ABC MADRID 22-02-1972 página 58

ABC. M A R T E S 22 E F E B R E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 58. por el simple hecho de ocupar el puesto de ariete, pasó Marcial a ser interior y tener por ello terreno a recorrer, metros por donde ya no podía ir Eusebio. su guardián. No pudo hacer el Atlético el relevo en ese mareaje y Marcial pudo jugar entonces. Como además en la vanguardia azulgrana había otro hombre con mucho gas y mucho fondo- -Asensi- encontró el Barcelona dos piezas de perforación gue lograrían precisamente entre ellas el empate final. Halló el Barcelona esta solución porque la buscó con ahínco y con aciertos. En el minuto treinta y siete había retirado a Torres para sustituirlo con Martí- Filosía, siendo éste no un defensa, sino un medio, para influir un poco más en el juego general de ataque, ya que el Barcelona necesitaba empatar. Toda esta rectificación azulgrana, a vanguardia, produjo sus efectos, pues coincidió con la rebaja física del Atlético. Irureta había jugado bien dentro del eje y fue sustituido por Becerra, que ocupó el puesto de extremo, con lo que el equipo rojiblanco hizo un cambio de jugador de medio campo por jugador de ala, cuando más falta bacía neutralizar la acción azulgrana para sostener el gol de ventaja. Total, que el Barcelona aprovechó sus posibilidades y empató. Su labor en el segundo tiempo fue de claro crecimiento. Y no es que jugara el equipo azulgrana en esta segunda parte tanto como el rojiblanco en la primera, pero al no haber ensanchado éste su ventaja en la etapa de mando se expuso a ese retroceso en el marcador, porque el Barcelona tiene un alto promedio de juego y en cuanto desarrolla lo que sabe, logra el gol, algo parecido a lo que ocurrió en aquel último partido de Liga del 71, cuando el ganador podía ser campeón si tropezaba el Valencia en Sarria, como tropezó. El Atlético entonces tenía ventaja de un gol y empató el Barcelona para que no fuera campeón ninguno y sí el Valencia. Este Atlético- Barcelona ha sido, pues, un partido de dos caras, una en cada tiempo, con más fisonomía o perfil b del Atlético que la del Barcelona. En todo caso, y aunqne el Atlético haya sido restado en un punto más de los aue en teoría se suelen conceder a todo equipo que Juega en easa, este partido de los rojiblancos ha sido excelente, superior en mucho a la serie última de e r r o r e s y eclipses no justificados; el Atlético ha reaparecido, ha vuelto a ser el Atlético de la línea y de la lucha Marcial campeona. Quizá haya que mejorar algo la forma de Meló, pues está capacitado para dar más de sí, pero hay que reconocer y alabar la labor magnífica cumplida por los veteranos Adelardo, Luis y Calleja, eon Irureta en tarea doble, más el injerto útil de Eusbio, ausente del equipo demasiado tiempo, y el afianzamiento de Salcedo, Orozco y Alberto. Del meta Pacheco no se puede afirmar nada, porque el Barcelona no le puso a examen. Del Barcelona, en este partido, han funcionado con plenitud Gallego y Asensi; limitados, Bife, Costas y Marcial; sin eulpa en el gol el meta Reina. y frustrados todos los demás. Por este análisis de valores individuales sale el Atlético eon mayor puntuación, por lo aue se podría llegar a la conclusión de que él mereció ganar, porque jugaron mejor la mayoría de sus hombres. Pero el Barcelona tiene un plus de administración de conjunto que remedia muchas acciones no logradas, y esto también cuenta en su haber y hay ove registrarlo. Michels rectificó bien al poner más piezas de ataque cuando necesitaba atacar para empatar, y, en cambio, Merkel hizo el cambio contrario, el de Irareta, cuando había aue sostener el juego de medio campo, por el de Becerra, cuando no era ya menester acentuar la victoria con oirá pieza de ataque. Es cierto y acierto cambiar a los agotados por los de refresco, pero siempre que se ajuste el cambio a la necesidad o circunstancia del juego y del tanteo. Al Atlético se le ha ido al final un partido que lo habla jugado bien EL CAMPEÓN 70- 71, NETAMENTE SUPERADO POR UN COLISTA: EL BETIS El Córdoba rozó la gran sorpresa en La Rosaleda, de donde se llevó un punto. -La U. D. Las Palmas ganó por dos penalties Sevilla. Dominio absoluto del Betis sobre el Valencia, con un marcador corto para los méritos de los dos equipos, puesto que el 1- 0 con que terminó el encuentro no refleja el juego desarrollado por los dos equipos. El Valencia, desdibujado, no se pareció en nada al campeón de Liga del pasado año. El único gol del encuentro lo marcó Rogelio a los veintidós minutos, en un espléndido remate de cabeza tras un centro medido de López. Los dos equipos lucieron brazaletes negros por la muerte de Peris. Arbitró bien Medina Iglesias. BETIS: Campos: Bizcocho. Telechía. Biosea; Irízar: Macario. González. López. Rogelio y Benítez. VALENCIA: Meléndez; Sol, Barrachina, Antón: Aníbal Llco; Sergio. Adorno (Tatono) Quino. Paquita (Claramunt H) y Valdez. Bien el Córdoba en La Rosaleda Málaga. Sorprendió el Córdoba al Málaga con un estupendo juego de ataque ante el nerviosismo defensivo malagueño. A los dos minutos del segundo tiempo marcó Manolín Cuesta el primer gol cordobés y dos minutos después el mismo jugador hizo el segundo. Reacción malacitana y primer gol a cargo de Miguel! en el minuto quince. A los cuarenta y tres. Arias cabecea un centro de Viberti y consigue el definitivo empate. Arbitraje de Urrestarazu. discreto. MALAGA: Espejo: Montero, Arias, Monreal; Viberti. Benítez; Alvarez. Martínez. Vilanova. Migueli (Gallndo) y Búa Pons) CÓRDOBA: Molina; López. Rodri, Cepas; Varo, Alarcón; Escalante. Fermín, Carlos (Diego) Manolín Cuesta y Garrido. Superó el Español al Sevilla Barcelona. Partido de poder a poder, con dominio sevillano en el primer tiempo, pero sin efectividad rematadora. En la segunda parte el Español apretó el acelerador y a los trece minutos Carbonell marca el primer gol a la salida de un córner. A los treinta y uno. Amlano aprovecha una Indecisión de la defensa del Sevilla y se anticipa con un formidable disparo que vale el segundo gol catalán. Buen partido de los dos equipos, con mayor peligrosidad españolista. Orramtía arbitró sin problemas. ESPAÑOL: Galán; Ochoa. Glaría, Granero; Poli. Marfil; Amas. Carbonell. Amlano, José María y Pepín. SEVILLA: Rodil; Tonl, Costas, Hita: Santos. Lebrón; Lora. De Mego, Acosta, Garzón (Boni) y Manolín Bueno (San José) El Gijón- -sin Quiñi- -batió al Granada Gijón. Buena entrada en El Molinón a pesar de que el encuentro se televisó en directo. El Real de Gijón dominó al Granada durante la mayor parte del encuentro. En la segunda parte. Fanjul a los treinta minutos y Megldo a loa treinta y cuatro, sentenciaron el resultado, después de un primer tiempo en aue no hubo goles. Aún se anuló un gol mas del propio Fanjul. El barro obligó a la práctica del llamado fútbol- fuerza, con más potencia física que calidad. Buen arbitraje de Rigo. SFORTING: Castro; Echevarría, Alonso. Fabián: Puente (Paqulto) Pascual; Herrero n José Manuel, Megido, Valdés y Churruca (Fanjul) GRANADA: Izcoa; De la Cruz, Barrenechea. Falito: Jaén. Fernández; Lasa. Porta, Barrios. Fontenla y Vicente (Manolín) La Real, y el barro, batieron al Burgos San Sebastián. Sobre el barrizal de Atocha se desenvolvió mejor la Real Sociedad, que a los trece minutos ya había marcado su primer gol por mediación de Urtlaga. El segundo gol donostiarra lo hizo el propio Urtlaga a los treinta minutos del segundo período. Mal arbitraje de Segrelles para un partido ue tuvo pocas calidades. REAL SOCIEDAD: Esnaola; Martínez, Soroa; Gaztelu, Lema: Corcuera. TJrtiaga. Ansola, Mendlluce y Borona BURGOS: Bilbao: Capón. Raúl. Astorga: Benegas, Ederra; Jacquet (Alcorta I) Olalde (Mendlolea) Altor, Agutoe. Requejo y Angelln. Doblas, dos goles a Iríbar Viso. Difícil encuentro para los vigueses. porque el Atlético de Bilbao presentó siempre batalla amparado en el barrizal de Balaídos. En él primer tiempo no hubo goles. En el segundo reapareció Doblas en la delantera viguesa tras larga ausencia y su Inclusión fue decisiva, pues no sólo tuvo una gran actuación, sino que marco los dos tantos del triunfo céltico, a los dos y veinte minutos de la segunda fase. El Atlético remató poco y cuando atacó fue bien frenado por la defensa gallega. Regular arbitraje de Pascual Tejerina. a cuyas órdenes los equipos formaron de la siguiente forma: CELTA: Alarcia: Domínguez, Rivas. Hidalgo: Manolo, Rivera: Lezoano. Juan, Sanromán (Doblas) Castro y Jiménez. ATLÉTICO DE BILBAO: Iríbar; Sáez, Asfcrain, Aranguren; Betzuén, Larraurl: Arieta. Villar (GuJsasola) Carlos. TJrlarte (Rojo II) y Rojo I. Dos penalties contra el Coruña lias Pataias. Justa victoria de la XJ. D. Las Palmas sobre el Coruña, a pesar de que los dos goles fueron marcados de penalty, el primero a los cuarenta y dos minutos por mano clara de un defensa dentro del área, y el segundo por ostensible derribo a Soto, a los treinta y cinco minutos de la segunda parte. Germán fue el encargado de lanzar los castigos, con los que batió, de forma Imparable, a Seoane. Buen arbitraje de Soto Montesinos. LAS PALMAS: Betancort: Martin II, Tonono. Estevez; Gilberto n Castellano: Soto. Correa. Taisma (León) Germán y Gilberto I. CORUÑA: Seoane: Bellod. Zugazaga. Rubifián: Manolete. Bordoy: Lavin. I raseda. Vales (Landa) Cerrera y Juainlto (Cortés) (Extractos de A 1 ÍU. Meneheta y Pyref. a.