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ABC. DOMINGO 13 DE M A R Z O DE 1973. EDIC ON DE LA MAÑANA. PAG. 49. CUANDO EL BRONCE ASPIRA A LA INMORTALIDAD O c h e n t a a ñ o s y tres g e n e r a c i o n e s d e fundidores madrileños al servicio d e l arte escultórico LOS HERMANOS CODINA Y SUS CRISOLES DE LA GLORIA. -DE CASCORRO A MARAÑON, 7.500 OBRAS, DE 450 ESCULTORES, EN MATERIA DEFINITIVAS- -UTILIZARON 660.000 KILOS DE BRONCE. -HAY ESCULTURAS FUNDIDAS EN MADRID POR LOS CODINA EN LOS CINCO CONTINENTES Toda obra escultórica ha de sufrir un largo proceso (intervención de diversas artesanías) desde que es concebida y modelada en dúctil barro por el artista hasta ue, pasando por la copia en deleznable escayola, el fundidor la convierte en noble materia definitiva el bronce de la inmortalidad. A cada forma o fragmento del conjunto hay que hacerle primero una matriz de barro refractario, que se rellena con cera. Cuando el molde pasa al horno la cera desaparece y en su lugar se vierte el bronce licuado de los crisoles. Al enfriarse, la pieza queda fundida. Estos crisoles y moldes de la fundición, dedicada exclusivamente a obras de arte y monumentos, son los únicos medios de glorificación o mitificación humana por la perdurabilidad inalterable de las formas. Madrid cuenta, desde hace justamente ochenta años, con una gran fundición dedicada a pasar al bronce grandes obras de sus escultores. Fundada en 1893 por los hermanos Codina, tuvo tres domicilios dentro de la capital. El primero, en la calle Ferrocarril; el segundo, de mayor duración, en la calle de- Cartagena, y desde hace unos veinte años en la calle periférica de Albarracín. Hoy está dirigida por la tercera generación de Codínas, todos encariñados con su profesión de fundidores de monumentos. UNA VISI 1 A A LA FUNDICIÓN CODINA A esa periferia urbana que todavía denominamos con cierto orgullo cinturón industrial de Madrid fue a parar también la fundición de los hermanos Codina. Esa gran industria al servicio de las artísticas glorificaciones humanas. De la engañosa inmortalidad de la materia. Allá donde la antigua carretera de Aragón se denomina ahora calle de Alcalá, pasado el cruce de Arturo Soria, nace a la derecha la calle de Albarracín. Allí fue trasladada la Fundición Codina desde sus tradicionales instalaciones de la calle de Cartagena. El cronista descubre bajo unas naves espaciosas los hornos, los crisoles. las muflas, los grandes moldes negativos y positivos- -escayola, cera, barro refractario y, por fin, bronce- -de cada pieza que ha sido o va a ser fundida. Con frecuencia son fragmentos de una gran estatua ecuestre, en que aparecen cortados trozos de jinete y caballo en una misma pieza, una vez obtenidas en bronce las distintas fracciones se ajustan, se sueldan y se pulimentan. Allí, bajo las naves industriales de la Fundición Codina. siempre se encuentran bustos o estatuas, formas humanas que esperan a dar ese paso trascendental del barro originario, en que Imprimió valores espirituales y estéticos el artista creador, a la escayola, la cera y el bronce. Forman como una tertulia de conocidos y mudos fantasmas, que en el limbo de la escayola esperan pasar por el purgatorio de los SEMANA SANTA T 0 UR DEL MEDITERRÁNEO Barco Akdeniz 9.000 Tn. Salida, 2 G de marzo. Vuelta, 13 de abril. ITINERARIO: Barcelona- Marsella Genova- Ñapóles- El Pireo- Estambul- Esmirna- El Pireo- Ñapóles Marsella- Barcelona. Doble con ducha: 18.599 pesetas por persona Doble sin ducha: 11.893 pesetas por persona. AGENTES GENERAIJES San Bernardo, 5- 7- MADRID- 13 Teléfono 241 82 96 TRANSCOMA bres de armas y de letras o de virtudes heroicas. Huecas formas de hombres, ya símbolos de sí mismos, que esperan la derretida colada del bronce inmortalizado que los reproduzca y perpetúe en el tiempo Me parecían muertos empeñados en sobrevivir. Y tal afán me producía tristeza. A veces descubría la estatua recién funhornos y los moldes para alcanzar esa pre- dida, todavía con el bronce caliente y en caria Inmortalidad. torno grupos de obreros especialistas, colaboradores del escultor, que retocan con DEL CASCORRO DE MARINAS AL sus limas narices y barbillas para limpiar MARAÑON DE SERRANO las rebabas del molde que deja la fundición. artesanos tratan Los hermanos Codina conservan en la a los Observo que estos con filosófica fasímbolos humanos oficina de la fundición un curioso libro. miliaridad, como si ellos que los han visto El registro o inventario en que anotan to- salir de las matrices refractarias estuviedos los monumentos realisados con sus ran un poco en el secreto. Como si entre principales características. Así puede sa- esos gloriosos bronces Intuyesen esa vana y berse que en los ochenta años que lleva lucha contra la muerte. Lusu industria funcionando en la Corte han desesperada de antemano, ya que los molsalido de sus talleres de fundición 7.500 cha perdidacrisoles sólo pueden salvar la des y los obras (bronces artísticos y monumentalas les) originales de 450 escultores. Se han hueca corteza deUna formas. Una fría apadel ser. reproducción empleado 660.000 kilos de bronce y 350.000 riencia porque lo demás, el espíritu, del cadáver, se fue kilos de carbón más 17.000 toneladas de con la vida. leña. La mayor parte de los monumentos, Los fundidores me cuentan que hay mobustos y placas se encuentran en las calles, plazas y jardines de Madrid, pero numentos con mala suerte. Llegan a ser también hay muchos en provincias, en sacados del molde, pero nunca salen de la Hispanoamérica y en los cinco continentes. fundición. Al cabo de los años el bronce vuelve a los crisoles para otro destino. Uno Cuando preguntamos a los hermanos siente gran piedad por ese personaje un don Benito y don Francisco Codina por día poderoso, que en el tiempo que duró los primeros pasos de la fundición en Ma- el proceso, el paso del barro al bronce dedrid, nos dicen que la primera estatua finitivo, perdió el apoyo de unas ideas o fundida por su padre, en los primeros años se olvidaron unos hechos- -tan frágil es la del siglo, fue la de Eloy Gonzalo, popu- gloria humana- -que antes habían afianlarmente conocida por Cascorro original zado su personalidad. Le faltó en el últidel escultor Marinas. De la fundición sa- mo momento el impulso que le penr ese lió el heroico soldado, con su lata de pedar el paso decisivo: el que convierte al tróleo y su anticuado fusil. A continuahombre de carne y hueso, de cerebro y ción, ya en la calle de Cartagena, me ha- corazón, en el hueco bronce duradero, úlblaron de otras obras: Martínez Campos, tima esperanza de una triste inmortaliCampoamor, Castelar, Goya, Lope de Ve- dad. -Juan Antonio CABEZAS. ga, Bravo Murillo, él cabo Noval, Ramón y Cajal, Don Quijote y Sancho. Y centenares de bustos, placas y esos remates de edificios que tanto caracterizan a Madrid, como las cuadrigas del Banco de Bilbao o el Mercurio sobre el gran pájaro de la Unión y el Fénix. Entre los últimos monumentos figuran las grandes obras de Pablo Serrano, el Galdós para Canarias, el Unamuno para Salamanca, el P. Piquer para la fundación de la Caja de Ahorros DE VENTA EN LOS ESTABLECIMIENen la Ventilla y el Marañan para los jarTOS DE: Serrano, 74- Alonso Heredines de la Facultad de Medicina. dia, 17- Av. Albufera, 3- Jacinto VerTambién salieron de los talleres Codina daguer, 12- García Morato, 93. Madrid el Cid de Juan Cristóbal, hoy en Burgos, FABRICADAS POR: y las grandes obras de San Martín, Bolívar, el monumento al Maine y otras que Productos El Pastor de la Mancha se encuentran en distintas capitales de Teléf. 845. LA RODA (Albacete) Hispanoamérica. ESA TRISTE T DUDOSA INMORTALIDAD Al recorrer las naves de Codina, el cronista descubre grupos de figuras en barro Pisos superlujo, 2 T 5 metros, en régimen y escayola que esperan turno para entrar de comunidad. Posibilidades de dúplex coa en los moldes de la Inmortalidad. Toreros planta ático. Jardín. Dos plazas garaje. que fueron valientes en el ruedo; sabios Obras Iniciadas. E n t r e g a 17. mese 27415 98- 273 24 20 que entregaron su vida a la ciencia; hom- TORTAS GAZPACHO MANCHEGO PASEO HABANA, 33