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ABC MADRID 11-03-1972 página 86
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ABC MADRID 11-03-1972 página 86

  • EdiciónABC, MADRID
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ABO. SÁBADO 11 DE M A R Z O SE 1972. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 88. que a cuerpo limpio y a plena luz no lograban establecer por medios del mimo y la pantomima De lo que liemos visto hasta ahora Dominó es. quizá, lo menos bueno. Hubo incluso algunas muestras de disconformidad. Seria deseable que los espectadores más prontos a dispararse haciendo comentarios en vos alta y lanzando chistes sin gracia, se convencieran de que guste más o menos la actuación de unos artistas, no hay razón para mostrarse incivil y mal educado. No aplaudir e incluso protestar cuando el espectáculo termina son las dos vías legítimas que el espectador tiene para mostrar su opinión. Debían de aprovecharlas porque no siempre se puede hacerlo. -A. P. tiempo y en el espacio. Lo que Gouhier llamaba el aauí y el ahora, es decir, el aesui en el espacio y el ahora en el nempo. En otras palabras, el hecho teatral sólo existe en el preciso momento en que el artista expresa su texto ante un público, tina vez caído el telón, la obra de arte ha terminado para siempre, aunque luego renazca de entre sus cenizas. Otra de sus notas esenciales, es el hecho de que el artista se exprese a través de su propio cuerpo. En la pintura o la escultura, por ejemplo, se utilizan elementos exteriores al artista, como son el color, la piedra o el mármol. En el teatro, por el contrario, el artista se vale- de su cuerpo para crear la obra. Tres son las artes que participan de todos los rasgos que hacen a la esencia del teatro: el teatro hablado o el arte dramático, la danza y la mímica. Pero si bien es cierto que las tres tienen esenciales atributos comunes, que es justamente lo que constituye el hecho teatral, también es cierto que cada una de ellas posee, además, sus propios rasgos distintivos. Así, por ejemplo, el actor se vale de la palabra hablada y de su gesto, unidos armónicamente; el bailarín utiliza la actitud y el movimiento, apoyándose en un ritmo musical y por último el mimo se vale dei gesto puro y de la actitud. Como vemos, cada una de estas artes tienen sus rasgos perfectamente delimitados y aunque, a veces, se recurre a elementos de las otras, no por eso dejan de ser elementos prestados, que de ninguna manera pueden tergiversar sus propios ras. gos esenciales. La mímica es el arte del silencio, el arte del gesto. Es tan antigua como el hombre mismo. En Occidente los primeros mimos aparecieron en Grecia. Eran simples imitadores que representaban en las plazas públicas, fuera de los recintos teatrales. Eran, espectáculos para el pueblo. Fue en Sicilia, es decir la Magna Grecia, donde los mimos griegos penetraron en Italia. Y allí fue donde pudieron desarrollarse plenamente, dando origen a lo que con el correr del tiempo se llamó Comedia del Arte Los mimos de la antigua comedia italiana fueron completos. Recorrieron Europa encantando a todos los públicos con su arte e influyeron en todo el teatro de su época. En el siglo XVHI, los mimos hicieron su entrada triunfal en los teatros. En París, los cómicos italianos representaron en el palacio de Bourgogne y en Londres, en el Covent Garden. Y precisamente en el momento en que los mimos dejan las plazas públicas y los tablados para perder su frescura, su espontaneidad, empiezan a amanerarse. La mímica se transforma en danza. Los harapos del traje del siervo de la comedia, se convierten en los rombos regulares de la casaca de Arlequín. Desde entonces, poco a poco los mimos comienzan a perder su popularidad hasta caer en el olvido total. Sólo con el gran Debureau y con Grimaldi en el siglo XIX, y con el advenimiento del cine mudo más tarde, los mimos nuevamente vuelven a encantar a. los públicos. En París, Etienne Decroux crea una nueva técnica, aue da lugar a la mímica del siglo XX. Y es Marcel Marceau quien le da validez universal. He aquí, en pocos trazos, la historia de este arte c u y a característica principal, cuya preocupación fundamental es la de poner al hombre en primer plano. El hombre, ya sea en su vida cotidiana, en la peripecia de un instante o el hombre como trascendente, con sus grandes problemas metafísicos que le acosan y. a veces le destruyen. Y es esto lo que hoy queremos mostrar en nuestro espectáculo. Enorme ambición la nuestra: la de presentar al hombre, el de hoy y el de siempre, en sus pequeneces, a través de la caricatura, o en sus preocupaciones y sus tragedias. Justamente en esta época en que vivimos, acosados por la técnica, en la que la máquina va matando lo POCO de humano que nos queda, debemos volver al teatro pobre, como grita Giotowskl. Debemos despojarlo de lo accesorio para que quede solo el hombre frente al hombre. Por eso. 1 mi ¿io no debe olvidar sus orígenes para no á su esejocla popular. Para ello, su pectáculo, cosno el afrontar el peligro d muerte prueba la sinceridad de un ideólogo) y 3 pasa ea grranáe con obras difío cilmente digeribles desds el punto de vista crítico Esta segregación de la masa espectadora en sectores que no se tratan, aue se ignoran mutuamente, que marchan por caminos diferentes y aun opuestos, es la base indispensable para iniciar cualquier disensión seria en torno al porvenir del arte dramático. No le falta razón, pues, a Martínez Soria, cuando afirma que en el repertorio castizo hay valores que merecen la. revisión. En cualquier caso, es claro que existe potencialmente una clientela entusiasta de ese repertorio compusto por obras de vuelo bajo y simultáneamente incansable Con Martínez Soria hizo pareja muy eficazmente Carmen A. de los Ríos y el gran Somoza, muy estirado y circunspecto esta vez. Las risas fueron atronadoras, y los aplausos entusiastas. -Adolfo PREGO. Antecrítica Hoy, día 11, en el teatro Goya y dentro del III Festival Internacional de Teatro, hace su presentación él Teatro de Mimo de Buenos Aires, de Roberto Escobar- Igon Lerchundi. El teatro tiene varios rasgos esenciales Que lo caracterizan y hacen aue sea lo que es. uno de estos rasgos es su carácter tempo- espaeial, vale decir su limitación en el El Grupo Dominó, en el III Festival Internacional Uva buena orquesta y una utilización c cvcío de las proyecciones apoyaron las ¿ecuaciones de este grupo. Lo señalo porque el mimo y la pantomima se diluyen frecuentemente, y unas veces aparecen escenas que podrían ser incluidas en un programa de variedades sin que sufrie sen daño orgánico, y otras caemos en el aballe! Son estos dos peligros gué con anterioridad fueron señalados aquí de modo gene- ico y posibüista al hablar del mimo y la pantomima como sustancia de este festival F Á prog- ama empezó con una danza ri- JUNTO A LOS NUEVOS MINISTERIOS 300.000 ptas. 120 meses para pagar y 2 horas para habitar su gran piso en MODESTO LAFUENTE, 46 Junto a los Nuevos Ministerios DE ENTRADA Suntuosos y Confortables de ÚQS y t r e s dormitorios Miklos Kollo y Krisztina Doczi- -Calefacción y agua caliente centra tual primitiva Tótem y Tabú Buen ar Ascensores subida y bajada hasta garají tista el danzarín- -aunque figure como- -Servicios independientes mimo- -y excelente él montaje. Pero detrás- X- Cocinas amuebladas se encontraba él eco de Frobenius, un et 5 -Toma de lavadora nólogo y la memoria de esos grupos fol- X- Triturador de basura klóricos que traen a Europa de vez en ves las muestras de sus espectáculos ru -Parquet en iodas las habitaciones dimentarios y puros. De la serie de estampas de la primera parte quizá lo más im, y además, con ia garantía de presionante y cercana al arte mímico es la titulada La vieja y el pájaro sueño surrealista como los que antaño gustaba a llevar a sus lienzos nuestro Salvador Dalí, cuya colaboración hubiera facilitado, sin DE MOLINA, 3 7 duda, telones de fondo útiles a estos muchachos de Dominó FORMACIÓN V. VENTA EN EL PROPIO EDIFICIO! MCÜ La segunda parte estaba constituida por O DOMINGOS Y FESTIVOS Y EN MARÍA DE MOLINA, 3 Í Historia de la Naturaleza historia inspirada en una pintura de El Bosco, supongo que en El Jardín de las Delicias Pero la interpretación que del célebre pintor hacen los teóricos de Dominó es caprichosa y totalmente insuficiente. Y no me refiero a la inte pretación escénica, sino a la que nos presenta a El Bosco Dfefrute de un agua completamente transparente e higienizada sin necesidad como personaje histórico, en ves de verle de cambiarla en toda la temporada. como lo que primeramente es: un creador de ardiente fantasía, un poeta ácido Para conseguirlo diríjase a burlón, un satírico imbuido de réligiosídaeí SISTEMAS ZORI profunda, un gran soñador. Afortunada, inrnte, en él escenarlo, la proyección so Depuración de aguas. 6; e telón, de fondo dio a los actores coloAvila, del Mediterráneo, 1 -MADRID rido y misterio les presto una relación SMf 35 am 8 g 53 PS 9 PISCINAS

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