Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-03-1972 página 88
ABC MADRID 17-03-1972 página 88
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-03-1972 página 88

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página88
Más información

Descripción

ABC. V I E R N E S 17 DE MARZO DE 1972, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. primera vez a la cruda realidad: Afrenta de Dios es hacer bien. -Diríase, señor Mañas, que está usted en contra de la caridad. -Mejor que yo le contestará a usted el propio Galdós, con este diálogo: La caridad, por grande que sea, no resuelve el problema que a todos nos conturba. La plebe laboriosa no se redime sólo por la caridad. Pues, ¿qué más necesita la plebe? Justicia, señora. -Pasemos al segundo tema... -La ingratitud de la señora. Es el ciego africano Almudena, de religión hebrea, descendiente de judíos españoles, el que sentencia con una frase de profunda resonancia antigua la eterna ingratitud del alma española: Ispania, tierra de ingratitud; Ispania, tierra de ingratitud repite incansablemente el hijo de españoles sefarditas. -Me parece ahora, señor Mañas, que también está usted en contra de la bondad. -No totalmente. Yo estoy en contra de la bondad cuando la bondad se pone al servicio de quien no la merece. JOSÉ LUIS ALONSO: REALISMO SIMBÓLICO Volvemos ahora la conversación a José Luis Alonso, con quien la habíamos iniciado. Joven, pero veterano, José Luis Alonso es hoy el director de escena con más prestigio en España, y está conduciendo una verdadera lucha para mantener con dignidad y seriedad la programación del María Guerrero. Lo va consiguiendo, y en las últimas temporadas el Teatro Nacional repi- C te con inusitada fre- cuencia su cartel de No hay b i 11 e t e s muestra de la conexión entre el público y l o s espectáculos Misericordia v a a ser, sin duda, un jalón en esta serie, qui- José Luis Alonso zá mucho más... ¿Cómo ha enfocado usted la dirección de esta obra? -le preguntamos. -Por el de un realismo simbólico, valga la paradoja. Benina, Almudena, la señora, su séquito, son personajes muy reales, pero al final, si el montaje cumple su misión, lo que debe trascender y quedar flotando en el escenario no es la conclusión de una historia o el desenlace de un argumento, sino la bondad en su estado más puro, que no espera recompensa: la ingratitud, el dolor, la ilusión por una vida mejor... Todo contorneado por ese coro de mendigos que pedían ante la puerta de la iglesia de San Sebastián. ¿Ha necesitado usted incorporar algún actor a la compañía? -No. es la misma. A la cabeza, María Fernanda d Oeón y Bódalo en dos personajes increíbles: Benina y Almudena. MamtMso ha colaborado con sus magníficos bocetos y decorados de trajes, y Manuel Díaz ha compuesto las canciones. Deseo que la labor y el esfuerzo de todos no defraude. Esto de las canciones nos ha intrigado un poco. ¿Quién va a cantarlas? Nos responde el compositor: -María Fernanda y Bódalo, evidentemente. No se inquiete usted, no son números de ópera, Y como ellos son grandes actores, los entonan con gusto, con calidad, con emoción. Tienen dos números. Lo demás está acoplado para el coro, para los grupos de personajes populares que componen el coro de esta obra. Manuel Díaz es un músico joven, intelectual. Ha estudiado profundamente el libro de la obra, ha buscado los momentos v las sugerencias propíos para la música. -He escrito una itaHitura limitada. Trata solamente de subrayar las situaciones y el ambiente que plantea el texto. Música ambiental, en fin. ¿En qué línea? -Popular. Podríamos decir que está inspirada en el romancero, ñero es absolutamente original. Mi mayor orgullo es haber servido al texto de Mañas y a la obra de Galdós. -Anael LABORDA. los bajos fondos madrileños, y al plantear problemas del Bien y del Mal, la caridad, la solidaridad, humana, la ingratitud el heroísmo cívico, provocó grandes discusiones. Alfredo Mañas ha hecho ahora una adaptación teatral y José Luis Alonso la d i r i g e en el Teatro Nacional María Guerrero, con María Fernanda d Oeón y José Bódalo en los principales personajes de Galdós, Benina y Almudena. Es José Luis Manuel Díaz Alonso quien nos explica el porqué de esta versión, de este estreno. -Siempre había admirado yo esta novela que, a mi juicio, es la más recia y la más grande de Galdós. Yo le había encargado a Mañas una adaptación de Paradox Rey de Baroja, pero pronto nos dimos cuenta de que surgirían dificultades para su estreno. Mañas me propuso entonces Misericordia Coincidía en mi entusiasmo por Galdós. y muy especialmente por esta novela. ¿Es una adaptación muy fiel a la novela? -Es fiel, más que a la novela en sí, al espíritu y al ideario del autor. Su forma es muy libre: no sigue, naturalmente, el libro página a página. Versión sabia y popular, alegre y ¿terrible Hay diálogos exactos de Galdós, pero a veces dos o tres lineas han bastado para sugerir a Mañas una escena, unos romances cantados. Pero para hablarnos de la adaptación, aquí está Alfredo Mañas, ya varias veces vencedor de la difícil prueba que es adaptar la novelística galdosiana al teatro y al cine, vertido siempre en su obra personal, teatral, literaria y periodística, al mejor estudio del pueblo, de sus costumbres y su arte. Difícilmente se podía encontrar un escritor m á s idóneo para e s t a Misericordia -Háblenos u s t e d de esta adaptación. -Yo diría, traslaAlfredo Mañas dando u n conce- pto universal a la manera española, que Misericordia es Teatro de la Santa Crueldad Y con esperpento. Con una diferencia: en el esperpento, la realidad está sistemáticamente deformada y aquí, en Misericordia el retrato de la realidad da una imagen mucho más terrible que cualquier deformación artística. En resumen, lo que en el esperpento es estética, en Misericordia es puro realismo. -Usted, personalmente, ¿cuál cree que es el tema principal de Misericordias? -El tema principal, como siempre, son dos. El primero es la inutilidad de hacer el bien en este mundos. Cuando Benina, la protagonista, es echada como un perro ü la calle, exclama, abriendo los ojos por ANTO 1 Q GALA, EN EL CIRCULO DE BELLAS ARTES Pronunció una conferencia acerca del tema Apuntes de un autor sobre e! teatro actual En la Sala Goya del Circulo de Bellas Artes pronunció una conferencia el dramaturgo don Antonio Gala sobre el tema Apuntes de un autor sobre el teatro actual dentro del ciclo de conferencias organizado en conmemoración del Día Mundial del Teatro, que se celebrará el próximo 23 del presente mes de marzo. En el ciclo ha intervenido ya Manuel Dicenta. y en los próximos días lo harán Jaime Salom, José María Loperena. Carlos Muñiz y Miguel Mihura. Antonio Gala, que fue presentado por don Joaauín Calvo Sotelo. planteó el análisis de los distintos factores que concurren en la actual problemática del teatro, con una lúcida visión distanciadora que supo hallar en imágenes y en resortes de actuación inmediata en la sensibilidad del público asistente, su más elocuente poder de síntesis. Partió de la trayectoria histórica de nuestro teatro desde comienzos de siglo hasta el actual, sin ceñirse exclusivamente a la escena española, para revertir, en un giro Antonio Gala espectacular y bien llevado, del teatro del siglo XVH español al que reclama la nueva exigencia del tiempo en que vivimos. Enumeró una serie de características que definen hoy los más acuciantes experimentos en la escena internacional, y se cuestionó, siempre manteniendo el postulado de que el teatro es un género literario como la novela o la poesía, aunque de campos bien delimitados, la línea de contactos e influencias recíprocas que hoy mantiene con la televisión, el cine y otros considerados intermedios. A lo largo de su amena disertación llena de matices, que la sensible palabra de Antonio rala modulaba sutilmente, el conferenciante confrontó sus puntos de vista positivos con la triple acusación que se ha efectuado contra el Joven teatro español: excesiva intelectualización. falta de estilo y pérdida de la idea de continuidad tradicional. ES sentimiento de responsabilidad ante las ineludibles exigencias que comporta la vida en colectividad, podría ser e ¡esquema que siguió Antonio Gala para establecer la equivalencia del nuevo teatro español coa el desarrollado, tanto por el teatro internacional actualmente como por el que se deriva de los pasos y entremeses del más miro sabor tradicional- -n. P SEÑORITA Para círculo de estudios jurídicos se necesita una señorita, posiblemente estudiante o recién licenciada, que se dedicará a relaciones públicas y se ocupará también de cuestiones administrativas. Escribir acompañando curriculum vltae y fotografía a Srta. Pilar. Avda. del Generalísimo, 71 MADRID- 16 (5.748) csnlio ciudad, a I0O m. paseo de Gracia, se vende edificio represenfaiivo, iodo confort, construido en 1950 Características esenciales: superficie solar, 1.400 m! línea fachada, 28 m. 1. superficie construida. 8.000 m 1; superficie libre de ocupantes, 4,000 m (1.100 ma en sótanos con vado y rampa entrada camiones y 1.100 ms en planta baja, resto hasta 4.000 m 2 en tres plantas altas) Magnífica Inversión o uso propio, para Banco o gran empresa. Escribir al núm. 16,156- Balines, 10 BARCELONA- 7 Oportunidad directa en liquidación por fabricantes oroplos. Montera. 24, segundo local J. 222 91 67 est. 21. MUEBLES DE OFICINA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.