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ABC. DOMINGO 5 BE M A R Z O DE 1973. EDICIÓN I E LA MAÑANA. PAG. 82 podamos vernos así unos a otros, que podamos dar al público y al estudioso del tema una sensación de conjunto de lo aue es hoy el teatro de pantomima. -Que no morirá nunca... -No, nunca morirá. Porque viene de siempre, de los milenios pasados, y es uno de los aspectos de la vida del hombre. ¿Y su programa de hoy? -Más bien un muestrario amplio. Temas humanos estilizados, esquematizados. Naturalmente, no se puede contar. Es todo visualización, todo imagen. Rehuye la palabra. ¿Cómo podríamos reducirlo a palabras? Como yo tampoco puedo contar aquí la infinita elegancia de los gestos de Marceau cuando habla, el movimiento de sus manos, que son alas, la enorme expresividad de sus rostros, prefiero, lector, que usted lo juzgue de nuevo en esta exhibición Que, con carácter extraordinario, llevará a cabo mañana y el manes en este ciclo del Mimo y Pantomima ineurso en el III Festival Internacional de Teatro de Madrid aue, en esta ocasión, se extenderá más alia de nuestra capital. -Ángel LABORDA. peso de la Historia- ¿o de la Política? tenía necesariamente que morir aplastado. Gemina Cuervo, en personaje de menor relieve ideológico y quizá por eso más difícil, fue la fiel compañera del dramatismo, que va de menos a más, y alcanzó igualmente un señalado triunfo personal. El otro gran triunfador fue Tomás Blanco. Recortado, conciso, sosegado, expresó todos los matices de una intimidad atormentada más que por la muerte a seis meses vista por sus propias culpas... que acaso no sean suyas. El escenógrafo Francisco Nieva logró introducir en la escena la idea clave de lo que es un imperio industrial. Y, al mismo tiempo, dio la dimensión bipersonal que Sartre utiliza frecuentemente en sus personajes. La metálica tonalidad de la escenografía, el sentido simbólico de las ilustraciones gráficas fijas y el juego de los elementos móviles, dio al director Morera una carta más para el gran éxito que éste había de conquistar. Queda para el final mención de la traducción hecha por Alfonso Sastre, rigurosa y leal a la letra y al espíritu sartrinos. Tres horas de representación culminaron en una larga y merecidísima ovación para todos, actores, director y escenógrafo, p r e s e n t e s en el esceaario. -Adolfo PREGO Antecrítica El III Festival de Teatro. El mimo Marceau, en el Goya El blanco rostro de niño patético de Maree! Marceau es una imagen familiar en el mundo entero. Puede decirse que al pronuciar la palabra mimo viene tras ella, automáticamente, su nombre; es el mimo por excelencia. El solitario absoluto. Nadie aparece con él en la escena durante su largo programa. Es él mismo Ctuien se multiplica. Su garganta no emite una sola voz. Es la máxima pureza del arte y también la máxima perfección. ¿Cómo comenzó esta vocación? -La del teatro es innata. Y, en general, la dedicación al arte y la literatura. Estudié Artes Decorativas, acudí a las clases d arte dramático de Dullin y Etienne Deeaoux. Y, en 1946, comencé mi vida teatral con Jean Louis Barrault. -Barrault es. al mismo tiempo que un gran director de escena y autor de teatro hablado, además de teórico del teatro, un gran mimo aunque no se haya dedicado a ello con exclusividad, como hace Marceau. -Poco d e s p u é s- -añade nuestro interlocutor- -creé un personaje: Bip Su. vida es larga y fecunda. Ha aparecido ya en todo el mundo. Lo verá usted en la segunda parte del espectáculo, y es ya ins e p a r a b l e de mi mismo. Bib fue también el tema de un libro famoso: Los sueños de Bib que realizó Marceau en tirada limita- Marcel Marceau da. Entre sus grandes aficiones- -junto a la esgrima- -figuran la creación pictórica, la litografía, las ediciones de bibliófilo. Y escribir. La Random House de Nueva York va a editarle ahora la historia de su vida, aue está terminando. Una historia fecunda, en todos los escenarlos y los platos del mundo, recibiendo aplausos, honores y premios. ¿Qué piensa usted de este Festival de teatro de pantomima? -Era una necesidad absoluta. El arte del mimo está lejos de acabarse, como puede ver usted por la calidad de los que se presentan en Madrid en esta ocasión. Incluso está penetrando profundamente en otras artes expresivas. Entra en la ópera- -el ballet siempre ha sido su terreno- en el cabaret, en el cine, en la televisión. Y evoluciona, adquiere rasgos complementarios. Es muy conveniente que Dentro del Festival Internacional de Teatro que se viene celebrando en el teatro Goya, Marcel Marceau se presentará mañana, día 6, con su. espectáculo. Un artista local como Marcel Marceau significa la cima de toda una época. El gran mimo francés se eleva por derecho propio por encima de cuantos le han precedido y sucedido. Este hombre, aue ha hecho del mimo su expresión, su lenguaje, su arte máximo, es también pintor, escritor. graduado en Artes y Letras y francés universal. Sus manos y su rostro poseen una movilidad, una capacidad de matización absolutamente sorprendente y riquísima. Podría decirse que su expresividad y creación es imposible minimizarla a palabras. Esta es. al menos, la impresión que produce cualquiera de sus actuaciones que han dado la vuelta al mundo. Desde la remota antigüedad el arte del mimo fue cultivado por grandes artistas, y a través de largos períodos históricos vuelve a encontrarse el esplendor de este arte singular. Pero también es cierto que otras veces ha permanecido oculto, perdido entre el fárrago de un teatro ampuloso y retórico. Sin duda, ésta ha sido la causa de que haya vuelto en el siglo XX a resucitar este arte, ya que tanto el exceso de retórica para materiales accesorios de constante como el exceso de naturalismo han incididemanda en la industria de Madrid do en la reencarnación del mimo y de la pantomima como expresión nueva y refresOFRECEMOS: cante en el panorama de la escena tradi- -Sueldo y comisiones (posibilidad cional. Los creadores teatrales empezaron a real de alcanzar ingresos del orden valorar las formas teatrales puras y el mode 250.000 pesetas anuales neto) vimiento como un medio de expresión ex- -Artículos introducidos con gran traordinario al lado de la palabra. En cartera de clientes. Francia, Deburau- -de origen bohemio- -fue el gran maestro de este proceso revltaliza- -Asesoramiento técnico y apoyo pudor. Desde Copeau y Dulll, el camino establicitario. ba trazado y por él se llegó a los grandes PRECISAMOS: artistas Etienne Decroux. Jean Louis Bar- -Experiencia en ventas a la indusrault y Marcel Marceau. cumbres en el arte tria. de la pantomima. -Estudios de Peritaje Industrial (no Marcel Marceau llegó a la perfección en imprescindible) una rama de la pantomima moderna: los- -Automóvil propio (pagaremos fijo estudios para solo, que únicamente usan diario) medios puramente mímicos, es decir, nada más que las posibilidades expresivas del Escribir a mano, adjuntado fotografía cuerpo. Así, año tras año, ha sido superatamaño carnet, con amplio historial do, estabilizado, depurando su arte hasta formativo y laboral, al Apartado de convertirse en el arte mismo del mimo. Correos 12.092 de Barcelona. ReferenVer su espectáculo es contemplar la percia 1.338. (28.694. fección. De ahí que su presencia en un festival prestigie el programa y sirva de parangón y estímulo. Su espectáculo muestra un abanico completo de los temas fundamentales de la Empresa de ámbito nacional, primera existencia humana con esa rara simplicidad en su ramo, por ampliación de sa que constituye el estudio supremo del arte. Su virtuosismo ha ido haciéndose más y depariam üo comercial en Madrid, más elegante, más aéreo, cada vez más claro, de tal modo que si la perfección no necesita cubrir es de este mundo, este artista la alcanza con su arte consumado. -María Antonia RODOLFO. LUCES DE BOHEMIA HACIA LAS CUATROCIENTAS REPRESENTACIONES Luces de Bohemia ha rebasado las 300 representaciones en el teatro Bellas EXIGE: Artes. Si siempre es alentador que un- -Cultura a nivel bachiller superior. título dramático alcance esa cifra y la al- -Experiencia en el campo de ventas. cance con impulso suficiente para indicar que se encamina hacia la representación -Carnet de conducir 2. clase, número 400, en este caso el hecho reviste- -Servicio militar cumplido. caracteres trascendentales, pues como se- -Dedicación absoluta. subrayó en él día de su estreno, se trataba efectivamente de un estreno efectuado OFRECEMOS: cuarenta años después de haber sido por- -Condiciones a convenir según valía. Valle- lnclán el esperpento que muchos co- -Formación a eargo de la empresa nocían por lecturas, pero que nadie había tenido ocasión de ver en el escenario por- -Vehículo por cuenta de la empresa. que se consideraba que era teatro irreINTERESADOS DIRIGIRSE A: Señor presentable Corresponde a Tamayo el Laredo, calle Enrique Larreta, 1, 1. mérito de haber lanzado a Valle- lnclán MADRID, indicando número de teléfono como autor teatral. Desde su montaje de de contacto. (4.963. Divinas palabras el crédito dramático de Valle- lnclán entre el gran público ha ido creciendo de modo incontenible. Con Luces de Bohemia se prueba que la óptica de los espectadores ha cambiado fundamentalmente. Pero debe reconocerse me al cambio contribuyeron en no pequeña 3.000 m 2 entre autopistas aeropuerto y medida la adecuación de las interpretaBarcelona. Sr. Serrano. Velássqiuez, 91, 3. ciones y de los montajes al nuevo tiempo AGENTE DE VENTAS EXCLUSIVO OCHO PLAZAS DE VENDEDORES SOLAR INDUSTRIAL