ABC MADRID 04-03-1972 página 104

Plru; sonríe. Se acuesta temprano, se levanta tarde. No cree en las patas de conejo. Un hombre que cree en Dios, como yo, no puede creer en otras cosas. Le encuentro a veces monolítico, a ratos como amargo, a veces usa un escudo de guerrillero de la montaña, a ratos grita, o habla en alta y bonita voz como los versolaris. En la Imagen gráfica, Gainza, hoy. cien, como un disparo de ametralladora. Tengo a mano también no sé cuántas cosas de su vida, la fecha de su nacimiento, alguna amargura amasada, las treinta y tees fotos de sus días de internacional, su acento duro y al mismo tiempo honesto; este hombre que cuando toma el balón en la mitad de este campo es como una estatua de sí mismo. ¿POR QUE PIRU Total que nos sentamos frente a estos cristales y todo el valle nos rodea. Piru fuma, un poquito. Lo de Piru ya lo sabe todo el mundo, está a las antologías. Resulta que cuando empezaba a jugar, y casi siempre de portero porque tenía que correr menos y no se cansaba, había un profesional modesto al que llamaban Piru de su pueblo también, de Basauri, y del que Gainza recogió el mote y ya no lo soltó jamás. A veces hay una nube sucia sobre un paisaje de hayas, que son los árboles De esia gente joven p e yo preparo haque le gustan a Gainza, y echamos de mebrán de salir los jugadores del Aitéfic, nos un chiquito la los de iodo Bilbao, los de Vizcaya verdad, que a Piru le van bien cuando terminan sus dos trabajos: este de la ma De no haber jugado en el Aíléüc de ñ a n a de hoy, por Bilbao, me hubiera gustado jugar en el ejemplo, el de los muchachos, el de los inReal Madrid fantiles, tctal c o m o Paco Gento, y aquel otro de su empresa de transportes. Lejos NCUENURO A Gainza, en Lezama, en huele un poco al linimento de los vestuarios el Txori- Erri, que quiere decir en y a la buena colonia de limón que usan hoy el Valle de los Pájaros Hace sol y los he visto Iríbar, al la mañana Saca brillos a los musgos y a que jugadores. Quizá periodista aque estaba entrevistaba un las piedras. Cerca está Lezama, por donde por ahí abajo, cerca de los pasillos, y Arhabrá de estirar, en su día, el Gran Bilbao. tigas está, engrasando el coche deportivo Desde el avión be visto como una cinta de con ese aire suyo de profesor de matemáoro la ría y el humo de plata de las fábricas y las industrias. Este es Piru Gain- ticas francés fuera del claustro. -Bueno, yo soy... yo estoy a cargo de za, héroe de los cromos en color de mis hijos. O al menos de mis amigos. Mis hi- todos los jugadores infantiles. Este año jos le tienen lejos, en la prehistoria de los empezó I Atlétic con esa buena labor. futbolistas de hoy, un poco dibujado en Estoy contento y me gusta hacer esto, las paredes de las cavernas de sus ves- porque en la cantera es donde está el tuarios de Altamira. Este es Piru al que futuro del fútbol, y no te digo nada nuevo. yo apenas conocía, al que Matías Prats De esta gente joven que yo preparo, y con en su día bautizó el Gamo de Dublín el los que juego, te airé que habrán de salir mejor extremo español de todos los tiem- no sólo los jugadores del Atlétie, sino pos, aquel del que dijo, por ejemplo, también los de todo Bilbao, los de VizStanley Matthews: Este fue el mejor ju- caya... Hoy está fumando más que nunca Piru gador, sin ningún género de dudas, en los mundiales de Río. Los ojos duros, la el Gamo Tiene los zapatos relucientes maoo pequeña y clara, sin sortijas, cami- Está vestido limpiamente, aunque con monando como los jugadores caminan, esto destia. Les diré que a veces me habla de es, con las piernas hacia adentro, un poco perfil y como si tuviera la vista tejos. De como los toreros. En Deusto se acaba de todas formas no hay una sola brizna de presentar ese equipo de libros en el que se nostalgia en toda la cenversación. Piru cuenta lo que vale España entera- ¡inclui- parece de piedra por fuera, aunque tal vez do Pin amigos! -y va a salir el Rallye sea de fuego por dentro. Vasco- Navarro. Gainza me da la mano, ya HACEN FALTA MAS CAMPOS DE les digo, y entramos en las instalaciones FÚTBOL de T gnTn lejos de San Maníes, donde se hizo él gigante, y vamos caminando has- -Sí, hay que conseguir que se hagan ta un rincón- donde sentarnos, primero, que ya haremos fotos después, simplemen- campos de fútbol no tan grandes como te por hablar, por recordar cosas, Por sa- éstos, sino más pequeños y en todos lados... ber qué es de este Piru que todavía Instalaciones de treinta por cuarenta, por mueve algún que oteo corazón en la dis- ejemplo, de cemento incluso, para que los chicos no dejen tancia, al que la gente entornando los porque ya se sabe: de jugar al fútbol... en los colegios, en las ojos, ve atravesando el césped o el bar- plazas, pues no hay sitio ya, no queda... becho de su tiempo como una exhala- E Y además, en mis tiempos, por ejemplo, sólo existía el fútbol; ahora hay otros deportes y muy buenos... Te digo que si no se hace así se termina el fútbol español... Así, como suena. ¿En todos lados? -En España, desde luego... -Pero Bilbao... -Hombre, aquí está la vela encendida... y pienso que de apagarse, si es que se apaga, será la última. Lo importante está en decir a los chicos que no es lo fundamental el ganar, sino et jugar... Yo sé que es muy difícil que ellos entiendan eso, pero debemos decirla, ¿sabes? Mira, estos chicos, por ejemplo, tes pones en el equipo, están blandos todavía, pero más que de facultades, de intenciones; les chillan y ya tienes el problema; puedes haber perdido un jugador; porque 1 gente lo que quiere es eso, ganar, no jugar... Hay un grupo de jóvenes que van hacia sus coches. (Los veo al otro lado de los amplios ventanales. Ni uno solo lleva chapela. Y son de la tierra. Van recién duchados, recién hablados con los periodistas, camino de Bilbao, que está al otro lado de esos montes bucólicos y como impenetrables, llenos de sombras, donde igual habita, además, el urogallo. -Tienes familia, ¿no? -Sí. Tengo un chico de veintiún años, que estudia des carreras... Se ha crecido por dentro. Se ha llenado Piru Gainza con el chaval. -Le gustaba el fútbol, no creas. Empezó a jugar de niño y no iba mal, lo que pasa es que no tenía sitios donde jugar y lo dejó. Pero no me entristece; sé que te sorprende te que te digo, per es verdad. Mejor es que no haya sido futbolista. Mejor es lo de las dos carreras, aunque a mí me parece una barbaridad. Está haciendo, por ejemplo, de un lado, cuarto de Económicas, y de otro, tercero de abogado... Ta está bien! Se sonríe dulcemente y fieramente a la vez. A los ojos tan negros se asoma un muchacho nuevo, un Gainza distinto, de otra generación, pero con algo de sus aceros y cristales. -Y tú sin salir de esta tierra, Piru dime un sitio para estar de no ser Bilbao. -Pues todo el mundo lo sabe... Madrid. -Igual lo dices porque vengo de Madrid. ME HUBIERA GUSTADO JUGAR EN EL MADRID ¡Que no, hombre, que yo digo las verdades y mis disgustos me cuesta! De no haber jugado en el Atlétie de Bilbao, me hubiera gustado jugar en el Madrid. En el Real Madrid. Pues mira, porque sí. Porque desde pequeño le tenía unas simpatías terribles, y, además, mira, si no sale el Atlétie de Bilbao campeón pues prefiero que salga, ¡qué quieres que te diga! el Madrid. -Yo debía preguntarte, Piru por el partido del domingo. Si me voy sin hacerte esta pregunta, que no me importa demasiado, fíjate lo que dirán de mí por ahí abajo... Frunce el ceño. En su frente ancha, grande, abombada hay surcos para sembrar trigos y recuerdos. -Pues se ve un partido muy difícil. Pero creo que et Atlétie de Bilbao tiene un gran momento, y si tiene un buen día pues no va a ser fáeil que el Madrid gane aqm, la verdad. Y además se nos hacen mnehs falta esos dos pontos, ¿sabes? Aunque yo creo ve aun perdiendo el Madrid aquí, que puede perder, seta el campeón... Cuarenta y nueve años, en mayo va a cumplir los cincuenta. ¿Un chiquito Pues muy bien, bendito sea Dios, y dos, y tres, y hasta los que lleguen, ¿por qué no? Pero sin que se le vaya la mano a uno Piru sonríe. Se acuesta temprano, se levanta tarde. No cree en las patas de conejo. Un hombre que cree en Dios, como