Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. V I E R N E S 3 DE M A R Z O DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 67. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS GOYA DE CAMÓN AZNAR, EN LECTURA ESCENIFICADA Durante casi un mes se han sucedido los actos que compusieron el largo y justificado homenaje a Camón Aznar: crítico e historiador de arte, pensador, poeta, dramaturgo, intelectual de gran amplitud de horizontes a quien nada de cuanto acontezca o haya acontecido en la vida del espíritu le es ajeno. Pero acaso la vertiente última y menos conocida de Camón Aznar es la dramática. Tuvo gran resonancia su drama sobre el Papa Luna, cuya representación en el castillo de Peñíscola fue un gran espectáculo. La tuvo, asimismo, su pieza dramática sobre Hitler, estrenada en el Español. Ahora, como último acto de aquel homenaje, la compañía teatral de Radio Nacional de España, bajo la dirección de Modesto Higueras, procedió a una lectura escenificada de su última obra Goya poema dramático henchido de patetismo, envuelto en reacciones líricas que por camino indirecto nos ofrecen algo como unas confesiones no sólo del propio pintor, sino rística más entrañable: se trata de una interpretación de Goya partiendo de su obra artística. El propio Camón Aznar, al salir a dar las gracias a cuantos habían intervenido en la realización de la lectura escenificada, y al público que le ovacionaba, subrayó su intención de recoger la denuncia que Goya formuló y que tiene carácter intemporal. Fueron intérpretes del poema Pilar Quintana, Joaquín Dicenta, J. M. del Río, J. Manuel Martín, F. Gómez Herranz, Pepa Moreno y Lola Villaespesa, todos los cuales dieron vibración a los textos de Camón Aznar. -Adolfo PREGO. LA VISITA INESPERADA, DE A 6 ATHA CHRÍST 1 E, EN EL ARLEQUÍN Versión de José Luis Alonso. Intérpretes: Manuel Conde, Ana María Vidal, Ángel Picazo, Blanca Sendino, Fabián Fonsana, Magda Rogert, Vicente Vega, Antonio Campos, Enrique Ciurana, Manuel Calvo. De nuevo Agatha Christie con ustedes. No es La visita inesperada obra reciente, y algunos espectadores la recordarán seguramente. Pero es lo mismo que si hubiera salido de la pluma de la señora Christie ayer o anteayer. La especialidad policíaca tiene muchos adeptos, y se explica, porque como uno mismo ha dicho más de una vez, en ella están encerrados de modo esquemático los recursos fundamentales del arte dramático tradicional. Lo que distingue a la especie policíaca de las demás variedades de teatro de intriga es la supremacía de esa intriga sobr- e cualquier otra clase de valores literarios o psicológicos. Se sabe que los ingleses pueden presumir de haber, tenido los criminales de Ángel Picazo y Ana María Vidal también de las criaturas y situaciones inmortalizadas en sus lienzos, en sus aguafuertes, en sus dibujos, en sus cartones. Siete son las voces que intervienen, y en la escenificación aquellas voces estuvieron provocadas por la presencia en pantalla de las obras que Camón Aznar había tenido ante la retina al escribir cada uno de los poemas que integran ese gran libro cuya edición parece ahora imprescindible. Porque en el escenario del palacio de Exposiciones y Congresos los espectadores disfrutamos viendo vivir el poema dramático, ilustrado por Goya y henchido de circulación sanguínea y de ideas humanísticas y humanitarias y estéticas por la pluma de Camón Aznar. No escogió el autor del poema al Goya gozador de la vida- -salvo en algún momento inicial- sino al satírico, al dolorido espectador de la feroz brutalidad de la guerra, de la ruindad de hombres y mujeres, del fanatismo y el fetichismo, al Goya que además de ser uno de los más grandes artistas de cualquier tiempo fue a su vez un espectáculo en carne viva, un denunciante tenaz de la injusticia, la absurdidad y las vanas esperanzas. Para cada uno de los rincones de su alma y para cada uno de los rasgos de su buril o su pincel tiene Camón Aznar su interpretación y su cántico, aunando el sentido crítico y el impulso del poeta. El conjunto resulta una gran construcción- literaria, rica en sugerencias, armoniosa al oído, incitante del pensamiento. En esa construcción resalta su caracte- para sus oficinas en Madrid necesita empresa constructora SE REQUIERE: -Formación a nivel de bachiller. -Correcta taquimecanografía. -Práctica en correspondencia y archivo. -Experiencia en oficina y puesto similar. SE OFRECE: -Agradable ambiente de trabajo en empresa sólida y en oficina moderna situada en la zona de El Viso- -Jornada laboral de cinco días semanales (sábados libres) -Retribución inicial de 135.000 pesetas netas anuales. -Absoluta discreción colocadas. ha recibido el encargo de asesorar en la selección. Escribir, enviando curriculum vitae a su Departamento de Psicología, Apartado 10.037, Madrid. Indicando en el sobre 1 Referencia 6.235 Sólo contestaremos las solicitudes seleccionadas. (4.700. TEA Fernando Gómez Herranz, Pepa Moreno y Lola Villaespesa técnica más perfecta, tanto en los delitos de sangre como en los de atraco limpio de donde se derivó la creación de una literatura adecuada a tal supremacía. Como en el fútbol, ellos fueron los inventores. La señora Chtristie ha entretenido los ocios de millones de personas con sus estupendas ocurrencias de misterio y suspense La visita inesperada reúne todas las características apetecibles. Apenas se levanta el telón el espectador registra complacido que ya hay un muerto. No pierde el tiempo la señora Christie, y plantea rápidamente su juego para burlar todas las pesquisas mentales que el aficionado suele realisar por su cuenta mientras se desarrolla la acción dramática. Lo que viene después es una larga serie de pistas falsas que divierten y hasta ofrecen su punta de emoción. El desenlace sobreviene con lógica rigurosa, aunque sorprendente, y la fiesta termina. La víctima del suceso era un pájaro de cuidado, y esto evita que se le recuerde con misericordia. La interpretación por parte de Ana María Vidal y Ángel Picazo en los papeles principales es excelente, pero también se hacen acreedores a esa calificación las actuacionesde Blanca Sendino, Fabián Fonsana y Magda Rogert. Muchos aplausos premiaron la tarea de vnos y otros. La versión al castellano, de José Luis Alonso, y el clima de tensión Espléndidos PISOS, mejor emplazamiento todo el barrio de Salamanca (calle SERRANO, 64, con vuelta a D RAMÓN DE LA CRUZ, 1) maravillosas vistas hasta la misma Castellana, frente a espacios ajardinados, perfecta distribución, refinado confort, completísimos elementos generales, Incluida plaza garaje. Sólo dos por planta. Todos 238 metros cuadrados Pueden visitarlos directamente horas normales QUEDAN POCOS. FACILIDADES. ¡Véanlos! PISOS EXCLUSIVAS RAMIRO Goya, 58, 1. VENDEDOR ESPECIALIZADO Ventas a relojerías para representar importante marca de aparatos especiales Preferible profesión relojero, con coche. Dirigirse Apartado núm. 477. (4.552) r