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ABC MADRID 05-03-1972 página 53
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ABC MADRID 05-03-1972 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
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ABO. DOMEW 5 DE MARZO DE 1972. EDICIÓN E LA MAÑANA. PAG. 5 S. VIDA CULTURAL LA POELACÍON DE PUERTO RICO ANTES Y DESPUÉS DE COLON Conferencia de don Manuel Alvarez Nazario en el Muse de América Fn el Ofusco de America, dentro del Seminauo de Cultura Puertorriqueña y bajo Ja piesidencia del director de la Casa de Puerto Rico en España, pronunció una conferencia el catedrático de la Universidad de Puerto Rico, don Manuel Alvarez Nazario, sobre el tema El poblamiento de Puerto Rico en tiempos pre y poscolombitios Sobre el fondo de la población autóctona, prehistórica, que se vio muy disminuida en la primera mitad del siglo XVI, como consecuencia de su choque con la conquista y colonización españolas, arraigó en Puerto Rico la civilización cristiana y europea que llevaron los conquistadores. E inmediatamente después ha de añadirse un tercer ingrediente étnico- -el negro- -llevado a la isla en función de servidumbre forzosa. A juicio del profesor Alvarez Nazario, la fusión del indígena, el español y el negro crearon a partir del XVI una particular base mixta de raza y de cultura que habrá de crecer y vigorizarse, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, hasta conseguir enraij- arse con permanencia en la tierra y definirse dentro del conjunto de rasgos materiales y espirituales que hoy dan la medida de lo que es el pueblo puertorriqueño actual. Al final del acto, y con motivo de haberle cumplido recientemente el sesquicentenario del nacimiento de Román Baldorioty de Castro, uno de los más preclaros pensadores puertorriqueños, pronunció unas palabras sobre su figura el profesor Aguedo ITej ica, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y ex vicepresidente de la Cámara de Representantes. Cerró el acto don Ramón Daiío Moliuary, director de la Casa de Puerto Rico, a quien acompañaban en la presidencia el secretario general de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la. Lengua Española, don Luis Alfonso, y el embajador de España, don Ernesto Jiménez Caballero. FALLO DE UN CONCURSO PERIODÍSTICO El Jurado calificador del XI Concurso Nacional de Prensa, Radio y Televisión, convocado por la Cruzada de Protección Ocular, ha concedido el primer premio en la modalidad de Prensa, dotado con 25.000 pesetas, a don José María Fernández Gaytán, redactor jefe de Pyresa. por una colección de artículos aparecidos en varios diarios de la Prensa nacional. El segundo premio, dotado con 15.000 pesetas, ha correspondido a don Manuel de Prada Olangua, mientras que el tercero, dotado con 5.000, ha sido concedido a don José del Castillo. Al mismo tiempo, el Jurado ha decidido ¡a concesión de dos accésit de 5.000 pesetas cada uno, que han correspondido a doña María Teresa Monge y a don Servando Vassallo de Dios. Don Aníbal Arias, de Radio Nacional de España, ha obtenido el primer premio de la modalidad radiofónica, dotado también con 25.000 pesetas, mientras que el segundo y tercero, con 10.000 y 5.000 pesetas, respectivamente, fueron para doña Carmen Olalla, don Emilio Llorca y don Antonio Gómez. Se concedieron tres accésit de 5.000 oesetas ia tio de (Ómmen sualidades. Aristófanes, en otro momento, soto me hubiera interesado porque no hay muchas ocasiones de ver representar teatro clásico. Por lo que yo recuerdo de lo que he leído o estudiado sobre sus obras, ni la risa fácil que provoca a base de chistes escatológicos y en la que se apoya el éxito de sus puyas a algunas costumbres o excesos de su momento; ni tampoco su esencial convencionalismo que le libró de finales tan desastrosos como el de Sócrates, me interesaban mucho. Pero una actualización de obra clásica interesa por otros motivos. Mis motivos tuvieron, ellos sí, un origen lejano literario, casi poético y, desde luego, basado en la casualidad. Casualmente leí hace años una entrevista que Oriana Fallacci hizo a la escritora italiana Natalia Qinzburg. Aquella entrevista me dejó un interés, casi una necesidad de conocer la obra de esa escritora. Busqué y no encontré entonces ninguna traducción de esta obra. Cuando no lo esperaba, hace unos meses y casi simultáneamente, llegó a mis manos un libro de Natalia Ginzburg y vi representar a Aurora Bautista una obra teatral de la misma autora: el mundo de Natalia Ginzburg, su poesía, su humanidad, su naturalidad y sencillez de estilo no sólo me interesó como había Intuido, sino que me encantó. Como había presentido fue uno de los mundos literarios que desde el momento de conocerlo permanecen en mi vida y la enriquecen. Pero aquella obra de teatro me hizo conocer, además, a una Aurora Bautista que era actriz con facetas que yo no onoefa. Otra actriz distinta y más interesante para mí que la conocidísima actriz que ya era antes. Algún tiempo después me fijé en la inteligente exposición que esta actriz hizo de sus proyectos d u r a n t e una interviú. Y quise estar atenta la realización de esos proyectos que me parecieron importantes. Y dentro de mi distracción, lo estuve. Por eso el hecho de ir a ver Lysístrata no fue casual en sí mismo, porque Lysístrata ha sido una primera realización, que después de haberla visto sigo creyendo importante, ée esos proyectos que me interesaron. En verdad, ni éste ni ninguno de los motivos que me llevaron a ver la obra de Aristófanes han sido defraudados. MARZO 1972 Me he dado cuenta de que la Grecia de los tiempos socráticos es tema de actualidad desde hace meses, en nuestra vida cultural del espectáculo. Pero no me he dado cuenta a tiempo cómo lo habrán hecho ia mayoría de quienes, por su trabajo o por su propia satisfacción, están alertas a estas cosas del espíritu que, sin embargo, son también las cosas que rodean mi trabajo y mi interés humano. Siguiendo los caminos de la casualidad y de mi gran distracción, no me he dado cuenta hasta esta noche, al volver del teatro, después de ver Lysístrata la obra de Aristófanes- -sainetero de los tiempos de Sócrates y satirizador del mismo Sócrates en otras obras- -cuando encontré, al hojear casualmente la revista fifliss del 25 de febrero, una referencia a la próxima representación en Barcelona, por Adolfo Marsi llach, del Sócrates de Enrique Llovet- -también el Llovet adaptador de Lysístrata Al parecer este Sócrates plantea a los espectadores la pregunta de si el filósofo debió o no debió tomarse la cicuta a la que le condenaba la justicia. Con ligeras variantes me preguntaba yo lo mismo en la hoja de este diario publicada el mismo día 25 de febrero, después de contar mi encuentro, en un pueblo de la provincia de Madrid, de escenarios utilizados por Rosellini para rodar su película Sócrates Pero, ¿qué es la casualidad? Creo que es algo que los despistados necesitamos y que muchas veces viene en nuestra ayuda para, de sorpresa en sorpresa, bajar de nuestras nubes. Nada sabía yo de la película de Rosellini hasta que fui al pueblo de Patones. Hoy me dicen que, al parecer, la ha proyectado ya TV. E. el verano pasado, y si es así, indudablemente ha habido referencias y críticas que me pasaron por alto. Una casualidad y no un trabajo de búsqueda en estos temas, me j he enterado hoy de la representación de la obra teatral de Llovet, y esto me ha hecho imaginar que no es por casualidad por lo que Lysístrata ha sido estrenada estos mismos días. Tampoco es por casualidad por lo que he Ido a ver la obra de Aritófanes, aunque esta decisión no casual tiene una historia de ca- a Radio Popular de Burgos, Radio Granada y Radio Valladolid. En la modalidad de televisión, los premios han sido declarados desiertos, ya que los trabajos presentados no se atenían a las condiciones señaladas en las bases. El im- VENDO APARTAMENTO totalmente amueblado, electrodomésticos de Importación, aire acondicionado, exterior, 73 m 2, zona plaza Ecuador. TELEFONO 457 34 18. Tardes. porte de estos premios se añadió a los concedidos en Prensa y radio. -Pyresa. PREMIO JOSÉ MARÍA BUGELLA La Diputación Provincial de Granada convoca el premio nacional de periodismo José María Bugella para el presente año, que se concederá al mejor trabajo o conjunto de trabajos que aparezcan impresos en cualquier publicación periódica del país que traten sobre el tema Aportaciones de Granada a la Penibética La cuantía del premio será de 75.000 pesetas, concediéndose, además, un accésit de 25.000 pesetas. A este premio se podrá aspirar con- traba- 1

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