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ABC MADRID 05-03-1972 página 32
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ABC MADRID 05-03-1972 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 5 DE M A R Z O BE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33 de la salvación: el bien supremos es una ambigua coviunwn social, el pecado se reduce frecuentemente a injusticias reales y presuntas) de orden político- social, etcétera. Por todo ello, se llega a una visión eminentemente horizontalista de la misión del sacerdote, en la que el servicio a los hombres (en términos colectivos) tiene precedencia sobre el culto (cuando no se le convierte en superfluo o accidental) y sobre el ministerio esti idamente espiritual (fe, sacramentos, etc. que tienden a mostrarse instrumentalizados por la acción políticosocial, económica, etc. f) Una característica importante de estos documentos, desde un punto de vista negativo, es la consiguiente ambigüedad. Al aflorar las orientaciones de fondo que han sido señaladas se trata de unirlas o de atenuarlas con afirmaciones más bien genéricas de sana doctrina. Por ejemplo, cuando se presenta una planificación absorbente y monopolizadora de la acción pastoral, inmediatamente antes se dice: respetando siempre la legítima pluralidad pero se trata de una pluralidad que, en la práctica, está vacía de contenido. Semejante corrección doctrinal aparente y algunas afirmaciones ponderadas, extendidas aquí y allá (evitar radicalismos, etc. hacen indispensable un estudio cuidadoso de los documentos para poder individuar las verdaderas ideas directrices. La redacción es, a veces, tan vaga que una lectura poco atenta puede no darse cuenta de puntos inaceptables. Al mismo tiempo, la redacción va insensiblemente conduciendo al lector a planteamientos que comportan un verdadero trastorno de los puntos esenciales de la fe, de la moral y de la disciplina de la Iglesia. ALGUNOS COMPLEMENTOS INFORMATIVOS No es misión nuestra comentar ni discutir este estudio. Nuestros obispos tienen la misión de analizarlo y valorarlo. Algunos de ellos han encargado ya a grupos de teólogos españoles dictámenes sobre el mismo. Conocemos concretamente cuatro en los que un cotejo de los textos del estudio romano y los de la Asamblea ofrecen una bien diversa visión del problema. Mas por tratarse de textos destinados a los obispos preferimos abstenernos de transmitir aquí sus puntos de vista. Únicamente, a título personal, queremos aportar aquí algunos complementos informativos -El 90 por 100 de las observaciones del estudio citado se refieren a las ponencias leídas en la Asamblea y sólo el 10 por 100 a las proposiciones estudiadas y votadas. Es sabido que la Asamblea Conjunta ni estudió, ni votó, ni hizo suyas las ponencias que aparecían firmadas por sus autores y que no recibieron ningún carácter oficial ni autoritativo. Más: las proposiciones fueron elaboradas anteriormente a las ponencias que no tuvieron otro valor que el de conferencias que situaban el tema. Juzgar a la Asamblea por sus ponencias tendría el mismo valor que valorar el Concilio por las discusiones habidas en el aula o por los textos de los relatores y no por los documentos elaborados, medidos y votados por la Asamblea. -En no pocos momentos parecen juzgarse en este estudio más que las afirmaciones de la Asamblea, las intenciones de la misma. No es fácil conocer las intenciones de 250 personas elegidas en todas las diócesis y de las que un tercio estaba formado por todo el Episcopado del país. A esto habría que añadir que muchas de las afuauaciones de la Asamblea parecen haber sido fragmentadas o no entendidas en el sentido que su contexto aclara. -De todos modos, y evitando cualquier forma de polémica, es claro que la valoración de estudio en cuestión será íieeho por la Conferencia Episcopal, que tiene derecho a que su próxima e importante reunión, que comianza el lunes, no se vea turbada por presiones externas. -MARTIN DESCALZO. encontraría ahora en el momento de un salto cualitativo con la heterogeneidad y la ruptura que comporta consigo, de manera que se hace necesario s. un cambio fundamental del estatuto religioso del hombre ante Dios De este modo- -con estos presupuestos teóricos- -la Sagrada Escritura, la tradición y el Magisterio dogmático de la Iglesia son frecuentepiente suplantados y condicionados siempre por hipótesis, teo rías, datos- -más o menos precarios- -de la sociología y de la psicología, conocidas y aplicadas aquí con evidente diletantismo. En realidad, parece que con el término inundo moderno- se quiere siempre entender una especie de zweltanschaoung característica de determinadas corrientes filosóficas del siglo pasado, que penetrando en el ámbito de la teología católica dieron lugar a los fenómenos del modernismo y del neo- modernismo. A esta visión del mundo se le confiere un carácter universal, irreversible, necesario y claramente positivo. b) Otra línea esencial que continuamente puede apreciarse en estos documentos es una acentuada concepción democrática de la Iglesia (prácticamente idéntica a la que apareció en el Sínodo de Pistoia y que entonces fue condenada: véase Ds. 2602, 2677, etc) con un nivel idéntico de todos los fieles (obispos, presbíteros, laicos) -nivel por lo menos funcional- por medio de referencias ambiguas, referencias a la misión única de la Iglesia a la colegialidad a la ncorresponsabilidad etc. Se estableció así que el Consejo de sacerdotes y el Consejo pastoral tengan un carácter deliberativo y rio sólo consultivo; se pide con insistencia que el Consejo pastoral- -que es considerado esencial y verdaderamente representativo del Pueblo de Dios -se establezca en todas partes y a todos los niveles (de zona, parroquial, diocesano, interdiocesano, nacional) con una función de decisión; se hahla de la inserción de los laicos en todas las responsabilidades de la Iglesia, se hace referencia de una manera ambigua a una cierta igualdad de la mujer y del hombre en las funciones eclesiásticas, etc. Análogamente, hay una cierta tendencia a traspasar a la Conferencia Episcopal la responsabilidad y la autoridad de cada obispo en la propia diócesis. c) La nivelación sociológica- completa entre prebíteros y laicos se hace partiendo de la afirmación errónea de la definitiva superación de la distinción entre sacro y profano por parte del Nuevo Testamento y del mundo moderno Y así, mientras se pide un trabajo civil para los sacerdotes, una participación en la vida política, etcétera, se demanda a los laicos que se inserten en todas las estructuras eclesiásticas, que puedan predicar, que administren la Eucaristía, etc. d) Puede apreciarse, además, una tendencia monolítica y totalitaria en relación con el gobierno pastoral: todo debe ser planificado, controlado, organizado. Las estructuras eclesiásticas- -con un juridicismo sofocante y sin precedentes, pese a su apariencia democrática- -absorben casi toda acción apostólica personal y asociativa (de sacerdotes diocesanos, de religiosos, de laicos) en una organización concéntrica, conforme a algunos modelos de empresas o de determinadas concepciones del Estado. e) En todas las relaciones, y especialmente en la primera, existe una tendencia continua a convertir la misión de la Iglesia en una acción socio- política, que condicionarían las otras actividades pastorales. Hay unas 50 proposiciones referentes a este tema en todas lae relaciones. De la consideración explícita de que la buena nueva traída por Cristo es la liberación integral del hombre (en la que se incluye como elemento esencial y constitutivo de la liberación político- económica) se postula como esencial el compromiso del ministro sagrado- -y de la Iglesia como tal- -en la liberación político- económica, admitiendo en ulgunos casos la acción política de partido en I03 sacerdotes; acción que, incluso, podría tener un carácter violento. La pñmacía que continuamente se atriftuve a dicha liberarían lleva consigo ENTIENDA, HABLE! M GIES, FRANCÉS 0 ALEMÁN Poi ei sistema ultrarrápido de los Quick Crash Courses 1972 de GOLDEN INSTilüIE En CURSOS OE ON MES SOLAMENTE o en otros similares de dos. tres o cuatro meses len programas de ocho, seis cuatro, tres o dos horas diarias) GOLDEN INSTITUTE Montesa. 21, primero izquierda (esquina a Lista. 79) 401 35 63- 401 78 56 401 44 24 Empiezan nuevos grupos a todos los niveles el lunes, día 6, y el martes. 7. 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