Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-03-1972 página 3
ABC MADRID 04-03-1972 página 3
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-03-1972 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

EDITADO PRENSA M A D POR ESPAÑOLA, R I D SOCIEDAD ANÓNIMA FUNDADO EN 1906 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA N pocas semanas he visitado la exposición pictórica de un inspector de hacienda, el mundo escultórico de un cirujano, la colección de acuarelas de un notario. Me llegan noticias de la exhaustiva investigación filológica de los topónimos célticos en la España norteña, realizada por un viejo amigo, ingeniero ilustre. El abogado mercantiusta al que uno consulta y admira escribe su primera obra de teatro. Por doquier estallan las vocaciones tardías, botones pimpantes en el árbol de la vida que prometen en el otoño floraciones insospechadas y acaso sabrosos frutos. La permeabilidad social y la intercomunicación humana al derribar los tabiques del prejuicio hacen posibles estas manifestaciones espontáneas de la personalidad, antes mal vistas por el inmovilismo parcelario de las viejas estructuras sociales. El temor al ridículo extendía sobre esa clase de brotes anómalos una gruesa capa de silencio, sólo levantada cautelosamente para algunos íntimos. Hoy el hobby forma parte del esquema habitual y entra en el cuadro de las preguntas de encuesta. Aunque más bien se trate de aficiones complementarias, la vocación, como inspiración más profunda, surge a veces de esas inclinaciones específicas en forma de llamada divina, especie de revelación del ser en el camino de realizarse a sí mismo, plenariamente. Pienso que en el rezagado germinar de esas manifestaciones hay un motivo fundamental que es- -o era- -el r í g i d o muestrario que a la actividad creadora del adolescente se ofrecía por parte de las esferas educativas. El oficio, la carrera, el diploma tenían fronteras bien definidas y salidas de colocación precisa y remuneración conocida. Pero las valencias a elegir eran relativamente escasas para el inmenso campo de la libertad humana. El que hubiese tantos miles de jóvenes dispuestos a ser médicos, abogados, ingenieros o licenciados en Letras o Ciencias, ¿no era en realidad una versión reducida y simplista del enorme mosaico que es una sociedad viva? Posiblemente un tercio, ¿qué digo un tercio? acaso una mitad de los profesionales en agraz no sentían su identificación con lo que estudiaban o aprendían. Luego, la vida misma, la rutina, las exigencias económicas, el hábito adquirido, consolidaba su profesionalismo. Debajo quedaba, sin embargo, el mar interior agitándose vanamente, buscando en la evasión psicológica, en la lectura, en el espectáculo, sus desembocaduras naturales. Cuando éstas no se alcanzaban venían las situaciones neuróticas como lagos sin salida en que mugen sin cesar el flujo y el reflujo subterráneo de las mareas sensuales. La gran revolución educativa que han traído consigo los medios electrónicos de comunicación instantánea y masiva; el impacto de los ordenadores como instrumentos almacenadores de datos, de una parte, y la televisión en directo y en forma participante de otra, no han he- ABC cho sino empezar. Pero ya se adivinan criterios tan diferentes del uso establecido, que enteras secciones de la formación cultural clásica van a ser arrinconadas. El memorismo; la grabación forzada de datos y noticias, artículos de código y de reglamento, fechas, nombres, cifras, estadísticas que se hallaban en la base del aprendizaje bachilleral, y aún del universitario en todos sus grados, serán arrumbados como métodos de enseñanza arcaicos y contraproducentes, y con ello buena parte del torneo de retentiva que significan en general las. oposiciones contra las que se alzaba irritada, una y otra vez, la voz señera del doctor Marañón. Mas junto a esa sustitución gradual del cerebro, como almacén obligado de conocimientos- -en gran parte inútiles- por el ordenador, existe la inmensa posibilidad de la televisión viva, con miles de circuitos interconectados ofreciendo audiovisualmente realidades instantáneas del mundo entero y haciendo llegar al adolescente y al niño versiones directas de la Naturaleza en que ha de existir y de la Historia en que ha de sumergirse. Ello ofrecerá una nueva perspectiva al hombre que empieza a vivir, librándole de la pesada carga de una cultura formativa impuesta con sus grados y años de rutina tradicional. El despertar de las vocaciones artísticas es, por ejemplo, tempranísimo. El espíritu de los hombres del mañana se realizará- -se realiza ya hoy en día- -en ese terreno con sorprendente y prematura abundancia. Es impresionante comprobar el gran número de alumnos de cualquier escuela modernamente concebida que revela a los ocho, a los diez años, talento firme para dibujar, para pintar, para esculpir, para sentir la música o la poesía. Recientemente publicaba un gran diario francés una serie de trabajos literarios que en concurso voluntario Tiafrfa realizado alumnos del Liceo de entre doce y quince años. El resultado de la selección fue asombroso. Había entre los ensayos trozos de tal calidad y belleza que más parecían prosa o verso de escritor maduro REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TALLERES: SERRANO, 61- MADRID LA VOCACIÓN TARDÍA que vuelo inicial de a f i cionado escolar. La vocación es una i n s p i r a ción trascendental que avisa con su mensaje algo que la personalidad necesita para terminar o formación interna. No conocemos su origen, pero sí percibimos su voz. Llama con un temblor fuerte, íntimo, estremecido, desde las entrañas del ser. Cuando es religiosa, ese cálido recado parece descender al hombre desde la propia Divinidad. Pero aun siendo laica, también aparenta surgir de un ultramundo metafísico que la dota de arrolladora captación. Somerset Maugham. nos dejó en The moon and sixpence el dramático proceso de una enloquecedora vocación tardía, la del pintor Gauguin, embriagado con la lujuriante vegetación tropical y el contacto con la exuberancia aborigen de los mares del Sur. Parece el artista un poseído de fuerzas ajenas que ocupaban con frenesí y con prisa vital la totalidad de su espíritu. El autor del Gattopaiáej siciliano era un noble divertido y escéptico que ironizaba con sus amigos y rumiaba en silencio un mundo gigantesco de sombras pasionales que llevaba en secreto a las cuartillas de su novela. El caso d Julio César es al más sorprendente y quizá el menos comentado entre las vocaciones tardías de la Historia Universal. Contrariamente a Alejandro, Aníbal o Napoleón, su fulgurante estrella militar no es el punto de partida de su obra de estadista, sino al revés. Su destino de conductor de soldados no aparece hasta los cuarenta años, en el político que dirige en Roma el partido popular, con sus dotes extraordinarias de orador y escritor y su clarividencia genial de organizador de masas. César es un demagogo metido a general, de golpe, en plena madurez, sin haber conocido ni pasado por el d u r o aprendizaje- de la jerarquía de las armas, como oficial de las mismas. Y sin embargo, sus campañas militares, sus conceptos de la estrategia y de la táctica son modélicos todavía. Nuestra Historia española tiene una tremenda colección de vocaciones aplazadas en los conquistadores americanos y en los guerrilleros de la independencia y de las rochas civiles. Los grandes acontecimientos traumáticos de nuestro pasado desencadenaron, al romper los moldes establecidos, un torrente de personalidades ungidas con el halo luminoso de quien descubre, de repente, un diferente, violento y apasionado quehacer. De mi juventud recuerdo un aristócrata vizcaíno que con el paso del tiempo acabó descubriéndose una profunda y altísima vocación de compositor, de la que sólo algunos íntimos participaban. Era hombre silencioso y tímido en extremo. En cierta reunión social fue presentado a un forastero que deseaba saber de su conocida obra. El marqués de B j dijo el que lo introducía. Tengo oficio conocido- -replicó- -soy músicoj José María DE AREILZA Un masaje por fricción que suaviza y elimina el vello.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.