ABC MADRID 20-02-1972 página 141

grandes aportes que hace el mundo de la Contrarreforma, dirigido por España, a esa situación. Y dentro de ese mundo del barroco, España crea una inmensa literatura. Crea en primer lugar un teatro, que es uno de los mas valiosos del mundo. Posiblemente la civilización occidental no ha creado sino cuatro grandes personajes literarios, que son: Hamlet, Fausto, Don Quijote y Don Juan. Dos son españoles, Don Juan y Don Quijote. Don Juan es una creación de ese extraordinario teatro del Siglo de Oro español que influyó en toda Europa, en el nacimiento y en la formación del teatro francés clasico, y Don Juan ha sido un personaje universal. El señor Clark debe recordar que uno de los más grandes poemas del gran poeta romántico inglés Byron se llama precisamente Don Juan y no se llama con otro nombre sino con el nombre español que le puso Tirso de Molina a la creación extraordinaria de ese personaje que no se ha agotado nunca. Y en cuanto al Quijote de Cervantes es una de las creaciones leterarias más extraordinarias del mundo, es una de las penetraciones más profundas de la contradicción del ser huinanof es uno de los grandes libros, si se va a hablar de pensamiento, donde eso que hoy llamaríamos el pensamiento existencial o existencialista está dicho y concebido y puesto a andar antes de la letra. VELA 2 QDEZ Además de esto, existe todo el arte español que viene posteriormente a ese momento. Existe, por ejemplo, para no hablar de más nadie, Velázquez. No lo nombra casi Clark. Es curioso. La primera vez que nombra a América es para decir que Jefferson, presidente de los Estados Unidos, construyó un palacio neoclásico en Virginia. Todo lo que pasó en los tres siglos anteriores no le interesa. Tampoco se detiene en Velázquez, ni siquiera en Las Meninas que es una de las obras más prodigiosas de la pintura. El filósofo francés Michel Poucault ha creado toda una interpretación filosófica de lo que es la situación del hombre al través de lo que expresa Velázquez en Las Meninas porque es un cuadro que se sale del cuadro y que mete al espectador dentro de él, en que lo que se está pintando no está en el cuadro, sino fuera del cuadro, y en que lo que parece el tema es la anécdota que no forma parte del tema que no alcanzamos a ver sino en un reflejo de espejo que está en el fondo. Esto, sencillamente no parece formar parte de la civilización occidental, a pesar de que expresa, de un modo extraordinario, en el gran libro ese del arte que consideraba fundamental Ruskin y que invoca el señor Clark, la hechura del arte español. cés, como Manet, no hacían otra cosa que estudiar a Goya e imitarlo. No se podría escribir la historia extraordinaria del impresionismo sin hablar de Goya. Esto bastaría para que nosotros tuviéramos, a vuelo de pájaro, una idea de la inmensa mutilación que significa sacar al mundo hispánico, la creación del Nuevo Mundo, todos estos inmensos aportes que van desde la alta Edad Media hasta nuestros días y ponerlos del lado afuera porque no es tampoco un accidente que a la hora de pasar revista a la última etapa del gran arte de Europa no se pueda escribir sin los nombres de algunos españoles capitales. Yo me pregunto, ¿cómo podríamos hablar de lo que está pasando en nuestros días en las artes- -y que debe conocer muy bien el señor Clark a pesar de que era director de un museo muy conservador, como la Galería Nacional de Londres- -sin nombrar a Picasso con su cuito totémico del toro, tan hispánico, que ha sido la influencia central de toda la evolución del arte europeo de todos estos últimos tiempos? ¿Cómo se podría hacer sin hablar del cubismo que junto a Picasso y otros creó otro español llamado Juan Gris? ¿Cómo se podría hablar del surrealismo que tiene penetrado hasta el tuétano una gran parte de la evolución del arte de nuestros tiempos, sin nombrar a otro español que se llama Dalí y cómo se podría hablar del arte abstracto, de toda esa creación de objetos del arte no representativo, sin nombrar a Juan Miró? Picasso, Gris, Miró, Dalí, son cuatro nombres hispánicos. Picasso no es un español accidental que se formó en la escuela de París, sino un español fundamental que influyó y determinó el rumbo del arte que se estaba haciendo en Francia y en el mundo, gracias a sus raices hispánicas y a su manera hispánica de entender el mundo. Pieasse UNA MUTILACIÓN ABSURDA A mi me parece que ésta es una mutilación inadmisible, que es una injuria gratuita, que es una ofensa inocente basada en una suma de viejos prejuicios de superioridad complaciente, que le permite a un profesor inglés hacer un programa de televisión de gran prestigio en el mundo y un libro de gran éxito de librería, en el que simple y llanamente dice: Este libro trata de la civilización y podemos escribirlo sin necesidad de nombrar al mundo hispánico es decir, los doscientos cincuenta millones de hombres que constituimos, de un modo o de otro, con nuestras peculiaridades y nuestras variantes y nuestras antinomias, eso que se llama el mundo hispánico. El mundo de esta gran lengua de cultura que es el castellano, según el señor Clark puede quedar fuera de una rigurosa historia donde, sin embargo, cabe la casa del presidente Jefferson en Virginia. GOYA Y EL IMPRESIONISMO Este es el tipo de cosas contra las cuales hay que reaccionar no iracundamente, sino objetivamente, porque si no iremos Hay más. El gran movimiento de reno- siendo colocados en una especie de devación de las artes europeas que ocurre gradación o de degredo intelectual o moen la segunda mitad del siglo XIX es el ral, pueblos que han contribuido tanto coimpresionismo. El impresionismo fue el mo el que más, no por el camino de la punto de partida de todo el inmenso cam- creación científica, que es una vía o un asbio que ha sacudido la plástica del mundo pecto de la civilización, sino por los tres occidental, abandonando unas normas y grandes libros de la civilización de que unos patrones de arte para buscar, adap- hablaba John Ruskin, inglés más abierto tar y proclamar otros. Ese mundo del im- y comprensivo que el señor Clark. En el presionismo tiene su raíz en España. La libro de los hechos, en el libro de las raíz fundamental del impresionismo está palabras y en el libro de las artes del munen Goya, en su maravillosa manera de do occidental, no se puede escribir ni una pintar, en sus hallazgos técnicos y en la página sin tener que nombrar al mundo manera cómo expresó los valores, usó los hispánico. volúmenes y entendió la composición. Los grandes creadores del impresionismo franArturo USLAB PIETBI Dalí Joan Miré