ABC MADRID 01-03-1972 página 53

ABC. MIÉRCOLES 1 DE MARZO DE 1973. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. S. ciones individuales para conseguir la tan ansiada reactivación. Junto a los oradores se encontraban en la presidencia el subsecretario de Comercio, señor Fernández- Cuesta; el director general de Industrias Siderúrgicas y Navales, señor Peres de Brido, y el secretario general técnico de Industria, señor Azpilicueta. REMITIDO COMUNICADO C O N J U N T O DE CONTROL DATA CORP. Y NCR Programa conjunto NCR- Conirol Dala para desarrollo de computadores NCR y Control Data Corp. han establecido un acuerdo para el desarrollo, a nivel internacional, de un programa destinado a consolidar y ampliar el papel futuro de cada compañía en la industria de computadores. Este programa fue anunciado recientemente por William C. Norris, presidente y director general de Control Data, y R. Stanley Laing, presidente de NCR. Básicamente representa la creación de una empresa, con la participación conjunta al 50 por 100 de ambas compañías, que diseñará y fabricará la mayoría de los periféricos de computadores que serán utilizados en los sistemas tanto de NCR como de Control Data. Esta empresa conjunta venderá sus productos únicamente a las compañías matrices. También comprende este acuerdo los programas de desarrollo de unidades centrales de computadores de CDC y NCR, totalmente compatibles, mediante la utilización de conceptos similares de hardware y software, lo que permitirá a ambas compañías afrontar plenamente las necesidades de sus clientes a todos los niveles, al disponer a más corto plazo y a precios más competitivos de unas extensísimas familias de computadores, equipos periféricos, terminales y productos convencionales. El éxito futuro en el campo de computadores de aplicaciones generales exigirá no sólo unas extensas técnicas y una amplia línea de productos, sino también economías en el diseño, fabricación y desarrollo de software, que solamente un volumen de grandes dimensiones puede proporcionar declararon los señores Laing y Norris, presidentes de las citadas corporaciones. Ambas compañías han de beneficiarse de sus respectivas capacidades técnicas y de fabricación, manteniendo sus sociedades independientes y con acciones comerciales seoaradas de forma total. Tanto Control Data como NCR son empresas multinacionales que operan en el mundo entero y han expresado a través de sus respectivos presidentes, en sus declaraciones a los medios de información, su gran satisfacción por la firma de este 1o rif r onevación. -B. al 31 de diciembre de 1971. Las cuentas acreedoras ascendían a 1.452.999 millones de pesetas, es decir, 1,45 billones de pesetas; el capital total de la Baca privada era de 61.210 millones de pesetas, y las reservas, 66.232 millones de pesetas. En el activo, las cifras de inversión bancaria ascienden a 368.585 millones por la vía de los créditos, a 813.909 millones por la vía del descuento de papel comercial y a 357.716 millones como montante de la cartera de títulos. 12,9 MILLONES DE TONELADAS Los ministros de Industria y de Relaciones Sindicales han presidido la Asamblea de Unesid Delegación española al Comité de Industria de la O. C. D. E. Una Delegación oficial española- -informa Europa Press- presidida por el señor secretario gen, eral téc Hace un año, en este mismo lugar, es- Azpilicueta Ferrer, de Industria, se traslanico del Ministerio timé públicamente que el consumo de acedará por vía aérea a París, con el fin de ro en 1971 llegaría a los nueve millones de asistir a unas reuniones que el Comité de toneladas; reconozco que me equivoqué, va que sólo ha sido de 8,1 millones debido, Industria de la Organización de Cooperaentre otras causas, a que la reactivación no ción y Desarrollo Económico celebrará en entró cuando todos esperábamos. Pero a 1 al 3 marzo. En grandes males, grandes remedios, pues las la capital francesa del relacióndecon nuestro estas reuniones, v en exportaciones de productos siderúrgicos repaís, se examinará un informe, redactado gistraron un fuerte aumento, al cifrarse por técnicos y expertos de la O. C. D. E. en un millón de toneladas, lo que demuestra el esfuerzo y la imaginación de nuessobre los resultados de la reunión del Grutros empresarios para buscar nuevos merpo de Industria número seis del Comité, cados mundiales. Estas palabras fueron que se celebró en Madrid en noviembre úlpronunciadas ayer por el ministro de Intimo, sobre la política de desarrollo regional dustria en el almuerzo con el que quedaba clausurada la IV Asamblea General de Une- español. sid, acto al que también asistió el ministro de Relaciones Sindicales. Seminario de comercio exterior Al referirse a la producción, el señor Se ha clausurado el II Curso Seminario López de Letona dijo que, en este aspecto, de Comercio Exterior, que ha sido organisi que había acertado, ya que previo algo más de ocho millones de toneladas, que es zado por Standard Eléctrica, con los sila cifra obtenida. ¿Perspectivas? Induda- guientes objetivos: lograr la coordinación blemente, son mejores, ya que nos enfrenen todos los esfuerzos en este sector, crear tamos con un III Plan de Desarrollo con una mentalidad exportadora y facilitar a índices de crecimiento mayores que los del los asistentes al curso una formación en anterior, por lo que las previsiones establecidas permiten estimar una producción to- comercio exterior. tal del orden de 12,9 millones de toneladas Ha dirigido el curso don Agustín Bedía de acero para 1975. Al comentar las cifras Larrea, abogado y economista, profesor de de consumo en 1971 se refirió a ciertas inComercio Exterior de I. C. A. D. E. e I. C. A. I. formaciones que habían puesto en duda la Economistas, directores de departamentos veracidad de los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria. En efecto, a finales bancarios de Relaciones Exteriores, altos de 1971 Unesid estimó el consumo en 7,7 cargos del Instituto de Crédito a Medio y millones de toneladas, mientras que el mi- Largo Plazo, ingenieros y técnicos en Marnistro, en su rueda de Prensa anual para fceting de Standard han formado la planofrecer el balance de su Departamento, el tilla de profesores. 1 de febrero pasado, dio la cifra de 8,1 Z miEntre los temas tratados hay que destallones. Esta diferencia- -dijo- -podía dar lucar los aspectos genéricos del comercio exgar a falsas interpretaciones. Lo que reaU mente sucedió es que en los últimos meses terior (contratos internacionales, Bancos, del año los sectores de automoción y de Incoterms transportes, seguros, etc. asconstrucción naval, principalmente, absor- pectos específicos (importación, exportabieron una gran cantidad de sus propios ción) evaluación y parte general (la expor stocks que no se habían tenido en cuenta y que hicieron que el consumo real fue- tación y el Plan de Desarrollo, el empresara de 8,1 millones y no de 7,7 millones. rio y la exportación) Quede bien claro- -indicó- -que el Ministerio de Industria no ha tratado de enmasBalance de la Banca privada carar los resultados, ya que, por otra parte, creo que si en algo me he distinguido El Consejo Superior Bancario acaba de hasta ahora es por mi realismo informa- publicar los balances de la Banca privada tivo. Después de referirse a la IV Planta Siderúrgica, a los precios- -en donde el sector encontrará la máxima ayuda de la Administración para llegar a un convenio- -y al subsector de aceros especiales, ofreció las siguientes cifras de la facturación de Ensidesa: octubre, 1.368 millones de pesetas; noviembre, 1.624; diciembre, 2.143; dedicada a la comercialización en España enero, 1.961, y febrero, 2.011 millones, lo que demuestra la evolución positiva del secde maquinaria industrial tor y las buenas perspectivas futuras. IMPORTANTE EMPRESA NECESITA Por su parte, el señor García Ramal elogió la agresividad de los exportadores siderúrgicos españoles, que habían ganado nuevos mercados precisamente en un año en que la siderurgia mundial atraviesa un período de recesión. Con anterioridad hicie- Preferible rama electricidad. No es inron uso de la palabra el presidente de Unedispensable experiencia sid, señor González Isasi, quien manifestó que la situación actual era más optimista- -Cometido: técnico y comercial. que hace un año, y animó a los empresarios- -Desarrollo actividad: Madrid. a invertir, ya que las medidas de la Admi- -Servicio militar cumplido. nistración recientemente arbitradas cons- -Preferible con conocimiento de intituían factores esenciales para la reactiglés. vación. No obstante, reconoció que la auto financiación de las empresas españolas, OFRECEMOS: en general, es bajo: del 25 al 30 por 100, frente al 45 al 50 por 100 en las indus- -Sueldo incial: 200.000 pesetas anuales trias del resto de Europa. Por su parte, don durante período aprendizaje. Superado éste, revisión según cualidades. Javier Rico, presidente del Sindicato del Metal, solicitó de los empresarios sinceri- Interesados enviar curriculum vitae al dad, colaboración y eliminación de actuaApartado 23.063 (Ref. 4.325) PERITO INDUSTRIAL Primera Convención Internacional sobre Bolsas de Valores El Centro de Informaciones y Estudios sobre la Comunidad Europea (C. I. S. M. E. C) y el Comité directivo de Agentes de Cambio y Bolsa de Valores de Milán organizan, para los días 14, 15 y 16 de marzo próximo, la I Convención Internacional sobre las Bolsas de Valores, que tendrá lugar en aquella ciudad italiana. El tema base será La Bolsa de Valores: condiciones para que sea instrumento de progreso económico- social en Europa y en el mundo Han asegurado su participación relatores procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Suiza, entre otros países.