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ABC MADRID 22-02-1972 página 43
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ABC MADRID 22-02-1972 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC M A R T E S 22 BE F E B R E R O DE 1972. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 43. jorando las condiciones económicas del profesorado y logrando mayor dignificación social. En los últimos años se ha producido ya, en este sentido, un importantísimo incremento retributivo. EL PROFESORADO NO ESTATAL La elaboración del Estatuto del Profesorado no estatal debe seguir un procedimiento en el que han de intervenir, aparte el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Trabajo y la Organización Sindical. Se han elaborado algunos estudios preliminares, estableciéndose los contactos iniciales que el tema requiere. No debe olvidarse que este tema esta intimamente relacionado con el régimen estatutario del profesorado estatal, referido a la situación que la ley general de Educación crea y que éste se encuentra, precisamente, en proceso de gestación. Parece lógico que la paridad de trato que establece el artículo 124 lo sea dentro de los esquemas de la ley general de Educación y no con arreglo a situaciones actuales que, en su generalidad, no responden todavía a la ley, sino que se encuentran en alguna de las secuencias de su proceso de aplicación. COEFICIENTE DEL MAGISTERIO El coeficiente del Magisterio, 3,6, fue fijado, como se sabe, por el decreto- lev 16- 1970, de 11 de diciembre. En cuanto c los complementos proporcionales, están elaborados los estudios necesarios para su implantación. Esperemos, por tanto, la aparición del decreto integrador que esta próximo y que, simultáneamente, sea factible mejorar los complementos. El decreto sobre integración del Magisterio Nacional en el Cuerpo de Profesores de Educación General Básica se encuentra en fase de trámite. una vez finalizado el proceso complete sobre integraciones, llegará el momento de aplicar el procedimiento de acceso de unos Cuerpos a otros, previsto en la Ley Tengc fundadas esperanzas de que a lo largo de este año quede definitivamente zanjado el tema previo de acceso restringido, fijación de plantillas y coeficientes e integraciones de modo que se pueda proceder, acto seguido, a proveer las plazas de los respectivos Cuerpos, de acuerdo con los sistemas establecidos por la Ley. La legislación sobre el Magisterio Nacional Primario se encuentra desfasada y es complicada y farrahosa Pero, teniendo en cuenta que tanto el redimen estatutario del Magisterio como la temática de los centros de Enseñanza Primaria están sometidos a profunda revisión por propio imperativo legal, parece más razonable esperar a una reglamentación amplia que proceder a simples retoques en aspectos parciales del tema Por lo tanto el sistema de vrovisión de vlazas a través de concursos de traslado tendrá una nueva y más racional reculación una vez se produzca la integración de los funcionarios del Magisterio Nacional Primario en el Cuerpo Especial de Profesores de Educación General Básica, lo que espero se vroduzca en muy breve plazo, puesto que el oportuno provecto de decreto se encuentra en estos momentos, sompfido a los preceptivos informes. ESTABILIDAD DEL PROFESORADO Son los profesores titulares los que dan estabilidad al funcionamiento de los Centros y al propio proceso educativo. La propia estabilidad del profesorado sólo se consigue a través de la titularidad de la plaza que ocupan. El propósito del Departamento es conseguir unas plantillas lo suficientemente amplias para los distintos Cuerpos y proceder de inmediato a aplicar los sistemas de provisión provistos en la ley general de Educación, entre los que están las oposiciones, a través de los cuales se pretenderá incrementar considerablemente el contingente de profesores numerarios, de modo que la contratación y la interinidad tengan un carácter excepcional. VILLAR PALASI Y EL PROFESORADO LOS PROFESORES TITULARES LOS QUE DAN LfDAD A LOS CENTROS YAL- PROPIO PROCESO Es propósito conseguir unas plantillas suficientemente amplias para los distintos Cuerpos SE PRETENDE INCREMENTAR CONSIDERABLEMENTE EL PROFESORADO NUMERARIO Madrid. (De nuestro redactor en las de alumnos que han de matricularse y, Cortes, Herminio Pérez Fernández. en consecuencia, el número de profesores Está aún reciente la fecha en que el mi- que es preciso reclutar. Es propósito del nistro de Educación y Ciencia, don José Departamento que para el próximo curso Luis Villar Palasí, acudió a las Cortes docente, en el mes de agosto, se encuentre Españolas para exponer- -ante la Comi- finalizada la selección de este personal, a sión legislativa correspondiente a su fin de que al comienzo del curso docenDepartamento- -en exhaustivo informe, te 1972- 73 se encuentre totalmente regulala labor que se viene desarrollando rizada la percepción de haberes. para poner en vigor, en toda su compleha encontraja temática, la ley gen- eral de Educa- do, enElel Departamento lasereforma educación. Dedicamos a esta sesión una in- tiva, con momento de unas plantillas de profesorado formación muy extensa, pero no fue prácticamente congeladas tiemposible recoger la enorme diversidad de po y, por tanto, con unos desde hacedocentemas abordados por el ministro en su tes atendidos por un gran servicios de pronúmero exposición, que duró cinco horas. Ente- fesorado en situación de empleo inestable. rados numerosos profesores y maestros La política de personal del Ministerio se del interés de las manifestaciones fie- orienta, fundamentalmente, a ampliar las chas por el señor Villar Palasí, han ins- plantillas y a proveer sus puestos establetado de nosotros, por diversos conductos, la información que especialmente mente. les afecta. Entresacamos del volumino El Ministerio, consciente de su deber so informe los siguientes puntos, rela- y de la alta función que de la docencia tivos al profesorado, en diferentes ni- debemos exigir, procura tener muy en veles cuenta los antecedentes personales de quienes incorpora a tal función, a la hora de seleccionarlos o de contar con ellos. EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ó La implantación de la Educación GeMEJORAS ECONÓMICAS neral Básica no debe ser una mera sustieconómica tución del Bachillerato, sino algo más y Espero que la buena saludseguir mefinanciera del vais permita profundo: un nuevo nivel educativo común para todos los españoles y que sustituye tanto al antiguo Bachillerato Elemental como a la Enseñanza Primaria. Algunas de las resistencias con que se ha tropezado para su implantación, tienen UN su origen en una limitada concepción de la Educación General Básica, como mera A TSEfVSPO... sustitución del Bachillerato Elemental, desconociendo la carga innovadora, tanto social como educativa, que comporta. Para impartir la Educación General Básica, la ley general de Educación establece, como requisito mínimo, la posesión del título de diplomado universitario, previniéndose el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Educación General Básica, tanto de los diplomados universitarios como de los licenciados. El profesorado licenciado que no perte- nezca a los Cuerpos Docentes de enseñanza media podrá, según su personal vocación UN EXAMEN del cabello fe permitirá saber, y previas las correspondientes pruebas seSIN COMPROMISO por su parte, por que lectivas, desarrollar su actividad profesiose le cae, si existe remedio y cuál. nal, tanto en el nivel de la Educación Si su caso tiene remedio se le informará del General Básica como en el del nuevo Bamétodo a seguir. chillerato unificado y polivalente, en el de la Formación Profesional o en el de la Educación Universitaria. Respecto al tema de las titulaciones preferentes para impartir la segunda etapa de la Educación General Básica, conviene precisar, primeramente, que las tiBAJO DIRECCIÓN FACULTATIVA tulaciones mínimas exigidas por la ley general de Educación para impartir tanto TORRE DE MADRID PLTA. 8 OFICINA 9 la primera etapa como la segunda de la i TEL, 241 44 75 MADRID Educación General Básica, son las de diplomado universitario, arquitecto técnico j o ingeniero técnico, según las especialidades. Respecto a los funcionarios actualmente pertenecientes al Cuerpo de Magisterio Nacional, informó que está en avanzado estudio la reglamentación de este punto para garantizar, en todo caso, los intereses profesionales legítimos y la calidad junto al mar, finca de de la enseñanza. i 2 Y a 11 Km. de Málaga PERSONAL CONTRATADO Sres. GUTIÉRREZ LÓPEZ. Tef. ¿434741 Comenzando el curso académico en Guxmán el Bueno, 7 4- MADRID (15) el mes de octubre, hasta esas mismas fechas no se sabe con precisión el número EN LA COSTA DEL SOL ORIENTAL

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