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ABC MADRID 11-03-1972 página 85
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ABC MADRID 11-03-1972 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. S A B A B 6 11 DE M A R Z O 1 E 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 85. TEATRALES Y CINEMATOGilAFICAS LA ESCENA, AL DÍA Varias han sido las empresas que se disputaban la temporada en Barcelona de Fernando Fernán Gómez- Emma Cohén con la cuatricentenaria obra de Ibsen El enemigo del pueblo Puede asegurarse que Colsada ha salido vencedor en la pugna y él será quien presente la triunfal comedia el Domingo de Resurrección en su teatro Calderón. Ha comenzado la preparación del íin de fiesta que seguirá al estreno de una Importante película en el Lope de Vega con motivo de la función benéfica del Montepío de Empresarios. Pilar Cansino y Jesús Guzmán- -el popular cartero de Crónicas de un pueblo de Televisión Española- -darán a conocer las primicias de Elrrequetesuperplurienipleadísimo el próximo estreno de Tono en Stéfanis; luego intervendrán, entre otros muchos, Luislllo y su ballet Florinda Chico y Rafaela Rodríguez, el cuadro flamenco del Café de Chinltas y la gran actriz Queta Claver. Pronto se completará el programa de este gran festival. Florinda Chico y Rafaela Aparicio, con un vodevil de alta comicidad, se presentarán en el Alcázar en los primeros días de julio, tras la terminación de Zori, Santos y Celia Gómez. El próximo miércoles se estrena en el Valle Inclán Las personas mayores son unos niños de Diana Firth, según la versión de Alfonso Paso. Intervienen en el reparto Jesús Puente, Amparo Baró, Fernando Hurtado, María Carmen García Maura, Carmen Soriano y Amparo Soto, bajo la dirección de Antonio Amengua! El Ateneo de Madrid reestructura su Aula de Teatro. Se ha hecho cargo de ella el subdirector de la Gaceta literaria Juan Emilio Aragonés. No se prescinde, naturalmente, del buen oficio y la mucha profesionalidad del anterior director, Modesto Higueras, que seguirá vinculado al Aula- -a cuyo frente ha estado once años- -como director escénico de las obras que allí se representan. En breve el señor Aragonés, tan versado en materias escénicas, nos expondrá sus planes. Antolín de Santiago, hoy alcalde de Valladolid y antes subdirector general de Teatro, ha pronunciado una interesante conferencia en la Caja Provincial de Ahorros de Logroño con el tema El teatro como hecho cultural y su evolución en España Quienes han asistido a esta conferencia nos la describen como una valiosa aportación al conocimiento de los problemas del teatro y de su realidad actual. En el Williams College, de Williamstown (Massachusetts) el autor teatral esvañol José Ruibal ha pronunciado una conferencia acerca del nuevo drama abstracto español. Fue seguido con enorme interés. La obra de Ruibal, apenas conocida en España, es muy apreciada en los Estados Unidos y en otros países. En el Berlín occidental, a dos pasos del muro, se ha representado Das gerette Venedig Venecia salvada de Hoffmansthal, donde se muestra una Venecia repleta de venenos y puñales y las frustraciones de una s o c i e d a d exhausta. -A. L. EL GRAN TACAÑO DE PASO Y ABATÍ Carmen A. de los Ríos, Paco Martínez Soria, Carmen Cervera, Rafael López Somoza y Pedro Hurtado Teatro Eslava. Versión actualizada por F. Prada y F. Martines Soria. Intérpretes: María Carrasco, Marisol Gabaldón, Pedro Hurtado, Germán Algora, Eduardo Martines, Paco Martines Soria, Carmen A. de los Ríos, Conchita del Val, Rafael Lopes Somoza, Isabel Pradas, Carmen Cervera, Pablo Isasi. Dirección: Martines Soria. Escenografía: Burman. No ha logrado Martínez Soria rejuvenecer ni actualizar el. texto de El gran tacaño de Paso y Abati. No figuran estos autores en las páginas de la Historia del Teatro y apenas se les encuentra mencionados de tarde en tarde en artículos y crónicas que evocan el tiempo viejo Pf ro Paso y Abati fueron autores popularísimos, que cosecharon g r a n d e s triunfos, entre otros motivos porque escribían en función de unos actores que poseían lo mismo que posee Martínez Soria: vis cómica. Bonafé o Loreto Prado- -por citar dos nombres de máxima categoría en ese orden- -eran en sí mismos un espectáculo. El cambio de estilos, de costumbres... y de ideas, acabó con el juguete cómico, al desaparecer también los actores que poseían el don innato de hacer reír. Alguna vez he sostenido que en la interpretación española, las grandes figuras pertenecieron a la especie cómica, y que es en ella donde floreció más espontáneamente el genio histriónico nacional. Martínez Soria pertenece al linaje de los grandes comediantes, que no se contentan con hacer un papel sino que lo aderezan, amplían, prolongan y subrayan con el pleno empleo de unos recursos que van evidentemente mucho más lejos que los límites señalados por la frase o la situación. El gran tacaño nos proporciona una demostración clara. En cuanto Martínez Soria hace mutis, la pieza decae. El actor lo sabe, y reaparece en seguida como centro estimulador de la hilaridad Lo que ocurre, pues, es lo siguiente: el teatro cómico que Martínez Soria hace triunfar... es el teatro cómico de Martínez Soria Probablemente, un actor de este tipo sólo puede manifestarse si cuenta con determinadas oportunidades proporcionadas por el argumento y la situación, pero una vez que esas oportunidades se le ofrecen, el éxito acude puntual a la cita como el perro fiel al silbido de su amo. Queda así implícitamente señalado que El gran tacaño constituyó, en efecto, uno de esos éxitos que Martínez Soria hace centenarios e incluso milenarios. Pero la cuestión tiene mayor trascendencia de la que cabe atribuirle en el relato de un estreno. La cuestión atañe la gran incógnita que encierra la evolución dramática en los últimos decenios. Está ahí- -estaba en Eslava anteanoche y aparece en tras salas y otras ciudades- -on púbHco genuinamente popular, tremendamente numeroso que acude al teatro (murando, qu s lo que prueba la iMUrataÜP fl a es- Idiomas BERLITZ ARENAL, 24 Tels. 248 02 25- 24132 46 PISOS LUJO Ayala, 43 -Tres y cuatro dormitorios. -Dos cuartos de baño, aseo y trastero. -Esmerada construcción y cuidadísimos detalles de terminación. INFORMACIÓN EN El, EDIFICIO CONDICIONES DE VENTA A TRATAR

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