Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C S Á B A D O 19 DE F E B R E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51. LOS DESNUDOS BLANCOS DE CARALTO El catalán Vicente Caraltó ha traído a Madrid- -para Inaugurar la sala I. S. A. antigua galería El Bosco- -una serie de dibujos y grabados que en cierto modo han sorprendido por su audacia en el tratamiento del desnudo, por el arabesco tejido de sus tintas, por el clima entre decadente y modernísimo. El centro de atención de sus dibujos es la figura humana, el hombre o la mujer como sorprendidos en sus momentos menos rituales y más sinceros, menos engolados y más relajantes. Sus personajes suelen ser de miembros voluminosos- -agrandados por una óptica de lirismo caricaturesco- -y de cabezas pequeñas, apenas valoradas, frecuentemente suprimidas o fragmentadas. Prefiere Caraltó los personajes estáticos, pensativos, de aspecto escéptico. La mayoría están acostados, o recostados, o apoyados en objetos secundarios que también son dibujados con primor, con mimo, con minucia detallística. Sus criaturas suelen tener las piernas abiertas y la expresión adormilada y distante. La serie de ángeles son las únicas figuras con cierto dinamismo, pero con la misma o mayor carga de tristeza que los seres humanos. Las mujeres son las figuras más briosas de Caraltó. Vienen a ser como grandes matronas de singular potencia, de velada brutalidad, de cierta energía devoradora. Los hombres de Caraltó- -en contraste- -tienen rasgos suaves, rostros femeninos, ademanes lánguidos y sin ningún destello de rotundidad. Los personajes- -unos y otros, mujeres y Primero comencé a trabajar los fondos, a hombres- -han sido dibujados con posturas dibujar las plantas, las cortinas, los objedel mayor descaro, de la más irritante des- tos que rodeaban a las criaturas humanas. vergüenza. Caraltó parece divertirse expo- Luego vino el trabajo de la figura con muniendo a unos seres sin ropajes de cautela cho detalle, incluso dándole relieve al pelo, y sin normas de elemental recato en con- a las uñas, al sexo... traste quizá con la sociedad actual, recar ¿El color? Paso por una etapa que- -no gada de pomposos ceremoniales, protegida sé si resultará más o menos larga- -en la por un barroquismo de atuendos, enfebre- que el color apenas me importa. Sí. el cocida por la apariencia a veces más ridicula. lor lo veo cada día menos. Desde luego, Sin embargo, como ha escrito García- Viño- nunca he pintado con colores fuertes. Siemlas, la limpieza de dicción que tiene su pre en mis óleos han predominado los todibujo y ese gesto monumental que toman nos blancos. sus formas disipan ya toda sospecha de un Mi fase final, como dibujante, se distinerotismo fácil Pienso que Vicente Caral- gue principalmente porque los volúmenes tó se enfrenta- -con estos personajes al son muy macizos, como escultóricos, y los desnudo- -a una apoteosis del rigor y de la fondos están muy trabajados, pero destaceremonia que administran en cierto modo cando siempre la figura sobre toda la fiel estilo externo de buena parte del hom- ligrana que le rodea. bre civilizado. Empecé a trabajar en el grabado hace Esta Exposición en Madrid y la del poco, algo así como año y medio. Lo que año pasado en Barcelona han sido las más más me interesa ahora- -y lo que más he completas de esta última etapa, una etapa trabajado- -es el aguafuerte y la puntaseca. Últimamente he realizado algunos ensayos de litografías, pero no me han quedado todavía como yo espero conseguirlas: por eso no las he mostrado. Creo que en mi obra tiene muchas posibilidades la litografía. Mi preocupación principal, siempre, es la figura. El desnudo, estéticamente, me parece el principio de todo. La importancia que tiene desde los griegos es evidente. Los desnudos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano ahí están para quien quiera estudiarlos con la atención que merecen. El desnudo es mucho más limpio de lo que la gente cree. A mí me interesa mucho, queda bien claro en toda mf obra. Y no puedo entender que todavía haya sectores de la sociedad que se espanten ante el desnudo. ¿Mis óleos? Como arranque, en mi primera Exposición en el Ateneo de Barcelona todos mis óleos tuvieron como temática a Castilla: sus paisajes, sus gentes, sus objetos de vida cotidiana. Mis óleos son de superficies planas. La figura queda sin buscar perspectiva, ni sombra, completamente plana. En el cuadro destaca suavemente una cabeza, un pecho, un vientre... Otros temas de mis óleos son composiciones de Ibiza y Grecia. Los cementerios me sugieren mucho como pintor. Actualmente, en óleo, no he pintado tanto la figura, sino más bien composiciones arquitectónicas. Ahora quiero dedicar un tiempo continuado a la pintura. Quizá lleve al óleo alguna de estas series que he dibujado, como la de los ángeles. Sus dibujos vienen a ser un canto al cuerpo humano, a sus robustas masas musculares, a su estado de inocencia o de regresante perversión. Sus desnudos sosiegan la mirada. Incluso las más intencio nados tienen una blancura grata y despojada de dramatismo. En su rica y fina caligrafía artística no ha querido recargarlos de contrastes ni obscuras huellas de dolor humano. Pero en sus figuras planas queda latente una civilisada tristeza, una mansa indiferencia, una sosegada poesía con ciertos asomos provocadores. -Miguel PEBNANDEZ- BRASO. ULLOA Autorretrato. en la que tanto me está interesando la obra gráfica. Ahora presento dibujos y grabados que se pueden agrupar en series de ángeles, cinturones de castidad, Cristos paisajes... El dibujo siempre me ha interesado, desde mis años de aprendizaje. Y me sigue interesando con la misma fuerza. Todavía voy a dibujar sobre modelos anatómicos, ¿Diferencias esenciales entre mis primeros dibujos y los últimos? Antes dibujaba de manera más escueta, sólo con línea, sin trabajar el fondo ni el interior de la figura. Empecé laeso a hacer más barrocas las formas, a darles una versión más realista. USE EN SUS GAFAS CRISTAL FOTOGRAY Arte y artistas GALERÍA FORTUNY (Zurbano, 61 r 41016 80) Carlos Serra. Dibujos y acuarelas. -R. ÓPTICO BlilIilIII Es sedante y ayuda al ojo en su adaptación a la LUZ ya que CAMBIA DE COLOR según la luminosidad RAYUELA (Tutor, 1 Vicente Vela, dibujos. -R. GALERÍA KREISLER (Serrano, 19) Muxart. -R. CARLOS N A D A L Del 8 al 27 de febrero. Galería del Cisne. Eduardo Dato, 17. -i? GALERÍA GASSO (García de Paredes, 78) Pintura actual. -R, COLECCIONES PARTICULARES (Víctor Pradera, 32) Cuadros clásicos en venta. De todas las épocas. Amplia variedad en motivos y precios. Semanalmente liquidamos ventajosa- CARMEN, 14 Y SUCURSALES TIENDA DOS HUECOS y 400 metros de sótano Francisca Moreno! 1 (esquina Alcalá 137)