Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-03-1972 página 53
ABC MADRID 09-03-1972 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-03-1972 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC. J U E V E S 9 DE M A R Z O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. TORRES Pinturas, en Toisón. Arenal, 5. -R J OFRA Pintor de los campesinos Toisón. Arenal, 5. -R. JUAN LLUNA Expone en Toisón. Arenal, 5. -R. SALÓN SUBASTAS MARINO (Rosales, número 26- Teléf. 247 63 93) Se admiten obras para próximas subastas. Suscríbase a nuestros catálogos. -R. DURAN- SUBASTAS DE ARTE (Serrano, 30, primero) Próxima subasta: 21, 22 y 23 marzo. Solicjte suscripción a nuestros catálogos. Admitirnos objetos de arte próximas subastas. Visite la Exposición. -R. GALERÍA GROSVENOR (Lista, 21) Agustín Alamán. -R. ISPAHAN- GALERÍA DE ARTE (Serrano, 11) Subasta extraordinaria; ú n i c a sesión, día 17 de marzo, a las ocho en punto de la noche. 86 lotes de diversos propietarios. Obras de Anglada Camarasa, Julio Romero de Torres, José Navarro, Valentín de Zubiaurre, Federico de Madrazo, Manuel Benedito, Elíseo Meifren, Ignacio Zuloaga, SUPERVIVENCIAS EN LA LITERATURA Y EL ARTE Conferencia de don Jorge Uscatescu en el Ateneo Sobre el tema Perspectiva estructuralista de la supervivencia de la literatura y el arte ha pronunciado una conferencia en el Ateneo el profesor don Jorge Uscatescu, de la Universidad de Madrid. Inició su discuiso configurando las dimensiones actuales de! estructuralismo como método de investigación y elaboración crítica en materia de literatura y de arte. Partiendo del principio que el neopostivismo estructuralista lleva inexorablemente por sus propios límites, por excluir la representación del campo de las aprehesiones intelectuales a una estructura ausente, Uscatescu desolegó las posibilidades de aplicación a la inteligencia literaria y artística de un método invadido por códigos, mensajes, cifras, signos, con la limitación creciente de los dominios imaginativos. La experiencia estructuralista es aplicable a una literatura y un arte supei vivientes, por cuanto la supervivencia misma implica crisis, malestar de la cultura, la aparición de la unidad tiempo- espacio y la destrucción nihilista del concepto de representación. En este espíritu es analizado el nouveau román la nueva música, el arte abstracto, la experiencia teatral, los tres surrealismos, la supervivencia de la metafísica, el sentido unlversalizado de la vivencia laberíntica, el debate creciente entre lenguaje e imagen. Durrell, Robbe Grillet y el último Beckett, Proust y el universo de los signos y las claves, la nueva búsqueda del origen de la obra de arte en Heidegger y Paul Klee fueron liitos ejemplares en la exposición de Uscaícscu. En Júnger, Solyenitzin y Julien Gieen ve la posibilidad de supervivencia de lo clásico. El concepto de supervivencia en la creación estética está, además, determinado por el estallido de la cultura, provocado por los acontecimientos científicos, por la radicalización y culminación del estallido ideológico. La creación vive un universo de supervivencias. Es natural que el método para acercarse a este universo sea el estructuralista. Signos, claves, códigos, mensajes. Se abre la cultura de la imagen, que implica el cierre del universo del discurso, de la letra impresa. La sombra de la lectura, de la interpretación se extiende sobre el esfuerzo del Sísifo creador. En la llamada cultura de masas la creación se centra en un esfuerzo máximo. No es extraño así que en vastas zonas de la Tierra la creación se realice en la clandestinidad. En la creación del tiempo, Sísifo es rey. Rey triste y doloroso, pero lleno de singular grandeza. Picasso, Roberto Domingo, Emilio Sala, Antonio Pérez Rubio, José Villegas, José Garnelo, Fernando Labrada, Salvador Sánchez Barbudo, Rafael Cuenca Muñoz, Vila y Prades, Ramos Artal, García Ramos Aurelio Arteta, Cubells Ruiz. Manuel López de Ayala, Verdugo Landi. Abraham Van Hoogstraaten, Hernández Nájera, Louis- Marie Lemaire, Montenegro, Ernest Quost. Joaquín Miró, Adrien Moreau, García y Gutiérrez, Le Senechal de Kerdreoret Daniel Urrabieta, Alexandre L u c i e n Boisselier, Hernández Monjó, Gustave Jundt, Grau, Ferdinand Gueldry, José María Marques. Escuela de Cuzco, Pardiñas, Henrv Malfroy, Baldomero Galofre. Paul Morizet, García y Rodríguez, Georges Ricard, Bermúdez Gil, Ch. Mosler, Benito Gómez, Vicent de Vos, Eduardo Martínez, Henri Gervex, Alexandre Altmann, Stanlev, etcétera. Tapiz de Flandes. Bronces de Paul Silvestre, Parmentier, Lavergne, Christophe Fratin, Delabriere, etcétera. Relojes, guarniciones, cerámica, etcétera. Exposición abierta al público. Solicite la suscripción a nuestros catálogos. -R. HISPANAMERICA (Subastadores profesionales) Edificio E s p a ñ a Teléfono 241 14 95. XIV excepcional subasta, lunes, 13; Ofrece su programación CLUB TIEMPO LIBRE HOTELES CLUB 19 Hoteles Club en las mejores zonas: GALICIA ALICANTE BENIDORM MARBEllA CÁDIZ SAIOU GANDÍA Estancias de 4 a 8 días desde 2 0 0 0 pts. TI APARTAMENTOS BENIDORM MARBELLA TORREMOLINOS CÁDIZ desde i92 pts. diarlas. VIAJES INTERNACIONALES EN AVIÓN J E T FIN DE SEMANA EN ROMA 0 MILÁN desde 11.350 Pts. Arte y Artistas GALERÍA RAMÓN DURAN (Serrano, 36) José Duarte, pintura. -R, GALERÍA AMADIS (Ortega y Gasset, 71) Roso Esteller. -R. OBREROS: El Instituto Español de Emigración (paseo de Rosales, 40) y sus Delegaciones Provinciales (Delegación Provincial de Trabajo en cada capital) es el único Organismo que recibe directamente las ofertas de trabajo ée empresas extranjeras. Rechaza los ofrecimientos de los particulares, que sólo buscan tu dinero. El Instituto te informará gratuitamente. UNA SEMANA EN ROMA 0 MILÁN desde 14.630 Pfc. FIN DE SEMANA EN LONDRES desde 9.200 Pts. UNA SEMANA EN LONDRES desde 10.435 Pfs. UNA SEMANA EN PARÍS desde 13.275 f Solicite nuestro Folleto ilustrado a color INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN TODAS LAS AGENCIAS DE VIAJES ftAT

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.