Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-03-1972 página 117
ABC MADRID 11-03-1972 página 117
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-03-1972 página 117

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página117
Más información

Descripción

to y creador. Marcel Marceau ha vuelto de nuevo a España con su espectáculo, tras haber sido nombrado caballero de la Legión de Honor en su país. Es la gran estrella del Festival, el genio que por sí solo justifica al mimo, pues sólo él tiene el secreto de la comunicación con el público. Sebastián Gasch ha escrito que posee las dos cualidades indispensables para triunfar: la plasticidad hecha de la obediencia de cada músculo y la sensibilidad exteriorizada en su rostro, a través del cual dramatiza las cuestiones fundamentales de la existencia humana. Marceau- -se ha escrito- -hace hablar al silencio El grupo de Mimo Dominó r e p r e s e n t a Estudios combinación de pantomima clásica y moderna, Historia de la naturaleza inspirada en una pintura del Basco. Fundado por Miklos Kollo en 1965, incorpora a su trabajo jazz- ballet lo acrobático y elementos rítmicos orientales. Se trata de una agrupación progresiva cuyas actuacior nes alcanzan siempre un altísimo nivel a r tístico. Los artistas argentinos EscobarLerchundi ya habían actuado en España en 1963. Es uno de los pocos conjuntos que han hecho renacer en el mundo el antiguo arte del silencio. Han participado en los dos grandes festivales de la Mímica, en Berlín y en Praga. Por último, cerrará las representaciones el Teatro de Pantomima de Wroclaw, con un programa en dos partes: La caída de Fausto en versión pantomímica, y El vestido mimodrama basado en leyendas japonesas. Cuarenta y nueve giras por veinticuatro países avalan nes? Incorporan la música, en vivo, no en cinta, música pop que logra una gran fuerza anonadante, liberadora, absorbente para el espectador. Ellos saben que la pantomima no puede inmovilizarse e incluyen gritos y algarabía, acercándose al ballet En una palabra, buscan nuevos cauces. Y eso es lo que el público agradece. -El m Festival Internacional de Teatro ha tenido entre sus aciertos uno muy decisivo, y es la amplitud descentralizadora con que ha sido programado. Bilbao, Zaragoza y Barcelona compartirán con Madrid la suerte y Ja fortuna de ver y admirar esta troupe alborotadora. Empresa poco rentable para los promotores teatrales privados- -es imposible ofrecer un Fialka o un Wroclaw para seis o s ete representaciones- puede resultar permisible a la promoción oficial atenta a detectar el fenómeno creador de la cultura Maree I Marceau, la gran figura del Festival, justifica sólo con su presencia el mismo. Varios momentos de su actuación. la decisiva importancia de este Teatro polaco, situado en la vanguardia más rabiosa y creadora. TomaszewsH, su fundador, rechaza todas las manifestaciones del naturalismo en el teatro, incluido el gesto naturalista. Esta ruptura le lleva a la utiHygtctán de elementos de movimientos fsera, del círculo conocido. Danza, gimnasia, acrobacia, ritos, magia, e incluso los elementos de la Naturaleza. Ni más ni menos su labor consiste en indagar ¿as fuentes del movimiento. En resumen, el programa ofrece dos grupos desconocidos hasta ahora. Fialka de Checoslovaquia y Dominó de Hungría- una actuación clásica- -la de Marceau y el espectáculo de avanzada- -la pantomimaballet- -de Wroclaw. alli donde se encuentre. A la mente de los organizadores no escapa el papel de divulgación de un arte que empieza a despertar muchas vocaciones en nuestro país. De momento, Els Joglars son una excepción, pues su gran calidad excede al término medio- de los feraás- grupos, pero m un figr o. No hay duda que el mimn y ja pantomima han prendido últimamente. Las pasadas visitas de Marceau y de Wroclaw han resultado reveladoras en este sentido. Diversos organismos españoles- -entre ellos el Instituto de Educación física, -van a prestar atención al fenómeno de la expresión corporal en sus programas educativos. Acaso el futuro del teatro, cada vez más conflictivo y existencia! se encamine por ahí. Este festival servirá de toque de ambiciones y de posibilidades. DOMINO PUEDE SER EL IMPACTO Al fin y al cabo, no se olvide que el DEL FESTIVAL mimo nace en Grecia, entre farsa popular ¿Cuál de todos ellos dará la sorpresa? y puya aristofánica. pasa por los diálogosT Nadie se asombrará, según la opinión de de Platón, pervive en Bizancio, acepta el los críticos, del éxito de Marceau. Tiene vaso de bon vino de los juglares, driblar una gran categoría y es perfectamente co- a la comedia delTarte y tiene vitalidad nocido en España. Algo parecido puede para hacer su profunda y charlotesca piaventurarse sobre la recepción del Wro- rueta en el teatro Goya, arropado nada claw, porque es una gran compañía, e, más y nada menos, con el marchamo del incluso, Els Joglars han de tener el aplau- m Festival Internacional de Teatro. Algo so cerrado de sus incondicionales, que con- tiene- -concluimos- -la pantomima cuando quistaron en su participación ya en el la bendicen. Pasen y vean, pasen todos, seI Festival de Teatro. Allí dejaron un gran ñores. No se queden dudando por los alrerecuerdo, un gran éxito... Pero el impacto, dedores... la revelación de algo desconocido, todo el mundo se la asigna a Dominó ¿RazoF. MARTÍNEZ RUIZ

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.