ABC MADRID 17-03-1972 página 44

ABC. V I E R N E S 11 DE MA ZO BE 1972. EBICION E LA MAÑANA. PAG. 44. que incorpora la tradición histórica de España a la esperanza del porvenir. El Príncipe regresó al hotel y allí fue cumplimentado por el ex ministro de Trabajo y consejero del Reino t ¡on José Antonio Girón. A las nueve y cuarto recibieron Don Juan Carlos y Doña Sofía a los periodistas que hacemos información de estas jornadas y mantuvieron c n nosotros un cordialísimo y extenso coloquio acerca de ellas. Contestaron asimismo los Príncipes a cuantas preguntas les fueron formuladas por algunos reporteros, sobre sus contactos telefónicos diarios con los Infantes Elena, Cristina y Felipe, que se hallan en Madrid, y acerca del anecdotario del viaje. Se hallaban presentes el ministro de Información y Turismo y el gobernador civil, ante los cuales se interesó vivamente el Príncipe por el desarrollo turístico malagueño. DISCURSO DEL PRINCIPE Cerca de las diez se celebró en el Ayuntamiento una cena en honor de Sus Altezas Reales, con asistencia del ministro y otras autoridades militares y civiles. A los postres, después de hablar el alcalde, pronunció Don Juan Carlos este discurso: Señor alcalde: Agradezco sus palaoras, que son sin duda la expresión de los sentimientos de este nobilísimo pueblo malagueño. Hemos vivido jornadas inolvidables. El recorrido por la Costa del Sol, las visitas a Ronda, Antequera, Vélez- Málaga. Nena y a los restantes pueblos en donde hemos podido tomar contacto con sus habitantes nos han permitido ahondar un poco más en el conocimiento de una provincia tan interesante y peculiar como es Málaga. Porque Málaga es imaginación, es alegría y es profundo sentido de la realidad. Cualidades siempre muy necesarias, pero que hoy parecen imprescindibles. La transformación que ha experimentado esta provincia se debe sin duda alguna a diversos factores, como son las nuevas tendencias y aficiones, pero, soore todo, a las grandes posibilidades que ofrece la vida moderna para desplazarse y para visitar países. Ahora bien; esta transformación de la zona costera ha sido lograda porque ha existido un clima en la vida nacional que la hizo posible. Pero para que el progreso continúe hay que mantener la confianza en el futuro. Esto se logrará con unas ideas claras, con una dirección firme, con espíritu de trabajo y, sobre todo, con la unidad en lo que es fundamental. No debemos preocuparnos por las diferencias de matices, que ciertamente existirán y que servirán para conseguir la variedad de soluciones, que son imprescindibles en la vida y en el desarrollo de los pueblos. No quisiera en estos momentos dejar Ae citar aquellos proyectos aprobados últimamente y a los que se hizo mención en la reunión del día 14, pues me parece que han de marcar profundamente el futuro de la provincia. El primero, la creación de las mancomunidades de los Municipios de las zonas oriental y occidental de la costa. El segundo, el importante plan de escolarización. Y, por último, la declaración de la comarca de Ronda como tzona de acción especial Estos proyectos se convertirán en realidad próximamente y a ellos han de seguir otros muchos, unos que están en estudio y otros en tramitación, para que Málaga, con el esfuerzo de sus hijos y la cooperación de todos los españoles, alcance las metas de bienestar que tan vivamente anhelamos. Al repetir, en nombre de la Princesa y en el mío, nuestro agradecimiento a todos cuantos han intervenido en la preparación y realización de este viaje, asi como nuestra satisfacción por la estancia en esta maravillosa capital, quisiera encargarle, señor alcalde, que enviase un saludo muy afectuoso en nuestro nombre a toda la población maJagueña, con la esperanza muy firme de poder regresar pronto para seguir conociendo más a fondo esta bellísima provincia. -J. B. Q. vosotros, vara pasar u: ias horas, aunque pocas, porque nuestro deseo seria poder estar más tiempo para conocer mejor vuestros problemas, vuestros anhelos y vuestras necesidades. No dudéis de que, aunque estemos poco tiempo, siempre quedará Ronda en nuestro corazón. (Grandes aclamaciones. No quiero dejar en esta ocasión de felicitaros por la declaración de comarca de interés especial. (Grandes y prolongadas aclamaciones y vítores. Y nada más, sino agradeceros este recibimiento, que realmente nos emociona de verdad. Muchísimas gracias. EN LA CASA SINDICAL COMARCAL Desde la Casa Consistorial se dirigió Don Juan Carlos a la Casa Sindical Comarcal para presidir allí un acto relativo al desarrollo de la Serranía de Ronda. Asistieron representantes de todas las Corporaciones comarcales. Hablaron el delegado provincial de Sindicatos, el presidente de la Diputación, el alcalde de Ronda y otros dos presidentes de las Corporaciones Municipales rondeñas. Y, finalmente, Su Alteza Real, quien dijo: Con satisfacción he oído las palabras que habéis pronunciado. Cuando me dijeron que en el programa de Ronda había este acto en la Casa Sindical consideré que era muy acertada la idea, tanto por el marco como por el desarrollo del mismo. Porque Ronda, antiquísima y nobilísima ciudad, merece que dediquemos un recuerdo profundo y reposado hacia él pasado glorioso y pensemos, con los pies firmes en el suelo, en el porvenir, que queremos sea risueño y espléndido. La Serranía de Ronda es dura y sus habitantes están formados en la lucha. Pues bien, la declaración de comarca de interés especial debéis de tomarla como un envite del Gobierno, pues al concederos unas facilidades para vuestro desarrollo quiere que redobléis vuestro esfuerzo y logréis que esta comirca se lance hacia metas de prosperidad y bienestar. Sé que Jo lograréis y por ello volveremos en cuanto sea posible para comprobar tos avances, y estimulo a lodos en esta tarea apasionante de construir una España mejor. Mientras tanto visitó la Princesa el colegio de la Caja de Ahorros al que entregó un importante donativo. Después, almuerzo privado en el hotel Reina Victoria, donde primero fue servido un vino de honor de la Diputación Provincial, y recorrido por los barrios monumentales, por el impresionante tajo de Ronda y por el coso taurino, de universal renombre. Sus Altezas R ales se dirigieron al santuario mañano rondeño para postrarse ante Nuestra Señora de la Paz, Patrona y alcaldesa de Ronda. Se cantó la salve y se entregó a Doña Sofía el título de camarera de honor de la Virgen y una medalla de la venerada imagen. Ya avanzada la tarde, partida para Malaga, en helicóptero pilotado, como casi siempre, por el Príncipe. Por vea primera, después de unos días desapacibles, lucía casi totalmente el sol. AI llegar Don Juan Carlos a la capital malagueña, donde acompañó a Doña Sofía al hotel, se produjo una ligera llovizna. CENTRO DE UNIVERSIDADES LABORALES El Príncipe, a quien acompañaba el señor Sánchez Bella, presidió en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión el acto de presentación del proyeeto del Centro de Universidades Laborales de Málaga. Habló, en primer lugar, el señor Moreno Barbera, arquitecto- autor de este proyecto. Intervino a renglón seguido el señor Ortega Muñoz, presidente de la Asamblea Provincial de Mutualidades Laborales. Al acabar éste, concedió Don Juan Carlos la palabra al señor Utrera Molina, subsecretario de Trabajo, quien, entre otras cosas, al referirse a la Institución monárquica, diio: Esta es la nueva imagen instaurada SEMANA SANTA EXCURSIONES EN AUTOCAR Jueves (tarde) -Domingo Alicante Benidorm Cultera Miércoles (noche) -Domingo 880 1.070 1.050 1.200 1.150 2.640 4.500 Málaga Torremolinos Lisboa Tocia la semana (8 díasl París New York 31 marzo- 8 abril 19.950 Miami- San Juan de Puerto Rico. C o m b a t e Urtain: 34.570 VIAJES LUGAR, S. A. As. Grupo A, Titulo 20 Guzmán el Bueno, 106- Almagro, 20. Tls. 419 34 95- 419 08 27- 254 23 03. VENTA DE TIENDAS Desde 100 basta 3.000 m GARAJES DIÁFANOS 3.000 ma en patio de manzana. Amplias entradas y salidas. Narváez, 80 a 86 Tienda. Velázquez, 68- 1.000 nf CONSTRUCCIONES GOTA, 8. A. Eloy Gonzalo, 36, primero. TeL 223 63 6?