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ABC MADRID 27-02-1972 página 31
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ABC MADRID 27-02-1972 página 31

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 2 í DE F E B R E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31. la nota de la Congregatrí n. El mismo hecho de que los folios en que estas observaciones se hacen, sean folios sin ningún membrete de la Congregación, sin firma y sin, fecha, muestra su verdadero carácter. 2. Este mismo carácJer normal lo confirma tanto el modo de su envió (por co? rreo, y no como se hace siempre, a través de la Secretaria Papal y de las Nunciaturas) como el hecho dte que tal texto no fuera ni siquiera comunicado al Santo Padre ni a ninguno de los dicasterios de la Curia romana que conocen por reglamento los textos oficiales. 3. El envío se ha hecho sólo a los dos prelados aludidos en ambas notas. No lo han recibido, en cambio- -contra lo afirmado por Europa Press en otros servicios- ninguno de los obispos miembros de la Comisión episcopal española competente en este asunto y formado por los arzobispos de Tarragona y Pamplona, monseñores Pont y Gol y Méndez Asensio y por los obispos de Tuy y Tortosa, monseñores Delicado y Caries. El Secretariado del clero se ha puesto en contacto con todos ellos y todos desconocen el texto y han manifestado su disgusto por tan inexacta información. 4. A la extrañeza del extravio del texto enviado al cardenal presidente se une el de la posesión de dicho texto por una agencia de noticias. En fuentes próximas a dicha agencia se dice que el texto habría sido enviado por un sacerdote que lo habría conseguido en Roma. 5. El valor real de dicho texto queda también aclarado por ambas comunicaciones. Según la nota de la Congregad m se trataría de algo que se somete a la consideración de la Asamblea En la del portavoz oficial se dice que es algo que tendría por objeto Zas eventuales consideraciones que los destinatarios puedan sacar de él -M. D. MONSEÑOR ARAUJO: NUESTRA POSTURA ANTE LA CRISIS DE VOCACIONES El Ferrol del Caudillo 26. El obispo de Mondoñedo- El Ferrol, con motivo del Día del Seminario, ha hecho pública una pastoral, 1 la que, entre otras cosas, dice: El descenso de las vocaciones sacerdotales y su falta de perseverancia son hechos gue no se pueden ocultar a nadie; están ahí, a la vista y a consideración de todos No nos vamos a detener de nuevo en el estudio de sus causas, aunque éstas siempre pueden surgir nuevas. Se habla, y con razón, de una verdadera y profunda crisis. Es cierto que en el hombre de hoy se vislumbran y presienten ciertos valores evangélicos; podemos citar la autenticidad, la fidelidad, el amor, el servicio, la justicia. la libertad. Al mismo tiempo se acentúa cierta repulsa a lo antievangélico: el fariseísmo, la doblez, el triunfalismo, la voluntad de poder, la esclavitud de cualquier clase que sea, la coacción, la injusticia. Hoy no parece ser así. ¿Qué sucede? Quizá la figura tradicional del sacerdote, cultural y litúrgico, ha perdido so fuerza atractiva para la juventud. Pero parece ser IM IGLESIf! EN EL MUNDO DE HOU SE HACE LUZ SOBRE R INFORME EN TORNO A LA ASAMBLEA CONJUNTA Sen awas observaciones de carácter n r ¿nai elaboradas por la Secretarla de la Congregación Los rumores y diversas interpretaciones que durante los días pasados han rodeado a un llamado dictamen vaticano sobre la Asamblea Conjunta han recibido en las últimas horas una importante serie de aclaraciones, esta ves ya con documentos oficiales. La misma agencia Europa Press- -en un gesto que la honra, aunque con ello contradiga varias de sus anteriores informaciones- -difundió en la noche del viernes la respuesta oficial del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, profesor Federico Alexandrini. Esta respuesta dice literalmente: Que preguntada la Sagrada Congregación del Clero sobre noticias difundidas acerca de un documento que la Santa Sede habría enviado a la Conferencia Episcopal española, en relación a la reciente Asamblea conjunta de obispos y sacerdotes, hace presente cuanto sigue: Se trata de un estudio hecho por la Secretaría de dicha Sagrada Congregación, enviado por correo a las direcciones de los arzobispos de Toledo y Madrid, por las eventuales consideraciones que los destinatarios crean poder sacar de él. Se subraya que el carácter del documento es indicado también por la circunstancia de que la Secretaría de la Sagrada Congregación del Clero ha creído poderlo enviar sin informar previamente al Santo Padre ni a otros dicasterios de la Curia romana. La misma agencia distribuyó en las últimas horas de ayer un segundo texto, esta vez de la Sagrada Congregación del Clero, con autorización superior Este segundo texto dice así: Como es costumbre hacer en casos de este género, la Sagrada Congregación del Clero, al recibir la relación de la Conferencia Episcopal española sobre una Asamblea mixta de obispos y elero, tenida en Madrid en septiembre de 1971, acusó recibo del acta de dicha reunión y añadió (como también suele hacer, si es necesario, en casos semejantes) algunas observaciones sobro diversos puntos de la materia tratada, para someter a la consideración de los obispos en la Asamblea siguiente, dirigiendo las cartas y las observaciones tanto al eminentísimo presidente de la Conferencia Episcopal española, como al excelentísimo primado. Luego ha resultado que, mientras la carta ha llegado al excelentísimo primado, no parece, en cambio, haber llegado al eminentísimo cardenal presidente. T por esto se ha repetido el envío. Tratándose de un envío normal de correspondencia y de extravíos que pueden ocurrir, no se comprende la serie de interpretaciones suscitadas en la Prensa en torno a este asunto. El estudio de ambos textos- -aunque entre avibos existan algunas zonas de divergencia- -permite llegar a las siguientes conclusiones: 1. Aunque existe realmente un cierto documento no se traía ni de una comuntnación ni de un tdictamen como la mencionada agencia informava (aunque según los artículos 118- 120 de la Curia romana los documentos oficiales de las Congregaciones se llaman tresoluciones sino de un simple testudio Este testudio al que alude la comunicación del portavoz oficial, es definido como LAS RELIGIOSAS DE CLAUSURA PERTENECEN A LA ENTRAÑA VITAL DE LA IGLESIA El primado visitará los dieciocho conventos de Toledo Toledo 26. (De nuestro corresponsal, por télex. Las religiosas de clausura pertenecen a la entraña vital de la Iglesia, la cual perdería una de las expresiones más puras de su misteriosa riqueza si faltase ea presencia dijo esta mañana el arzobispo primado, doctor González Martín, en su visita al convento de religiosas dominicas de Jesús y María. El Concilio Vaticano II- -añadió- -y los documentos posconciliares demuestran cuánta estimación merecéis por parte de todos los que quieran ser consecuentes con el amor a Cristo y a su Iglesia. Q n i e r o ofreceros mi atención continua y mi apoyo y solicito vuestra oración y sacrificio en ayuda de mi trabajo apostólico, concretamente ahora para la visita pastoral que estoy haciendo al Seminario. La oración ha de ser el alma de nuestro apostolado, si no queremos dar palos de ciego en un activismo estéril y engaños 1 Evangelio empieza con el silencio de Belén y sigue pidiéndonos el silencio interior de la unión con Dios. El doctor González Martín se propone visitar el mes que viene los dieciocho convento! de monjas de clausura que existen en la capital. También ha convocado al clero parroquial de Toledo, con el que mantendrá un diálogo el próximo miércoles. -L. M. N. que la nueva figura del sacerdote que andamos buscando, tal como se realiza en muchos casos, tampoco resulta captadora. Este fenómeno debería hacernos reflexionar muy seriamente a unos y a otros. -Europa Press. PATENTADO 5 SE VENDE TERRENO PANTANOorientación. Al borde agua. DE SAN JUAN Mejor zona y Urbanización Calas Guisando. Informar: Teléfono 222 24 66. Horas oficina. observaciones á carácter normal en REUNIÓN ECUMÉNICA INTERNACIONAL EN MONTSERRAT Barcelona. La Comisión mixta que anualmente prepara la Semana de Oración por la. Unidad de los Cristianos, compuesta de representantes del Consejo Mundial de las Iglesias (Ginebra) y de los centros católicos convocados por el Secretariado romano para la Unión de kw Cristianos, se ha reunido en d monasterio de Montserrat del 20 al 24 de febrero. El grupo de participantes ha sido huésped de honor del presidente del Secretariado Nacional de Ecumenismo, monseñor Briva Mirabent, obispo de Astorga, que ha estado representado, a k largo de todas las sesiones, por el secretario nacional, don Julián García Hernando. El tema elegido para el próximo afio de 1973 se refiere a la oración por la unidad ea sí misma: Señor, enséñanos a orar (Le 11, 1) Tal elección obedece al hecho de que en muchos países la oración por la unidad constituye una iniciativa más biea reciente y en plena expansión- -sobre todo la oración común entre cristianos de diversas confesiones- mientras que en otros lugares, donde ya es tradicional, puede convertirse en algo formalístico. La Comisión se ha propuesto dar un nuevo impulso a la Semana por la Unidad, haciendo que se descubra bien sa esencial importancia para todo progreso en el camino de la unidad de todos los cristianos. Cenas i afio pasado, la Comisión ha la-

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