Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-03-1972 página 133
ABC MADRID 12-03-1972 página 133
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-03-1972 página 133

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página133
Más información

Descripción

PEREZA r. SALVADOR DE MADAHIAGA L A p e r e z a ha t e n i d o siempre m e l a prensa entre l05 m o r a l i s t a s v moralizadores. ¿La merece? Creo q u e no. O, por lo menos, no tanto- C u a n d o se acerca i no e cuaiquiera da los o t r o s seis pecados capEi f l l e i lo hace sin duda ni resquernor alguno, Son pecados, Y lo son c a p i t a l e s Pero la p e r e d a ¿pecado? Pues segOn, Y aquí está el i q u i d de la duda y el germ c n del r e s q u e m o r Según. La pereza, vista de cercs, s e q u i e b r a en matices y d i s t i n gosRosaini solTa e s c r i b i r sus obras en cama; y c o m o persona inieligerite, claro es que d o r m í a en cama d e muci os colchones y, por lo t a m o muy a l t a Lo probable es que c o m p o n í a m u c h o d u rante la noche n a d a n d o e n i i e dos agua 5 en esa estado m e d i o sueño mediO vela q u a es el más f r u c t í fero para los i n t u i t i v o s y cuya cosecha nocturna definía y escribía en sus largas mañanadas en cama. Y cuenta la historia que U cavatina del Barbero de e v i l l a r casi fermínadan se le cayó al suelo. L l a m a r al c r i a d o no podía p o r q u e el e x t r a ñ o le desharía con su mera oresencja el encanto creador, bajarse a recíjgerla, se lo impedía su pereza o r i g i n a l Escribió o t r a ¿Qué pereía es esa que no quiere mover las piernas y pone en marcha el genio creador? ¿No nos hallamos a n t e una selección de la pereza, una d i s t i n c i ó n por m u y r n s t i n i i v B e inconsciente que sea, e n t r e el ejercicio físico y el mental? ¿Diremos, pues, que Rossini era físicamente perezoso, p e r o mental menta actívo? A lo m e j o r hay que i r mSs hondo para v e r l o más claro porque bien pudiera ser que Rossini no fuera físicamente perezoso en esencia, sino tan solo con el f i n (consciente o n o) de reservar sus energías p a r a la c o m p o s i c i ó n Este m i s t e r i o que somos, este c u e r p o alma que nos 5 Írve de i n i r u m e n l o es tan s u t i l y c o m p l e j o que apenas entramos a enaminar la pereza cuando ya nos declaramos p e r p l e j o s ante el caso Rass i n i Perezoso, b i e n Pero ¿esencial o láctico? Fénelon, obispo famoso, a u t o r de Telémaco t u t o r del duque de S o r g o ñ a que era nieto de Luis X I V se pasú toda una mañana intentando hacer c o m p r e n d e r a su real a l u m n o la demostración de u n o de fos teoremas de Euclides. Al d u q u e c i t o n o le entrabais la d e m o s t r a c i ó n Cansador amboSn el d u q u e c i t o con versallesca cortesía, ieclaró al o b i s p o M o n s e ñ o r no os canséis más. Y o os aseguro que me basta vuesta palabra. Puesto que m e io decís en serio, ¿cómo no voy yo a creer que esos tres ángulos valen dos? C u i d a d o q u e el d u q u e c i t o no ers t o n t o Ni perezoso. Lo que pasaba es que eso d e los eres ángulos de un t r i á n g u lo valen dos r e c t o ü le reñía sin cuidado. ¿Para qué le iba eso a servir jamás al p r í n c i p e heredero de la Corona de F r a n c i a? l A h si Féneton le hubiese hablado de su yegua torda o de su escopeta inglesa. entonces se habría v i s t o si era porezono o no el d u q u e c i t o d e Borgoñal Asf pues, pereza, ¿para qué? Al m i r a r de cerca la a m b i c i ó n v i m o s c ó m o cada cual viene al m u n d o con un á m b i t o de vida o radio d e acción a su m e d i d a que ser á su d e s t i n o d e s l i n d a r y henchir de su ser. Este ámb i t o o esfera de acción tiene su calidad y su cantidad. Por to p r o n t o ya hemos descubierto c ó m o rnlervíene ia pereza para desl i n d a r la calidad d e l ámbiTo de cada c u a l activo para su calidad, cada cual se encoge y envuelve en pereza ante quien le incita a una acc i ó n que no es aquella para la que nació. Luego veremos q u e la pereda t a m b i é n i n terviene p a r a deslindar la esfera de a t c l ó n en su cant i d a d o radlo- H -p Pero antes habrá que observar la acción de la pereza en las modalidades aun d e la a c t i v i d a d d e l supuesto perezoso que le son específicas y agradables. Esto lo sabe muy bien el artista y, sobre t o d o entre los artistas, el e s c r i t o r O c u r r e que el artista concibe una o b r a se e n a m o r a de la idea, y no hace nada Los í n t i m o s que c o n o t e n su p l a n se a s o m b r a n y al f i n le preg u n t a n por qué no p o n e m a n o s a la o b r a Tengoperezas, les contesta. Y d i ce v e r d a d Es, en e f e c t o una f o r m a de la pereza; pero en su raíz es una oposición del sotasi del artista que sabe que la obra no está todavía m a d u r a- i. E STA f u n c i ó n c e n s o r a de la pereza puede generalizarse, ya que toma f o r m a s fuera del arte, en caso de c o m p l e j i d a d sicológica; de modo que cuand o una persona n o r m a llm e n- A pOna n o r m a m e n te activa psí isa p o r un acce- 1

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.