ABC MADRID 24-02-1972 página 39

ABC. JUEVES 24 DE S B B E K O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. FAG. 39. BARCELONA J el DÍA I TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 12,8 Mín. 9,7 TEMAS DE AHORA PROGRAMA KAFKA iín iíl último artículo me referia, de ciones, se supo comunicar al espectador manera tangencial, a la labor de cultu- la atmósfera densa, tensa, profunda, ra que, en su campo, lleva a cabo el que es peculiar de las obras de Kafka. Colegio de Arquitectos de Cataluña y Quienes nos sentimos especialmente seBaleares, merecedora de que algún día ducidos por ellas y las conocemos a fuese estudiada y analizada con el dete- fondo, agradecemos en lo que vale la nimiento a que se ha hecho acreedora. ocasión que se nos puso al alcance de Foco más o menos, lo mismo cabria de- sumergirnos plenamente en esa atmóscir de la actuación que, en el terreno de fera tan difícil, por otra parte, de reprola divulgación cultural, asumen algunos ducir. Lástima que lo mismo el esde los institutos extranjeros radicados pectáculo audiovisual que el teatral, en la ciudad. Es una tarea la suya que, se celebraran en sesiones únicas, y se tal vez por imperativos de proyección, beneficiaran de una muy escasa promoa menudo restringida a las áreas de la ción fuera del círculo reducido de seguipropia colonia lingüística y a los estu- dores y simpatizantes del Instituto. Es diantes españoles del idioma, pasa no- cierto que Kafka sigue siendo, a estas alturas, un autor minoritario, capaz de toriamente inadvertida. arrastrar a poca gente, pero uno, opLa actividad que, en este aspecto, timista, piensa que, en una ciudad como desarrollan es, en muchos casos, admi- Barcelona, es probable que existan alrable. Recuerdo haber asistido a intere- gunos miles de lectores del gran novesantes sesiones literarias, a proyecciones lista checo, a quienes habría podido de filmes originales que, de otro modo, interesar la idea de conocer aspectos habrían resultado de muy difícil acceso; no excesivamente divulgados de la obra a conferencias pronunciadas por per- kafkiana. sonalidades de diferentes campos, a exReconozco intereses posiciones de arte, bibliográficas, de te- culturales es que en materia de pronóstidifícil aventurar mas monográficos, a representaciones cos. En estos momentos todo es demateatrales a cargo de grupos expresa- siado confuso para aventurar criterios mente llegados del país de origen, etc. optimistas, Que, por ahora, el SócraTodo ello no cabe duda que ha contri- tes de Enrique Llovet, dirigida e inbuido a arraigarles y a configurar un terpretada por Adolfo Marsillach, connúcleo de público que sigue con interés siga en las primeras semanas de su sus aetividades. puesta en escena auténticos récords de Se me ha ocurrido plantear semejan- taquilla, no es síntoma, ni mucho mete reflexión acerca de los institutos ex- nos, de que en Barcelona pueda contranjeros, con ocasión de un ciclo dedi- tarse con una masa de público lo bascado a Kafka que acaba de programar tante sensibilizada, como para sentirse el Instituto Alemán y cuyo interés, se- predispuesta a aceptar cuantas obras sigún mi modesto criterio, excede los lí- milares se incorporen a las carteleras. mites propios de la entidad. De todos Sócrates pasee una calidad dialéctica modos, a la vista de los actos desarrolla- que la convierte en pura maravilla teados, uno tiene la impresión de que el tral, y la interpretación que de ella interés despertado tenía que haber sido hacen los actores es una filigrana, pero mucho mayor. Vean, si no: permanece creo que, con independencia de sus vaabierta todavía una exposición de mate- lores intrínsecos, lo que atrae el favor rial biobibliográfico que recoge obras del público es la actitud esnobista de originales y documentos pertenecientes algunos, ansiosos de poder comentar la o relacionados con Kafka; José Mon- ultima obra y estar a la page y el prestigio personal, de proyección culeón montó un espectáculo de investi- riosamente popular, que dimana de Margación audiovisual que titulaba Pro- sillach. Luego están las minorías, las ceso a Kafka en teatro, José Luis eternas minorías, cuya misión parece Gómez, un onubense formado como ac- quedar mantener incandestor y como mimo en la Escuela de Arte cente lareducida a llama de los fuegos pequeña Dramático de Westfalia y en París, sagrados... actualmente profesor invitado en la Escuela de Arte Dramático Falckenberg, Puede que los responsables del Insde Munich, y en el Mozarteum, de tituto Alemán hayan sido realistas al Salzburgo, dirigió e interpretó Un in- programar el ciclo Kafka, sin hacerse forme para una academia y en cine se excesivas ilusiones. No he escuchado proyectó Das El castillo comentarios, ni a, favor ni en contra, lo dirigida por Rudolf Noelte, y los docu- cual me induce a suponer que las sementales Max Brod und der Prager siones han transcurrido con más indikreis Max Brod y el círculo de Pra- ferencia que gloria. Kafka sigue alejaga y Tras las huellas de K. filme do de la sensibilidad no ya popular, de ilustraciones hechas por diversos ai sino del nivel de cultura media de la ciudad. Lo que no es óbice para que tistas a varias obras de Franz Kafka. el ambiente que suele envolver las cada Como era de esperar, el conjunto del vez más escasas manifestaciones de culciclo se distinguió por el tono elevado tura que aquí se producen, resulte, con de su calidad y, en mi opinión, porque frecuencia, kafkiano. -Roberto SALAa través de cada una de las mostraDRIGAS. Ayuntamientos, cinco InsSF CELEBRA EN HOSPSTALET EL tituto de Estudios de Diputaciones, delLocal Administración del Banco de 1 SEMINARIO NACEOHÁL DE IN- v El Seminario Crédito Local. el primer consideró desde j J L Ayuntamiento de Sitges ha puesto fin a una antigua y dilatada polémica en la que, además de la opinión pública han intervenido intereses divergentes. El problema a resolver era la aceptación o no de un puerto deportivo en la Blanca Subur y su lugar de emplazamiento exacto en caso afirmativo. Durante varios años, el traído y llevado puerto deportivo ha ido pasando del terreno de la teoría al de la práctica; acercándose o alejándose, según las épocas de los deseos de quienes habían proyectado semejante obra. Quisa, más que el hecho de tener o no puerto, lo que verdaderamente preocupaba a los habitantes de Sitges y a quienes habilualmente suelen pasar en la bella ciudad mediterránea épocas más o menos prolongadas, era el lugar del emplazamiento en caso de que se decidiese aceptar el complejo turístico- deportivo. Y ello porque, entre otras cosas, se pensaba- -y con mucha rasan- -en una probable destrucción de las doradas playas sitgetanas. En efecto, según la situación del puerto en cuestión y teniendo en cuenta los flujos y reflujos de las aguas del mar, podía augurarse el barrimiento de la arena, además de otros posibles perjuicios, motivados por la cercanía de las embarcaciones y todo cuanto las rodea. Ahora, el Ayuntamiento de Sitges se ha definido con claridad, sin dejar lugar a ninguna duda. En sesión plenaría celebrada el día 2 del presente mes, acordó por unanimidad hacer saber al Ministerio de Obras Públicas que se considera indispensable, para el desarrollo turístico de la villa, la construcción de un puerto deportivo, con carácter de urgencia. Además, el Pleno del Ayuntamiento considera que el lugar idóneo para dicho puerto deportivo es el sector de Aiguadolc. El máximo organismo de Sitges se ha manifestado, pues, con precisión. Considera la Corporación municipal de la vecina población barcelonesa que la materialización del proyecto es un bien para el desarrollo de la ciudad y para incrementar v acentuar su proyección turística. No es nueva la idea de la realización de puertos deportivos en la costa de la provincia de Barcelona. No hace mucho tiempo se suscitó un debate sobre la construcción de uno de ellos en el Prat de Llobreqat, cuestión que, por el momento, parece haber sido relegada al olvido. También se viene hablando, con insistencia, de la conveniencia de construir otro en la cercana ciudad de Garraf, el cual no sabemos si quedará definitivamente desechado en caso de que el Ministerio de Obras Públicas dé su aprobación al que. de forma unánime, han dado su visto bueno los componentes del Ayuntamiento de Sitqes. Este formaría parte de la zona residencial de Aiquadolc, comprendida entre la Vnea de ferrocarril, el mar, el cementerio y la propia plavc de la urbanización. -N. y G. momento la necesidad de establecer un procedimiento estable para impulsar la normali- SE VEIDE GARAJE Semisótano 300 metros cuadrados con patio anejo 200 metros cuadrados, zona Tetuán, casa nueva. Teléfono 270 22 65. De 4,30 a 7,30 tarde. El director general de Instituciones Penitenciarias clausuró el ciclo de conferencias sobre Reinserción áocial del delincuente Barcelona 23. (De nuestra Redacción. Se ha celebrado en Hospitalet de Llobregat en I Seminario Nacional de Informática Municipal. En este Seminario han trabaiado. conjuntamente, representantes de nueve PROGRAMADORES CURSO 5 MESES Clases NOCTURNAS a partir de 1 marzo en CENTRO ESTUDIOS TV Especializado en enseñanzas electrónicas. Informes: Barquillo, 44. Teléfono 419 5513.