bronce (1876- 77) En efecto: un año antes de crear en Bruselas la gran obra de su primera época, en 1875, Rodin hizo el obligado viaje a Italia y pudo sentir la inmediata, estremecedora emoción de Miguel Ángel, el último y el más grande de Cabeza monumental de Balzac bronce. en la doliente y poderosa humanidad do Miguel Ángel, no exenta, por cierto, de una sensualidad oscura, raíces que en definitiva eran las de Fidias renacentista, y lo hace buscando la euritmia del número de oro, matemáticamente, y no, como se le acusó, haciendo el vaciado de un desnudo varonil. Nada más lejos de la trivialidad del natural que esta vitalísima figura, verdadero arquetipo de la juventud y el vigor. Yo no soy un soñador- -aecía Rodin- soy un matemático. Mi escultura es buena porque es geométrica. No niego que hay exaltación en mis obras, pero es porque en ellas hay verdad. Esa exaltación no está en mí, sino en la naturaleza en movimiento. Y ahí, cabalmente, acaba el uno y empieza el otro Rodin: acaba el miguelange leseo y nace el goticista y barroco que habían posibilitado Barye y Carpeaux, y en el cual ¿cómo no se ha visto algo tan claro? habría de beber su acuoso barra el modernismo. La cabeza monumental d Balzac, en efecto, reducida convenientemente por un decorador de Samuel Bine (el que, en 1895, abrió en París la tienda llamada L Art Nouveau habría servido para fantasear una jarra o una aplicación convencional de metal o madera. El Rodin de Los burgueses de Calais (1884- 86) anuncia con sus gesticulaciones lo más genial de ciertas fantasías modernistas, envuelto todo ello en descaricaturizados recuerdos de Daumier. Este Rodin del Balzac y de la folletinesca historia de Calais, el de Iris y las ninfas, pone en movimiento la estatuaria clásica y la empuja a danzar intensamente. Los héroes ciudadanos y las mensajeras de los dioses no se yerguen ya, solemne y ataráxicas, en sus Olimpos mediterráneos. Se diría que actúan en un teatro. Mess Lethierry, el marinero de- Víctor Hugo, es una figura teatral, como es teatral el Walhalla wagneriano. El mar y el reino de los muertos donde vivía Odin se EMPRESA INTERNACIONAL DE PRIMER ORDEN ADMINISTRATIVO A para su departamento de importaciones Mano de bronce. los góticos según dijo, y en cuy estética idealizadora de la energía patética hallaría su camino inicial. Miguel Ángel, sin duda, inspira a Rodin la idea de erigir en el espacio imágenes de la fuerza humana, magnificando la energía vital- -dice Jean Cassou- los sentimientos y las aspiraciones que habitan en ella Pero lo que en Miguel Ángel es forma plástica pura, quintaesencia del legado de la antigüedad, en Rodin será lirismo encendido, dinamismo barroco y romántico, más próximo a Bernini, por lo que tenga de pictórico, que a Miguel Ángel: Entiendo por escultura- -decía el Buonarroti- -la que se hace quitando (escultura en mármol) aquella que se hace agregando (escultura en bronce) es semejante a la pintura. Rodin busca las luces y sombras de su escultura en el obediente modelado del SE EXIGE: Rapidez y seguridad de cálculo. k Experiencia en departamento de Importaciones, confección, mecanografiado y tramitación de licencias. SE OFRECE: Semana laboral de cinco días. k Transporte y cafetería subvencionados por la empresa. Retribución adecuada a experiencia. Enviar historial completo con pretensiones al Apartado 306. MADRID. Ref. Administrativo importación (5.777) ARTGALERY Avda. Ramón y Cajal, 1 Tel. 458 03 92 Óleos de García G. Santamarina. Inauguración boy. sábado 18. Veinte horas.

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