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ABC MADRID 02-03-1972 página 43
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ABC MADRID 02-03-1972 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. J U E V E S 2 DE MARZO E 1972. EDICIÓN DE IA MAÑANA. PAG. 43. VIDA CULTURAL LAS FORMAS DE AMAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA EUROPEA Conferencia de don Federico Sopeña Don Federico Sopeña ha desarrollado en Arte y Cultura el tema Las formas de amar a través de la música europea Los tratadistas de Historia- -comenzó diciendo- -suelen marginar la música, y cuando se ocupan de ella lo hacen a través de biografías o siguiendo la evolución de las formas musicales. La música, como sociología de la cultura, traba íntimamente la inspiración con las formas de amar. En la historia ele la música europea se distinguen las épocas humanizas cada una con sus características especiales. La cumbre de lo trovadoresco se sitúa equivocadamente en una Edad Media bárbara y oscura, olvidando que coincide con el refinado imperio de Oriente y con la decadencia bizantina llena de sensibilidad. Lo trovadoresco coincide con la herejía albigense, instaurando lo platónico dentro de la concepción romántica del amor humano, origen de la poesía y música con que los trovadores cantan amores imposibles. El trovador es un rebelde que suscita polémica entre arabistas y romanistas. Los primeros ven en todo lo europeo importante un origen arábigo- andaluz. Los romanistas lo niegan, al menos en sus derivaciones. La teoría más plausible es que la cultura de trovadores se arraiga en las fibras más sensibles del canto litúrgico de los monasterios, que hace de tantos monjes trovadores de la Virgen. Para el trovador es un juego poner música a los poemas amorosos, pero se ajusta a reglas tan fijas como misteriosas, creando un mundo identificado con el paisaje, frente a lo medieval típicamente religioso. Letra y música son inseparables, y aunque pueden cantarse sin acompañamiento, existen instrumentos medievales con riqueza de timbres sólo comparables a la riqueza ornamental de los capiteles románicos. En el mundo español también se parte equivocadamente al fijar el ámbito castellano como base de refinamiento, frente a un mundo musulmán menos civilizado, cuando, en verdad, el mundo arábigo- andaluz es el más refinado de la cultura europea. Los trovadores provenzales introducen por Cataluña y Galicia su lírica amorosa, que después se vierte principalmente en galaico. El Camino de Santiago es vehículo definitivo a la europeización española, introduciendo también la arquitectura románica y posteriormente la gótica. Castellanos, musulmanes y judíos conviven con cultos diferentes. La canción- -concluyó don Federico Sopeña- con su libertad de interpretación, mezcla las tres culturas, marcando la influencia musulmana y judía en las Cantigas alfonsianas, que serán fuente de la música popular andaluza e inspiración de la música española posterior. EL SENTIDO CRITICO EN UNA SOCIEDAD DE MASAS Barcelona 1. (De nuestra Redacción. El Jurado del premio Jaime II, de ensayos sobre problemática cultural, que convoca la Delegación Provincial de Cultura de Barcelona, se reunió para fallar la tercera convocatoria de este certamen, que fue adjudicado a don José Ibácez Martín, por su ÍOa ttnen FEBRERO 1972 Una persona de! a novísima generación me ha dado consejos para la salud, habiéndome de los herbolarios. Las nuevas generaciones ya no tienen tanta fe, al parecer, en los fármacos infalibles de nuestra era y vuelven a las infusiones y vapores balsámicos de las plantas que, si es posible, recoge uno mismo en el bosque y seca o macera. Por una dé esas situaciones telepáticas que se suelen dar, desde hace pocos días tengo encima de mi mesa un libro sobre plantas medicinales y lo he abierto en honor de esa persona de la joven generación a quien tanta seducción y confianza le inspiran. El libro tiene láminas en color y me intereso, al saber que la genciana de raíz amarga y curativa tiene esta flor de color fuego que creo haber visto muchas veces, ignorando su valía. Esta persona de la novísima generación- -puede que no tenga aún quince años- -la contempla conmigo, así como a la gruesa margarita del árnica, de pétalos cortos y amarillos y corazón anaranjado. Vemos las hojas del fresno que es antirreumáíico, el limón, aperitivo y adelgazante; la encina, astringente; la amapola, calmante; la belladona, fundente; la angélica, estimulante; la adormidera, hipnótica. La persona de la novísima generación me explica que tiene hermanos casados que sufren mucho cuando se les enferman los bebés, y los médicos que han ido consultando uno tras otro tienen la misma costumbre de recetar inmediatamente, antes de enterarse de lo que pasa, grandes tandas de antibióticos de todas clases, de esos que salvan la vida en un apuro, pero que dejan destrozados a los niños sin que sus padres queden seguros de que la medicina drástica era necesaria. En este punto la conversación me parece interesante y recuerdo que hace muchos años a los médicos de cabecera se les veneraba. Terminaban siempre amigos íntimos de la familia después de haber luchado tantas veces contra la enfermedad, ayudados solamente por cataplasmas o medicamentos que no tenían Importancia, que se podían tirar por la fregadera sin que la curación peligrase. Eran medicinas negras y amargas, de esas que Agatha Christie recuerda, a veces, en sus divertidas novelas policíacas. El médico era allí el mago que inspiraba fe al enfermo. El que curaba. La persona de la novísima generación está hojeando el libro sin haobra La educación del sentido crítico en una sociedad de masas El señor Ibáñez Martín es doctor en Filosofía y Letras, catedrático y profesor encargado de Filosofía de la Educación de la Universidad de Madrid. Ha colaborado en diversas reuniones científicas nacionales y extranjeras. Asimismo, y en atención a los méritos que concurrían en el ensayo titulado La información y la formación sindical en el cerme caso. Dice que la nueva tendencia es volver a la Naturaleza y a la Humanidad en contra del sistema terrible de especializaciones aisladas. No importa fumar marihuana- -informa- -con tal de que uno mismo la cultive. A mi- -digo- -no sé si me parece bien lo de fumar marihuana, pero si me parece bien eso del propio cultivo. En cuanto a la Medicina, por dehumanizada que esté, le explico a la novísima generación que ha logrado en los últimos tiempos alargar la media de la vida hasta lo increíble y a anular casi la terrible mortandad infantil. Y la novísima generación, con un caramelo en la boca, que dificulta mucho su respuesta, dice algo importante. Dice que no se trata de perder todos los logros de la ciencia, sólo de recuperar eso que yo ¡lamo el médico de cabecera; y si los médicos no tienen tiempo de ser médico de cabecera, las madres y los padres jóvenes- -aparte de cultivar la propia marihuana- -tendrán que pensar por ellos mismos cuándo deben de utilizar al médico y cuándo pueden curar por sí mismos sus bebés con algo Inofensivo. Los hermanos de esta persona de la novísima generación se están interesando ahora mucho por medicinas diferentes de la medicina clásica: la acupuntura, la homeopatía, las plantas medicinales... En los primeros tiempos de la Humanidad la mujer era el médico de la familia, la que sabía todos los remedios. Y tú- -dice la persona de la novísima generación- ¿te has ocupado alguna vez c e curar a tus hijos? No sé si es reproche o curiosidad, pero respondo que yo pude disfrutar de médicos de toda confianza, que tenían tiempo de ser humanos contando, sin embargo, con las nuevas medicinas. Pero sé que ya en aquellos años la magia del médico se estaba esfumando para el vulgo. Ya no se decía me curó don Lucas sino me curó la penicilina Ahora la magia, que primero rodeó al médico y luego a los medicamentos, se va diluyendo cuando estas medicinas que antes casi se exigían provocan recelo en los enfermos. Desde luego estoy de acuerdo en que para curar el factor psíquico es importantísimo. La novísima generación cierra el libro de plantas medicinales, suspira y me mira con simpatía, ternura y compasión a un tiempo. Experimento una irritación malsana ante esta mirada. Quizá una infusión de a m a p o l a me vendría estupendamente. cuadro de la cultura popular original de Aurelio Berrueso, Antonio Francisco Julve y Javier de Valdivia, se acordó conceder al mismo un accésit extraordinario. PREMIO DE POESÍA EDUARDO ALONSO El premio de poesía Eduardo Alonso dotado con 10.000 pesetas, acaba de ser convocado por un grupo de mujeres- -escritoxas e su mayor parte- -a las que une

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