ABC MADRID 24-02-1972 página 111

limpieza y cuidado a que son sometidas no puede sino favorecer su conservación. (La Comisaría General de Exposiciones está formada, permanentemente, por don Luis González Robles, un subcomisario, un secretario, un asesor técnico, un documentalista, un encargado de las exposiciones itinerantes y otro para las nacionales y cuatro restauradores. Pero en cada proyecto de exposición intervienen, generalmente, especialistas del tema. Sólo así se explica el éxito de montajes tan espectaculares y completos como el de Montañés, el Modernismo, Santa Teresa, Permeke, Durero, los Impresionistas, Gargallo... Tres años, ciento ocblfenta exposiciones, ocho mil obras. Unas cifras elocuentes si se piensa que de cada cien piezas seleccionadas en principio sólo se presentan en público unas cuarenta. -Hemos buceado para reconstruir la vida, de San José a través del arte de todos los tiempos, en sus representaciones plásticas más antiguas y su proyección hasta la Edad Contemporánea, en Goya, por ejemplo. 1 servicio de restauración ha tenido que trabajar intensamente en pinturas, dibujos y esculturas. La madera, sobre todo, sufre mucho con el paso de los años. Pero el resultado del conjunto es satisfactorio. Aquí está el santo, arcaico e ingenuo, del siglo XII, que es cuando comienza a extenderse su culto en Occidente. I as visiones gloriosas de la alta Edad Media, el José humanizado del Renacimiento y la prodigiosa invención de El Greco. (San José es el décimo de los once personajes históricos de este nombre que ci- tan las Sagradas Escrituras: José, hijo de Jacob; José, padre de Igal; José, levita, hijo de Asaph; José, sacerdote de Sebenias; José, hijo de Zacarías; José, hijo de Matatías y padre de Janné; José hijo de Judá y padre de Joña; José, hijo de María, hermano de Santiago el Menor; José Barsabas, el Justo; José, esposo de María y padre putativo de Jesús, y José de Anmatea. Y es el primero de los seis santos del mismo patronímico: San José, el de Arimatea, el de Calasanz, el de Cupertino, el de Oriol y el Leonisa. -La instalación de cuadros y esculturas ha sido estudiada no sólo en su aspecto cronológico, sino también en función, de la distancia, para evitar todo impacto demasiado brusco en la sensibilidad, al pasar de un estilo a otro. Esta separación de una pieza a otra permite al espectador admirar sucesivamente el sueño de San José de Juan de Borgoña y el de Mateo (Miarte, por ejemplo, separados de dos siglos, en el tiempo... (Centenares de carpetas llenan los ficheros de la Comisaría General de Exposiciones. Ctras, los primeros estudios de nuevas empresas artísticas. Dentro de pocos días, una selección de grabados ingleses contemporáneos, una Individual de Francisco Hernández, una de Doroteo Arnáiz y otra de Rafael Canogar se presentan simultáneamente al público. Mientras, en las grandes salas del museo, una teoría de imágenes y cuadros dan testimonio del paso por el mundo de un justo varón que, según las Escrituras, se llamó José. Javier RUBIO REPORTAJE Coronación de San José lienzo de Francisco Zurbarán. San José y el Niño según el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Adoración de los pastores de El Greco