Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-02-1972 página 47
ABC MADRID 26-02-1972 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-02-1972 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O 2 DK F E B R E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. CRITICA INFORMACIÓN DE LAS ARTES CRÓNICA Y CRITICA ABC ENTREVISTAS ERUDICIÓN SAN JOSÉ EN EL ARTE ESPAÑOL Por A. M. CAMPOY C ONTINUANDO su serte de grandes Exposiciones monográficas de carácter histórico y crítico (Martínez Montañés, El Arte en la época de los Reyes Católicos, Santa Teresa y su tiempo) la Dirección General de Bellas Artes presenta ahora la de San José en el Arte español muestra verdaderamente extraordinaria porque en ella se reúnen por primera vez obras de las más significativas en la iconografía Josefina, tanto de las ricas colecciones estatales como de las colecciones privadas. El tema central, San José, lo sugiere la propia actualidad del mundo del espíritu, de cuya amplitud en nuestro arte da buena idea el catálogo, demostración de la posibilidad de reunir y mostrar tantas obras maestras, casi del todo desconocidas para el gran público. El propósito itinerante de la muestra hará que otras capitales do A estos libros habría que añadir otros de ineludible interés, c o m o los Evangelios apócrifos, sin los cuales no podríamos entender ciertas escenas de la legendaria biografía Josefina, como ocurre, en general, con gran parte de la niñez de Jesús. Poco es lo que sabemos de la infancia de Cristo, y esta laguna es precisamente la que quisieron llenar los ingenuos seudoevangeüstas. Episodios c o m o el descrito plásticamente por Martín Torner, pintor valenciano que trabajó en Mallorca en el último cuarto del siglo XV, no tendrían sentido sin el antecedente de los Apócrifos: en esta tabla, como en tantas otras, San José labora en su banco de carpintero, María teje ante el telar y el Niño Jesús juega alegremente en el taller, descalzo, mientras ángeles cantores amenizan las santas tareas... Estos episodios del Niño ayudando a J o s é a construir arados, dando vida pajaritos de barro, aprendiendo a leer sin maestro, son, sin duda, de inspiración popular. Pero el episodio de la vara florida no creo que lo sea, pues su origen es más bien intelectual, clara mimesis de las palabras de Isaías: Un brote saldrá del tallo de Jesé y una flor se abrirá en la punta del tallo y sobre ella reposará el espíritu del Señor. De cualquier manera, el hecho es que los antiguos textos, tradicionales e inseguros, condicionan la imagen plástica del esposo de María, como bien dice el p r o f e s o r F. Pérez- Embid en el estudio que abre el catálogo de esta Exposición: uno de tales Murillo: Son José y el Niño Luis de Morales: Nacimiento España compartan con Madrid los goces estéticos y la eficacia educativa de esta singularísima Exposición. Y e s t a es, a nuestro juicio, la empresa más original de la Comisaría de Exposiciones, inspirada y orientada por Florentino Pérez- Embid y llevada a cabo por Luis González Robles. Seria curioso seguir ahora, en las salas del Museo Español de Arte Contemporáneo, las vicisitudes de la hagiografía Josefina a través del tiempo y del arte, que es el gran testigo de todos los tiempos. Pero nuestro comentario no podría extenderse a tanto. Libros como los de Entile Male L Art Religieox du XII au XVIII siécle George Ferguson Signus Symbols in Christian Art y F. J. Sanche Cantea Nacimiento e Infancia de Cristo nos ayudarían muy inteligentemente a nuestra entretenida pasea Conforme al acuerdo adoptado por la Comisión Municipal Permanente en sesión celebrada el día 22 del actual mes de febrero se hace público que hasta el día 9 de marzo próximo se admitirán en el Registro de Ja Secretaría general las proposiciones que se presenten para optar al concurslllo convocado para la instalación de circos en la Feria de Abril del presente año, acompañadas del resguardo de constitución del depósito provisional de DIKZ MIL PESETAS. Los antecedentes del concurslllo se hallan de manifiesto en el Negociado de Ferias y Festejos, sección tercera de la Secretaría municipal. Sevilla, 24 de febrero de 1972. ALCALDÍA DE SEVILLA TRASPASO LOCAL O LO APORTO A CUALQUIER NEGOCIO AVENIDA GENERALÍSIMO, 57 ESPUiKNDIDA SITUACIÓN PARA CUALQUIER U P O NEGOCIO Dirigirse: Avda. Generalísimo, 57 (Portería) condicionamientos es el de la edad que alcanzaba al desposarse con ella. En la salas de e s t a Exposición hay ejemplos abundantes en que aparece como un anciano venerable y bondadoso. Pero no es eso lo teológicamente más probable e histéricamente más verosímil. Por las costumbres de la época, por la normalidad pública en que debieron estar convenidos los esponsales, por la altísima responsabilidad del ministerio paternal que Dios iba a confiarle, y hasta por la necesidad de duros y constantes trabajos para s a c a r adelante la vida del Niño, la de la Madre y la suya, José el carpintero sería, en loa años de la infancia del Señor, un varón fuerte, poco mayor que aquella doncella de la que al verla encinfa dudó si debiera recibirla en su casa... Los textos canónicos, d e s d e luego, no hablan de la edad de José. Como únicos datos personales tenemos que era hijo de David (Mat. 1,20) y que su oficio era el de carpintero (Mat. 13,55) artesano, para decirlo más genéricamente. La supuesta senectud de San José nos ha llegado de la tradición de las Iglesias orientales, en las que se originó su culto entre los siglos II y V. San Epifanio, abad chipriota y doctor de la Iglesia, muerto el año 403, dice que el patriarca tenía ochenta años cuando se desposó con María, representan dosele desde entonces como un anciano ya calvo y, a veces, valetudinario. ¿No tendremos aquí la cristianización de I Mea pitagórica de la vejez como bellísima imagen de la vida? La ancianidad es sabiduría, nobleza, bondad: ea por sf misma I eternidad dice Terenclo. Pero fray Joan Interián de Ayala, al ocuparse del tema a Si i t r feifea x raffi-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.