Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-02-1972 página 79
ABC MADRID 27-02-1972 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-02-1972 página 79

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página79
Más información

Descripción

ABC. DOMINGO 87 DE F E B B E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 79. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS LAS NOVEDADES DE LA SEMANA Aunque se sale del ámbito local, merece ser registrada en esta sección, por habitar en Madrid casi todos los galardonados, la entrega de los premios teatrales de Valladolid, que impulsa la Delegación del Ministerio de Información y Turismo en la capital castellana. El acto, que se celebrará en la mañana de hoy, estará presidido por el alcalde, don Antolín de Santiago y Juárez, y por el delegado provincial de Información, don Carmelo Romero; de Madrid asistirá el subdirector general de Teatro, don Mario Antolín Pas. Mañana por la noche Rosario retorna a la vida del espectáculo, ahora por vez primera en un tablao flamenco: el de Café de Chinitas. Para el martes, a las cuatro de la tarde, se convoca a los asociados a la Junta general anual del Montepío de Empresarios. Por la noche tendrá lugar, en el Infanta Beatriz, el estreno en España- -con la reaparición de la compañía de Gemma Cuervo y Fernando Guillen, dirigida por José María Morera- -de la comedia dramática de Jean Paul Sartre, traducida y adaptada por Alfonso Sastre, Los secuestrados de Aliona producción de Manuel Collado Sillero. Un día verdaderamente movido en actos escénicos va a ser el miércoles porque, a la misma hora, poco más o menos, van a coincidir la inauguración en el teatro Goya del II Festival Internacional de Teatro de Madrid- -con la presentación de una de las compañías de mimo- -y la lectura escenificada, bajo la dirección de Modesto Higueras, de la comedia dramática en tres actos y en verso, de José Camón Aznar, Goya lectura que, organizada por la III Cadena de Radio Nacional de España, tendrá lugar en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones. Por la noche, en el Arlequín, que dirige artísticamente Arturo Serrano, se dará a conocer de nuevo iTJna visita inesperadas, de Agatha Christie, versión de José Luis Alonso, y a la una y media de la noche se celebrará en Stéfanis la 150 representación de Triángulo con negro original de André Roussin, versión de Arozamena, en homenaje a Pilar Cansino, en el que participarán destacadísimas figuras de la escena. Cierra la semana el homenaje que, el próximo sábado, dedicará la peña Chicote al ilustre y veterano actor Guillermo Marín. LA CASA DELAS PALOMAS EN LA TRAMPA DEL PUDOR Y EL SIMBOLISMO Título: La casa de las palomas Director; Claudio Guerin- Hill. Guión: Leonardo Martin, Miguel Rubio y C. Guerin- Hill. Fotografía: Fernando Arribas. Mústca: Francesco de Masi. Intérpi etes: Ornella Muti, Glen Lee, Lucía Bosé, Carmen de Lirio, Catarina Borato, Luis Dávila, Kity Mamber y Conchita Goyanes. Producción: Star Films. Sala de estreno: Conde Duque. La casa de las palomas es ia hisíoiia de una sórdida venganza. Un joven disoluto- -por ahí se les llama añora piayboy -rechazado por una viuda de la que fue algo así como novio juvenil, seduce a la hija de la desdeñosa. Es, pues, una triste historia, ya que el espectáculo de la inocencia burlada- -eso en el Código se llama corrupción de menor- -no es grato. Claudio Guerin- Kill relata este suceso con una curiosa mezcla de impudor y discreción. Asistimos a la rápida y fácil seducción de la bella e inocente Sandra, a su entrega sin resistencia, y el íntimo acontecimiento que cualquier cine europeo nos ofrecería con abundantes notas carnales se convierte aquí en un juego de palomas que zurean, de ventilador que gira mientras el amor, fuera de plano- -en off dicen los técnicos- rueda; de grabados licenciosos leveniente desenfocados en un biombo de alcoba galante. Presenciamos, también con alegría, cómo una madre, ñor lo menos estúpida y ciertamente sin ninguno 4 e los impulsos que una verdadera madre sentiría al saber a su hija seducida por un hombre sin escrúpulos, se entrega a quien rechazaba. Todo muy literario, todo superficial y particularmente falso, artificioso, inadmisible, el carácter de la madre, a la que estamos obligados a suponer española y cordobesa. La triste peripecia tiene un desarrollo moroso. Hay no poco paisaje, no poco artificio narrativo, no pocas extensiones de momentos culminantes, todo ello dictado por un prurito de escritura cinematográfica que descubre la vocación de Guerin por un cine nuevo, de nuestro tiempo, para la falta de base psicológica, ideológica, en que apoyar esa escritura. Él resultado no puede eludir cierta pesadez, que va acrecentándose hasta llegar a las escenas finales, en las que un exceso de simbolismo y alegoría nos lleva a un final no convincente, oscuro, cargado de significaciones secundarias, que rompe toda relación con el principio y el planteo de la película. Así es como La casa, de lag palomas que tiene valores técnicos considerables, puede ser presentada como producto prototípico del arte cinematográfico posible en un país en el que una censura rígida y casi medieval impide toda sinceridad, toda naturalidad, toda verdad en el tratamiento de un problema aue es originalmente humano y conmovedor. De la frustración de este filme ambicioso hay que hacer responsable fundamental al condicionamiento que condena al cine español a conformarse con ordinarieces de supermercado de barrio. Ornella Muti es una actriz brillante: su sencillez, su sinceridad, nos cautivan. Su inocente y carnal belleza nos seducen. A Lucía Bosé se le ha escapado lo mejor de su gran personalidad artística en la vida matrimonial. Ahora se nos aparece como una actriz excelente que no puede dar consistencia a un personaje que o tendría que ser odioso o admirable, pero que no es ninguna de las dos cosas. Glen Lee no es un gran actor. Aceptemos que es mediano y oon eso cumple su cometido. Hay que destacar la belleza otoñal, la sugestión de gran clase, el encanto corrompido que emana de Catarina Borato, que en los cortos planos de sn papel borra a todos los demás. El resto del reparto cumple. No se le pide más. La fotografía es muy buena, tanto en interiores como en exteriores. El montaje persigue una línea moderna. Es decir, renuncia a la continuidad, dejando al espectador el trabajo de establecerla. Excelente música. En resumen: una pelútula de notable calidad técnica, pero poco, muy poco convincente. -L L. S. Un Losey de primera calidad: El mensajero Título: El mensajero Director: J o s e p h Losey. Fotografía: Gerry Pisher. Intérpretes: Dominio Guard, Julie Christie, Alan Bates, etc. Producción: B. Velaise- J. Heymann. Sala de estreno: Amaya. Cuando la capacidad expresiva de Joseph Losey y el talento secreto, oscuro, de Harold Pinter se unen, lo normal es que salta la gran producción cinematográfica. Este es el caso de The servant realizado sobre el texto de una novela de Robin Maugham, y poco después de Accidento, en el que ía colaboración del dramaturgo y el cineasta es más pura. Aquí, en El mensajero tenemos lo mejor de Pinter: su capacidad de indicarlo, de sugerirlo todo, más con silencios que con palabras; su entendimiento del tiempo como suprema dimensión en la que se establecen los sentimientos humanos para crear esa variación profunda del carácter que no es hoy lo que fue hace veinte, treinta años, y que, sin embargo, ha parecido el mismo invariable durante todo ese lapso temporal. Esa lacerante impresión que nos produce contemplar desde el presente un pasado que habíamos visto con distintos ojos, es lo que Losey acierta a plasmar en imágenes conmovedoras sin que en ningún momento asomen a ellas el ternurismo o la melancolía. Es el espectador quien se descubre melancólico al presenciar de qué manera la inocente complicidad de un ser da ocasión a aquella persona a la que ama de satisfacer unos sentimientos, unos impulsos de los que en manera alguna es inspirador. La sociedad cerrada, puritana todavía, de la Inglaterra de final de siglo palpita en esta historia bien contada y llena de anotaciones psicológicas muy penetrantes. Hay no pocos filmes de este momento en los que la actitud del adolescente o del niño en su relación con los adultos, la desproporción entre la generosa y candida devoción del menor y la sórdida mezquindad del mayor, crean el denso clima de una desarmonía que marca a un ser con estigmas imborrables. Aquí Losey y Pinter se encarnizan con este difícil tema: El niño enamorado, confiado, sirve sin saberlo de mensajero a la apasio- ARQUITECTO para ¡ASMÁTICOS! Acaben con la sensación de ahogo, fatiga, ansiedad y sufrimiento. Respiren aire puro de alta montaña en su hogar, oficina, centro de trabajo, etc. con el Usted tendrá bienestar, tranquilidad, higiene y salud, debido al oxígeno puro (OZONO) que produce. ANTTASMAT 1 CO- ANTT ALÉRGICO DESODOREANTE- BACTERICIDA De venta en farmacias y en: OZONO DE ESPAÑA, S. A. Calle Antonio López, 74, primero. Teléfono 469 91 00- MADKID- 19 Precisamos asentes de ventas y distribuí dores. No más noches en blanco OZONIZADOR SOJO PUESTO COMERCIAL no importa experiencia Importantes posibilidades reales e Inmediatas. Escribir curriculum vitae y pretensiones a Reí. 4 J 248. Plaza de Cristino Marios, 4. AIADRXD- 8.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.