Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-03-1972 página 57
ABC MADRID 11-03-1972 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-03-1972 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página57
Más información

Descripción

BC. S Á B A D O 11 DE M A R Z O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. Í 7. FRANCISCO LOZANO: EN BUSCA DE LA SMTESIS DEL PAISAJE Parecen cuadros de primavera infinita, cuadros de vegetación joven, cuadros enriquecidos de clamores de luz. Es una fiesta de color cada Exposición de Francisco Lozano, maestro levantino que, a pesar de la ofensiva del color, no consigue ahuyentar una cierta bruma melancólica. Sus amarillos- -amarillo siega, amarillo vivo de amanecer, amarillo de sol descendiente- -son un canto optimista con algunos matices lánguidos. Es la suya una abundante paleta de colores encendidos: verde de hierba adolescente, azules de cielo sin tormenta, rojos de vida sin letargo, pálidos de indecisión. Lozano mancha el lienzo con instintivo sentido del equilibrio. El color es para él la difícil distribución del dibujo. Me interesan, sobre teí os, los dibujos en los que ha conseguido una mayor síntesis. Sí, el rigor, la clarid. i? el orden... son mis preocupaciones mayores en esta etapa. Levante es para mi la medida y el orden, pero con gracia. No quiero que el cuadro se me barroquice y se diluya. Para mí el paisaje es un juego de sensaciones que hay que distribuir con cautela. Francisco Lozano pasea el paisaje antes de pintarlo. Suele trabajar al aire Ubre, a una impresión de armonía, de serenidad, campo abierto, con la luz cegadora de de constancia. Ninguna figura humana se Levante, que él procura atenuarla con encuentra en su paisaje, pero se siente unos cristales apenas ensombrecidos. S próxima, se ve su quehacer en la tierra notan sus caminatas en la piel del cua- labrada, se nota el esfuerzo de sus manos. dro y en su propia piel, suavemente tos- ¿Miedo a repetirme? Ese es peligro pertada. Se advierte en su obra que pisa la manente de todo artista, pero yo me estierra y las plantas y bebe la luz antes fuerzo por defenderme. La pintura me gusde llevarlas al lienzo. No quiere que sus ta que tenga problemas, yo mismo me creo problemas. No quiero repetir fórmulas que tengo bien sabidas. Huyo de ser un pintor habilidoso que todo lo resuelve sobre la marcha. Todo proceso de habilidad lleva a la nulidad. Francisco Lozano se acerca al paisaje con estremecimiento. Este estremecimiento infunde a su pincel calor y color humanizados. Estos panoramas solitarios, nítidos, sin polvaradas ni señalizaciones de atención son la descripción serena y meditada de unas tierras muy tratadas en telas y cuartillas. Conseguir una interpretación personal es ya meritorio. Me interesan sobre todo las atenuadas claridades que consigue Lozano. Y luego las sorpresas de laluz, el centellero del color, los tonos, qn parecen improvisados y que se han impuesto en él cuadro. Algunos de sus lienzos parece que sólo los protagoniza el color, esa gama de colores que maneja con amplitud y a veces con excesiva generosidad. Las orillas del mar, la ardiente lejanía, algún pueblo apretado de casas en la altura son temas mimados por su pincel. Ahora vuelvo a la franja del mar, pero con la experiencia y la seguridad conseguida a fuerza de ensayos. Me gusta la soledad del mar, la soledad del campo, la soledad mediterránea. El mar es para mí la continuidad, el largo horizonte. Los cuadros de esta amplia Exposición de Biosca parecen pintados con gozo, divirtiéndose en temas y colores, disfrutando en las diestras composiciones de volúmenes. Su preocupación por no aburrir le da a su paleta mayor variedad. Su preocupación por no empalagar de colores le está conteniendo y acercando a la síntesis. Cuanto mayor síntesis, más interés. -Miguel FERNANDEZ- BRASO. Arte y Artistas OLYMPIA cuadros vuelen por caminos abstractos, imprecisos, oníricos. Los expresionismos en Levante son difíciles de entender. Yo he tenido que luchar mucho contra toda una serie de tópicos levantinos. Los fuegos de artificio en pintura no son válidos. Los pintores levantinos habían digerido mal la enseñanza de Sorolla y habían llegado a unas fórmulas de amarillos y soles que sólo podían desembocar en el aburrimiento. Pienso que no es el paisaje en sí la motivación de los lienzos de Lozano. Creo que él se sirve de una zona geográfica para manifestar su concepción estética y exponer sus personales ideas sobre la vida y la ebullición de la Naturaleza. No es lo importante lo que mira, lo que encuentra en un panorama, sino lo que medita, lo que sugiere, lo que grita a través de sus azules radiantes, sus amarillos hijos de la llama, s- us lechosos cálidos. Lozano le impone a la personalidad de la tierra su propia personalidad. De ahi arranca su impulso comunicativo. Para mí la claridad es una ordenación mental antes que una gama de amarillos de cambio. Frente a un paisaje tan sensual v goloso como el levantino hay que imponerse una disciplina para no caer en lo de siempre, para no caer en lo fácil, en lo que arrastra Sus cuadros están siempre bien compuestos. Su pintura- -como su persona- -da Máquinas de oficina para su agencia oficial en Palma de Mallorca, necesita vendedor de máquinas contables y organización SE OFRECE: Agradable ambiente de trabajo. Promoción a Jefe de Ventas, demostrando capacidad. Sueldo fijo más comisiones. Garantía de 240.000 pesetas anuales. Fácilmente superables las 350.000 pesetas. SE EXIGE: Personalidad como vendedor y tenacidad demostrada. Conocimientos de contabilidad y organización de oficina. Se valorará experiencia en el sector, aunque no es imprescindible. Interesados, escribir adjuntando curriculum Vitae a OLYMPIA, Máquinas de Oficina, S. A. -Zurbano, 51, MADRID- 10 (Ref. Nal. 6.749) COLEGIATA, núm. 6, PISOS TERMINADOS- GARAJE PROPIO GALERÍA FORTUNY (Zurbano, 61- Teléfono 410 16 80) Antonio Alegre Cremades. Óleos y dibuios. -R. RAYUELA (Tutor, 19) Ops, chbujos. -R. GALERÍA KREISLER (Serrano, 19) Carrilero, esculturas. -R. CUNI Galería Loring. Castellana, 28. -R. SANTIAGO DE SANTIAGO (Esculturas) Galería Villares- Toro. Infantas 9, pisa piimero. Hasta el 18 de marzo. -R. CHELSEA ANTIQUES (Prado, 27) Antigüedades inglesas Georgian y Rfr gencia. -i? GALERÍA DE LUIS (Alberto Bosch, 11; detrás del Musea del Prado) Ben Yessef. -R. GALERÍA GASSO (García de Paredes, 78) Pintura actual. -i? GALERÍA LÁZARO (Carlos III, 3; plaza Orientó) Rafael Botí. -R. GALERÍA ARTETA (Iparraguirre, 15, Bübao- 9. Tel. 23 9369) Exposición- recuerdo a Cebalios. 30 obras

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.