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SÜt REPORTAJI Ti w S JS í w t 0 ISS 2 SE. 1 B. i- SÜfeaTt Barcelona- Gerona, la de paisaje más bonito, a nuestro juicio, de todas las existentes hasta ahora. El primer tramo de esta autopista comprende 18 kilómetros desde Barcelona a Granollers. La plataforma la componen dos calzadas de tres carriles de 3,75 metros de anchura, mediana de cinco metros, arcenes interiores de 1,50 metros y exteriores de tres metros. La autopista discurre paralelamente al río Besos y a la ON- 152, sucediéndose, a partir de Moneada y a lo largo de la región del Valles, placenteras v i s t a s de campos, bosques, montañas. El kilómetro cero de esta realización, que es la autopista Barcelona- La Junquera, está situado en la barcelonesa plaza de las Glorias, comienzo de la autovía urbana del Estado que, tras 5,500 kilómetros de recorrido, termina en el enlace de la Trinidad, punto de entronque con la autopista de peaje. En este enlace, y en un futuro próximo, se unirán la autopista de La Junquera, autopista de Sabadell y Tarrasa, cinturón litoral de Barcelona, autovía de la Meridiana y las carreteras N- 150 y N- 152, existiendo en algunos tramos 17 carriles que discurrirán paralelos. Del enlace de la Trinidad forma parte el viaducto de Torre Baró sobre el ferrocarril y la N- 150, de 400 metros de longitud construido con vigas de hormigón pretensado de 90 toneladas y 40 metros. Tres kilómetros más adelante encontramos otro viaducto, el de Monteada, de 1.050 metros de longitud, que resuelve los complicados cruces de la autopista con la N- 152, con dos vías férreas y con el cauce del río Bipoll, obstáculos todos que quedan salvados por este enorme viaducto que, apoyado en sólidos pilares, describe una gran S a 10 metros de altura. 3 tramo Granollers- Massanet, inaugurado el 26 de junio de 1970, es un salto más en la construcción de la autopista que, d e s d e la Ciudad Condal, nos conducirá hasta el límite con Francia. La autopista alcanza la cota máxima, 200 metros, entre Barcelona y Gerona, que es, al mismo tiem- po, la divisoria de aguas entre los cauces de los ríos Mogent y Tordera. A continuación desciende suavemente por un terreno en el que se alternan los cultivos con las arboledas y, tras franquear el último repecho montañoso que se interpone entre Hostalrich y la gran llanura de la Selva, llegamos a Massanet para comenzar inmediatamente el tercer tramo que une esta población con Gerona. En sus primeros kilómetros la autopista atraviesa la llamada laguna de Sils, con numerosos pasos sobre las rieras existentes para, a continuación, ascender suavemente por un terreno salpicado de viejas masías, cultivos y arboledas, hasta cruzar el torrente Gabastrá y el río Oñar. Después pasa junto al aeropuerto Gerona- Costa Brava, donde se ubica el enlace que une la carretera y el aeropuerto con la N- H. Inmediatamente se alcanza la cota 140 (máxima del tramo) una vez pasada el Área de Servicio de Salitja, y, a continuación, se atraviesa con suave pendiente la llanura que se extiende hasta el río Ter. Antes de llegar al cauce se encuentra el enlace de Gerona, que une la autopista a través de una carretera de dos kilómetros, con la N- H al sur de la ciudad. A partir de este enlace se inicia el tramo Gerona- La Junquera, que comienza en la llanura del Ter y salva este río con un viaducto sobre las rieras de Xunclá y Guilana, de 255 y 155 metros respectivamente. A continuación, se llega al enlace de Sarria de Ter, al norte de Gerona, donde termina el tramo. ÁREAS DE MANTENIMIENTO de todo tipo y género, en continua alerta las veinticuatro horas del día. Dando la nota humana y sensible se han registrado ya nacimientos de niños en las áreas de servicio, y hasta el parto de una vaca en el camión que la transportaba. MECANIZACIÓN La mecanización en las autopistas es total y constante. Un complejo y efectivo sistema de proceso registra y analiza todo lo que acontece en ellas. Los coches en circulación, las monedas depositadas en las máquinas automáticas, los accidentes registrados, la temperatura existente, el estado firme, los medios disponibles... Infinidad de hechos que pasan inadvertidos para nosotros, pero que existen y son procesados para estudio y posterior uso. EL ESTUDIO DE LOS ACCIDENTES Cada 50 kilómetros de autopista existen las llamadas áreas de mantenimiento, en las que se encuentra un destacamento de la Guardia Civil de Tráfico con 21 hombres y tres coches; una ambulancia con equipo completo de reanimación servida por un A. T. S. y un conductor, y 17 hombres que manejan una impresionante flota de máquinas, camiones y vehículos ligeros Con un accidente mortal cada seis meses estas autopistas registran el índice más bajo de muertos por el tráfico. El socorro, con toda clase de medios mecánicos y sanitarios unido al trazado y señalización de la autopista, contribuyen poderosamente a este bajo porcentaje. La rapidez en la ruta, su seguridad y amplitud, belleza, ahorro y servicio que prestan las autopistas valen mucho más de la peseta por kilómetro que cuesta recorrerlas. Los camioneros, que de esto saben más que nadie, lo constatan día a día, usándolas constantemente. Y mientras el surco de la autopista se concreta de manera espectacular sobre la geografía, de acuerdo con los planos y esfuerzos; mientras los trabajos de construcción de las nuevas cambian sensiblemente kilómetros de paisaje haciendo nacer formas de belleza y descubriéndonos otras nuevas, otra España empieza ahora con la era de las autopistas. Jorge DEL