ABC MADRID 05-03-1972 página 27

ABC. DOMINGO 5 DE M A R Z O E 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 87. los últimos siete días LAS NOVENTA Y NUEVE FLORES DE MAO Y lo que Nixon traiga en las alforjas? Asia debe pensar que no. Van Nixon regresó. Atrás, los gestos de cordialidad progresiva; las Thieu pide una reunión de países asiáticos; Filipinas envía emisapalabras cinceladas, la admiración cortés del buen invitado. rios a Pekín; Thailandia se turba; Eisaku Sato pide, literalmente, Vigentes, listas para la ejecución o para el olvido, treinta y perdón a China por las cosas pasadas... cinco horas de conversaciones extensas, honestas y francas con Chu En- lai; dos declaraciones y un comunicado conjunto. Washington niega la existencia de acuerdos secretos, pero algunos no parecen dispuestos a creerla. Moscú espera la visita de Nixon. El Estados Unidos, la superpotencia presente en el Pacífico. China, Kremlin desconfía ahora de lo que se haya podido acordar en la país pobre, nación mal llamada potencia militar, que no lo es. La Ciudad Prohibida. Cuando Nixon vaya hasta el Kremlin será la declaración norteamericana explícita que los pueblos de Indochina Ciudad Prohibida a la que toque desconfiar. Hay que reconocer a deberían ser capaces de determinar su destino sin intervención exteNixon el valor de la iniciativa. Japón, superindustrializado, acudirá rior. Dice también que los Estados Unidos mantendrán sus estrechos a entenderse con la pobre China e intentará una penetración indusvínculos de apoyo respecto a Vietnam del Sur, y que a falta de trial... después que Norteamérica haya establecido un nuevo mercado acuerdo negociado sobre Vietnam, Norteamérica proyecta la retirada para sus productos. de sus fuerzas de aquella región. En Norteamérica piensan que Nixon vuelve con la reelección en La declaración china es un canto a la Arcadia feliz en forma de el bolsillo. Los norteamericanos se sienten fascinados por Richard manifiesto para la Historia: Todas las naciones, grandes o pequey Pal Nixon después de haberles visto disfrutar de la televisión duñas, deberían ser iguales; los grandes Estados no deberían atroperante horas preciosísimas para la popularidad de un candidato. llar a los pequeños y las naciones fuertes no deberían atropellar a En Europa se piensa que Nixon trae algo en las alforjas. Por lo las débiles. Que el pez grande no se coma al chico. Además, China pronto la simple presencia del presidente en China no dejará de quiere Formosa, expresa su ayuda al Vietcong, Laos y Campoya, y se servir de ingrediente en el zpuzzle de las ortodoxias y de las hemuestra partidaria de la unificación de Corea. China, sobre todo, terodoxias marxístas. Hasta que Nixon puso el pie en Pekín estaba firmemente se opone a la reanudación y expansión del militarismo claro que la izquierda era China y Mao su profeta. Rusia recibía japonés y apoya el deseo del pueblo nipón de construir un Japón los ataques de pactar con Norteamérica para sus fines Imperialistas. neutral, independiente, democrático y pacíficos. China exportaba revolución, mientras que Rusia atendía a sus inO sea, sobre el papel China ofrece nada; Norteamérica concede tereses históricos y geopolíticos. Ahora ya no está tan claro después Formosa. ¿Puede ser esto- -buenos deseos de entendimiento, pártede haber visto en la solapa del imperialista una de las cien flores. MARRUECOS, DE LA TEMPLANZA A LA COLABORACIÓN ISRAEL, EN LA RETAGUARDIA ÁRABE L A primera consecuencia del intento de Skhirat fue, una vez cumplidas las medidas de control urgente que se estimaron oportunas, la designación del Gobierno presidido por Karim Lamrani, Gabinete fuerte y leal a la institución Hachemita. Esta etapa de tranquilización de importantes sectores del país y de restauración de la moral administrativa, ha permitido a Hassan II planear una salida política en conversaciones con la oposición y liquidar las acciones procesales aún pendientes. El proceso de Kenitra na sido proceso de templanza. Las penas impuestas a los acusados han sido acompañadas de una absolución casi general de los encausados. En este clima, el referéndum plebiscitario del miércoles pasado no ha dejado de ser de apoyo masivo a la nueva Constitución pese a la última postura negativa adoptada por los partidos de oposición. Como paso inmediato, Hassan II ha designado un Gobierno de transición encargado de llevar al país a las elecciones de las que saldrá nuevo Parlamento. El carácter del nuevo Gabinete puede calificarse de técnico como conviene a un Gobierno preelectoral. El texto de la Constitución aprobada por el pueblo marroquí es más liberal que el anterior, ya que desliga de la persona real atribuciones que, a partir de ahora, serán del Gobierno. Además, refuerza la representación del legislativo, ya que dos tercios del nuevo Parlamento serán elegidos por sufragio directo. A otro nivel de representación- -asambleas comunales y provinciales- -también se elegirá mediante elección. En la nueva etapa política de Marruecos queda por ver en qué medida los partidos de oposición prestarán su colaboración a Hassan II. Particiitaeión oue. de ser sincera, no dejaría de reportar beneficios a la estabilidad y desarrollo de Marruecos. I HECHO PARASU 0 SRAEL parece conocer los demonios familiares de los árabes mejor que los árabes mismos. Juega Israel con las vanguardias en lucha y con la retaguardia. Esta semana trajo los ataques israelíes a los establecimientos de comandos en la frontera sur de Líbano. Los efectos no se han hecho esperar: inquietud interior manifestada ora en apoyo de los guerrilleros palestinos ora en protestas contra el asentamiento de sus bases en territorio libanes. Beirut, pese al acuerdo firmado con Yasser Arafat para fijar el límite de actividades de Fatahlandia se ha visto obligado a mantener el principio de solidaridad con los guerrillerosAtaques aéreos israelíes contra Siria y represalias de los sirios. Forzadas respuestas ordenadas por el presidente Assad para evitar, como en Líbano, un sentimiento de frustración enemigo de la paz interior. Ete Egipto, Heikel, director del órgano oficioso estatal Al Ahram y amigo personal de Sadat, ha reconocido en un editorial, clamoroso para los árabes, que ni su país, ni Líbano, ni Siria juntos, podrían hacer nada contara Israel en el momento presente. La declaración de Heikel parece dirigida a los encrespados ánimos del interior que exigen una acción militar contra Israel. Mas cabe preguntarse si por exacerbar esos sentimientos no ha hecho nadie tanto como el propio presidente Sadat en ios meses pasados ¿Será posible ahora serenar las aguas? ¿O es que interesa a Egipto mantener las cosas como están miPírtras se llega a un acuerdo sobre la apertura del Canal de Suez? Sea como fuere, te política de Israel de erosionar la solidpsridad árabe y socavar los regímenes de KÍS enemiga- Darece la mejor aliada de X Velázquez, 100- T. 2768109 ninfa Costura. Preí- a- porler. Hileras, 17- Teléfono 2480515