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ABC MADRID 20-02-1972 página 3
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ABC MADRID 20-02-1972 página 3

  • EdiciónABC, MADRID
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EDITADO PRENSA SOCIEDAD M A D POR ESPAÑOLA, ANÓNIMA R FUNDADO EN 1806 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA ABC vocablo que se identifica con los buenos mensajes, con la comunicación de una buena nueva. INSTRUIR. -Viene de instruiré, construir. La educación es una forma de edificación. Maduran el alma y el cuerpo del joven estudiante como crece la obra que construyen, piedra a piedra, los alarifes. No se puede construir sino con arreglo a un plan. La- vivienda- sóHda exige cimientos firmes. Si es obra de arte la que se confía al constructor, no lo es menos la que con su diaria lección levanta el maestro. EDUCAR. -No hay maestro que ignore esta etimología. Ducere, en latín, vale tanto como llevar, transportar, dirigir. De allí derivan conducir, producir, inducir, etcétera. Igualmente, educar, palabra formada de ex (de) y de ducere. La labor educadora consiste en sacar de dentro del alma las posibilidades que en ella se encierran. Es el método socrático de la mayéutica, s decir, el arte de ayudar a engendrar las ideas. De ahí la definición de Spranger, cuando escribe: Educar es transferir a otro, con abnegado amor, la resolución de desarrollar, de dentro a fuera, toda su capacidad de recibir y de forjar valores. FORMACIÓN. -La filosofía alemana del siglo XVIII introdujo esta palabra en el léxico pedagógico como sinónimo de educar, especialmente por obra de Herder y de Goethe. La personalidad humana ha de ser conformada de un modo equilibrado y armonioso; en ella debe darse una importancia decisiva al buen gusto, a la educación estética, al cultivo de la sensibilidad. Como el artista plasma la obra bella, modelando sus materiales, así procede el educador, contribuyendo a dar forma, a configurar plásticamente el alma del joven. (Joseph Gottler, Pedagogía sistemática INVESTIGAR. -Si atendemos a que investigación viene de vestigium hue- R E D A C C I 0 N ¿ADMINISTRACIÓN Y T A L L. E R E S SERRANO, 61- MADRID L A frase que alguna vez consig n ó Ortega en sus estudios antropológicos, al decir que el hombre es un animal etimológico ilustra de una manera muy viva su doctrina sobre la condición histórica del hombre. Este es, en efecto, según el gran estilista y pensador, un incansable buceador de rastros históricos, un ser necesariamente inclinado a redescubrir sus propias raíces, las fuentes de donde brota la verdad originaria de todas las cosas. Nos interesamos por conocer el origen de todo aquello que de una u otra manera constituye nuestra personalidad moral, formada por hábitos heredados, creencias y modos propios de reaccionar ante la vida. El lenguaje es uno de esos ingredientes de nuestro patrimonio espiritual. ¿De dónde vienen, qué significan, desde su origen, esas palabras que son el instrumento insustituible de nuestra comunicación con los demás? No es, pues, una preocupación vana la que nos lleva a indagar el origen de las palabras, su raíz antigua, en gran manera válida todavía. Creemos, por eso, que no será tarea estéril la de recordar la fuente de donde derivan algunos vocablos que en una u otra forma se vinculan a las actividades de la docencia y la Universidad, en esta especial coyuntura en que la atenT ción general se dirige, en no pocos países de Hispanoamérica, a este aspecto fundamental de la actividad del Estado. En la tradición universitaria se han ido decantando algunas voces significativas, cuyo sentido preciso será útil tratar de establecer a la hora en que se pretende averiguar cuál es la misión y el valor exactos que deben atribuirse a la institución universitaria. Intentaremos, en lo que sigue, dar unos ejemplos a través de los que se perciben ciertos rasaos, de ahora y de siempre, de la relación del aprendizaje y la enseñanza. JL JZt USOS Y PALABRAS TN p UNIVERSIDAD Ha, aparece en seguida a nuestra vista la honda realidad significada por esa palabra. En los demás idiomas el m i s m o concepto se expresa a través de la idea de la búsqueda: research en inglés; ricerca en italiano; recherche en francés; forschung en alemán. La voz española se aparta de esta línea fonética o expresiva, pero viene a significar lo mismo; investigar vale tanto como seguir las huellas, buscar las fuentes en que algí; se origina; hacer, razonada y metódicamente, una pesquisa. Esta última palabra es, por cierto, la que en idioma portugués traduce nuestra palabra investigación. JUIAV T l ESCUELA. -El origen de esta palabra está relacionado con el más hondo significado de la cultura griega. Skolé equivale a ocio o contemplación. Fueron los helenos un pueblo de contempladores, y para ellos sólo en el silencio y en el recogimiento del espíritu podían los seres humanos efectuar una auténtica obra de creación y de cultura. De allí viene, en realidad, escuela, el lugar donde se cultiva el espíritu en la reflexión y la calma. PENSUM. -Esta voz se ha hecho muy frecuente en el léxico pedagógico actual Representa un conjunto de disciplinas o estudios que deben figurar en un determinado programa académico. Su sentido preciso sería el de dosis o lote de materias que integran un plan de estudio. Los antiguos entendían por pensum una tarea, una porción de materias que se señalaba para trabajar diariamente. DISCIPLINA. -Es lo mismo que asignatura o materia. Cada alumno sigue a la vez varias disciplinas. La relación que necesariamente debe existir entre esta acepción de la palabra y el significado originario de la misma nos hace pensar que, evidentemente, sin disciplina no hay disciplinas. Sólo en un clima de orden y trabajo éstas pueden ser debidamente asimiladas. CURSO. -La vida entera- -igcursus vitae -es un peregrinar, un camino. Pero, en ella, la etapa de los estudios es una carrera más intensa, superando metas sucesivas, una marcha en que nadie debe quedar rezagado. El vocabulario de 4 ps estudios es rico en términos que muestran esta idea de un avanzar constante, de un ir hacia adelante, progresando en conocimientos y experiencias. Por curriculum se entiende hoy el haz de materias que debe ser cursado en un tiempo determinado. El curso es la clase en que los compañeros de estudio se reúnen. La carrera es la serie de materias y p gramas que deben ser vencidos hasta canzar la graduación profesional. Jorge SILES SALINAS La Paz, 1972. ALUMNO. -Del verbo latino alere, alimentar. El aprendizaje es una forma de nutrición espiritual que el estudiante recibe de sus lecturas o de la ciencia que el maestro le transmite. Si la alimentación material es constante, pues el organismo la está exigiendo de continuo- el pan nuestro de cada día no es menos permanente la necesidad de la mente de asimilar día a día nuevos conocimientos, nuevas experiencias y saberes. En el estudio halla el alumno su alimento espiritual. Sin él, el entendimiento carecería de sustento, moriría de inanición. PARANINFO. -Muchos ignoran, al ingresar al aula magna o sala de conferencias, cuál es el origen de esta palabra. Viene ella del griego y con el tiempo vino a significar el que anuncia una felicidad El recinto que sirve para la realización de los actos académicos no es mal lugar para transmitir las buenas y alentadoras noticias. Es significativo el hecho de que la sala de las asambleas en la Universidad se designase con un

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