Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-02-1972 página 49
ABC MADRID 19-02-1972 página 49
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-02-1972 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página49
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O 19 DE F E B R E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MANAN PAG. 49. CRITICA INFORMACIÓN ENTREVISTAS ERUDICIÓN DE LAS ARTES CRÓNICA Y CRITICA. HOMENAJE A CAMÓN AZNAR Echevarría, Suárez, Echauz, Cocea. Úiras Exposiciones Por A. M. CAMPOY S I se recuerda que Camón Aznar es autor, entre cien títulos más fundamentales, de libros tan decisivos para la visión y entendimiento de las artes como El Museo de los Impresionistas Las artes y los días Velázquez El Museo de Viena Picasso y el cubismo Dominico Greco El Museo de Arte Moderno de París La pintura española del siglo XVI El arte desde su esencia Las artes y los pueblos de la España primitiva Si se recuerda, además, que Camón Aznar es fundador y director de las dos revistas de arte más importantes de nuestro país, Ideas Estéticas y Goya que ha sido, y es, maestro de la crítica de arte en España, El catálogo, a su vez, reclamará ocho o diez volúmenes. Pero el Club Urbis ha hecho, cabalmente, lo que podía, consiguiendo una djp las Exposiciones antológicas más interesantes de cuantas hemos podido ver en Madrid, ya que el nombre de Camón obró el milagro de reunir bajo un mismo techo a artistas que jamás se reúnen. El visitante de exposiciones se verá gratamente sorprendido, y ciertamente que una muestra así podría servir de modelo: sobria, significativa, orientadora, completa en cuanto a tendencias, casi intimista por lo abarcable. Estos nombres darán idea de la amplitud de la selección: Aguiar, Beulas, Bar jola, Caballero, Alvaro Delgado, Guayasamín, Mampaso, Mignoni, Orús, Palencia, Quirós, Enrique Segura, Vaquero, Viola, Vela Zanetti... Venancio Blanco, Donaire, Pérez Comendador, Pablo Serrano... Pero, aparte su labor universitaria, su DIRECTOR GENERAL PARA GRUPO DE EMPRESAS SE Retrato de Camón Aznar, p r Alberto Duce. el museólogo que creó el Museo Lázaro Galdiano, el fundador y mantenedor de los Cursos de Arte de la Universidad Internacional santamlerina. fundador y presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte... Y muchísimas cosas más, todas ellas íntimamente relacionadas al desarrollo y comprensión del arte en España... Se explicará perfectamente el porqué de este homenaje que los artistas plásticos españoles ofrecen al profesor Camón Aznar en el Club Urbis, homenaje que se formula de la manera más idónea: en una brillantísima Exposición de pintura y escultura y en un espléndido catálogo donde artistas y escritores, críticos y profesores, poetas, historiadores del arte, en fin, expresan justa y cordialmente la significación que para ellos tiene la obra y la persona humana de Camón Aznar. Todos los que son, están, aunque no estén todos los que son, y ello es explicable, pues la Exposición tiene que limitarse a las posibilidades físicas del Club Urbis, grande y generoso, sí, pero incapaz de contener la que pudiera ser una total Exposición- homenaje a Camón. Esta, el día que se haga, exigirá las salas del Museo de Arte Contemporáneo, los pabellones del Retiro, el Casón, el Palacio de Deportes... de proyección nacional e internacional, con un censo laboral de 4.500 obreros, técnicos y empleados: obra de historiador y filósofo del arte, ¿qué ha hecho, concretamente, Camón Aznar por el arte español contemporáneo? Sencillamente: lo ha hecho posible. Eugenio d Ors, qué duda cabe, abrió cauces al arte español contemporáneo, piero lo hizo dentro de una minoría. 5? años antes José Francés: Juan de la Encina, Barberán, Rodríguez Aguilera, Alcántara, cada cual según sus medios, cierto que también habían posibilitado de alguna manera la difusión y el entendimiento de la pintura y la escultura contemporáneas. Pero el auténtico clima propicio al desarrollo de ellas ha sido obra de Camón Aznar, obra personal unas veces- -desde sus secciones críticas de ABC, Goya etc. etc. -y creación de un ambiente favorable en el país, formalizando la crítica de arte en la Prensa periódica, jerarquizando, siempre con una generosidad que no tuvo más. límites que los de su conciencia. Gracias a su labor, a lo largo de casi treinta años, Madrid, por ejemplo, es hoy lo que es como capital del arte español contemporáneo y como gran mercado. Camón Aznar consiguió que nuestra sociedad considerara imprescindible el acceso a las artes, la compra de cuadros, el ennoblecimiento del hogar con ellos. Antes, naturalmente, hubo de traducir el lenguaje del arte al lenguaje en que se entendía nuestra sociedad, creando la crítica más original y fecunda: la de recrear la obra de arte literaria y filosóficamente, concediendo al arte una dimensión nueva y aproximando obras y artistas a públicos muy heterogéneos. Loa artistas españoles, gracias a él, pasaron d la bohemia a la opulencia... ECHEVARRÍA ¿Un Echevarría matisseano en estos in teriores luminosos donde la pincelada v ¡creando, con su ágil arabesco, un clima cromático que corrobora la alegría de vivir PRECISA persona de auténtica valía con amplia experiencia en este cargo, desempeñado en grandes Empresas. Titulado superior. Capacidad de mando. Dinamismo. Asumirá, en directa colaboración con el presidente, la Dirección General de este Grupo de Empresas, fijando y controlando, con responsabilidad, la política empresarial a seguir por las demás direcciones: Administrativa, técnica y contable de las Empresas que integran este Grupo. Retribución muy Importante, flexible y negociable, segrín experiencia, categoría y personalidad del candidato. Escribir a Director General. Apartado número 50.129. MADRID. (Autorizado por la Oficina de Colocación de Vigo) PISOS LUJO 1, 2, 3 y 4 dormitorios PLAZAS DE GARAJE FACILIDADES CLARA DEL REY, 41 Venía directa- LLAVE EN MANO Visitarlos en el mismo edificio CLARA DEL REY, 41 Echevarría: Bañistas ¿Vt Echevarría próximo a Iturrino en estas bañistas que se siluetean entre la luz y los colores, fauves y vitalísimas? ¿Un Echevarría nuevo? Claro que sí, y asociable a toda esa pintura de dinámicas y leves pinceladas, cuyo intenso cromatismo modela sutilmente las figuras de abocetado grafismo, en colores enteros, desaceitados, secos y vibrantes. ¿Y qué pintura verdaderamente personal no se relaciona con otras? La idea de una creación espontánea sólo puede anidar en cabezas escasamente dotadas para la pintura. Iturrino, Matisse, el primer Echevarría... La genealogía estética de Picasso ocuparía muchas páginas de este periódico. Federico Echevarría es, cabalmente,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.