ABC MADRID 20-02-1972 página 149

En otro experimento se estudió durante cuatro días a 12 muchachas que trabajaban en facturación. Los días segundo y cuarto el trabajo era normal, de acuerdo con su sueldo fijo. Los días primero y tercero se añadieron incentivos económicos de acuerdo con la producción. En los días segundo y cuarto, tomados como testigos, el rendimiento fue normal. En los días de incentivo económico, de destajo, la producción aumentó un 114 por 100. Pero también hubo un aumento de secreción de adrenalina del 40 por 100, y las jóvenes se quejaron de dolores de espalda y de fatiga Es decir, que la relación stress prolongado- enfermedad parece clara. El movimiento fisiológico gratuito produce alteraciones de tipo meramente físico que, en poco tiempo, se transforman en úlceras y en espasmos coronarios. Y el stress definitorio de esa vida moderna, cargada de estímulos de todo tipo, que somete al individuo a las presiones más sofisticadas y sutiles que se pueda imaginar, parece ser el causante de esa tremenda estadística de muertes. En Europa, de cada cien mil muertos, cuarenta y ocho mil lo son por enfermedades cardíacas. El resto- -salvo los ya mínimos casos de muerte natural- -se deben al cáncer y a los accidentes de trafico (las ya tópicas tres ees EL EJECUTIVO, STRESS POR EXCELENCIA EL STRESS El stress no es más que la respuesta física del organismo ante cualquier hecho. Es la preparación física, emocionalmente hablando, para entrar en acción. La tensión previa al acto. La sangre toma la adrenalina, se ponen en funcionamiento una serie de hormonas y se prepara para realizar o para reaccionar ante determinado estimulo. En sí, el stress no es negativo. Ocurre después que la indecisión prolonga el stress que la censura personal no permite la reacción; que la educación, o la costumbre, o el ejemplo, no permite que toda la actividad fisiológica del cuerpo llegue a un final. 7 el stress en. vez de ser momentáneo, empieza a prolongarse. Y esto ya es un problema grave. La tensión, el cansancio psíquico, el nerviosismo, va arañando poco a poco el organismo Los efectos del stress son contundentes. En la Crónica de la Organización Mundial de la Salud del pasado mes de abril se narran unas curiosas experiencias. Treinta y un oficiales del ejército estuvieron, durante setenta y cinco horas, haciendo Uro electrónico, sin dormir, sin descansar y sin tomar estimulante alguno. Al final se observó que la velocidad de sedimentación globular había aumentado en un 168 por 100, que el yodo ligado a las proteínas había aumentado en un 30 por 100 y el hierro sérico había disminuido en un 52 por 100. Un 25 por 100 de los oficiales mostraron electrocardiograma patológico. En algunos casos llegaban incluso a insinuar infarto. Hicieron fata varios días de descanso para que el electrocardiograma volviera a ser normal. Pero si todos estamos sometidos al stress el ejecutivo es quien más directa y continuamente lo padece. En una ocasión, el doctor Carlos García Ortiz, director de la clínica Nuestra Señora de Loreto, me decía: -Pocas personas, como el ejecutivo, reúnen en su trabajo tan fuertes tensiones. Porque el ejecutivo debe tener, en principio, ambición y visión de futuro. Se le exigen esas cualidades. Esto quema su ocio y empieza a tener una obsesión por un aprovechamiento del tiempo hasta los últimos segundos. Por otra parte, en esta definición del ejecutivo no podemos olvidar que, precisamente por su situación empresarial, no es un hombre dedicado a una sola cosa, a un solo campo, sino que los temas que trata son diversos y a veces dispares. -También tiene- -continúa don Carlos García Ortiz- -un gran sentido de superación, y, lo que es más grave, es el hombre cualificado para una constante toma de decisiones. El resultado es un nerviosismo que no llega a exteriorizarse, sino que se traduce en una tensión acumulada y acumulativa. Fuma constantemente, está agitado y padece una inestabilidad física y psíquica... Las fases están claramente definidas. El ejecutivo es un enfermo especial. Y todo ejecutivo, mientras no se demuestre lo contrario, es un enfermo en potencia, como todo ciudadano, pero en una potencia mucho mayor. LAS FASES Comienza todo con una fatiga moderada. Incluso relajante. Cómoda. Es el principio. No ocurre nada y es cuando el hombre llega a su casa, quizá un. poco tarde, se arrellana en su sillón, se pone las zapatillas, suspira y siente una íntima satisfacción. Por dentro sonríe y dice lo del deber cumplido. Poco después, esa fatiga moderada pasa V 29