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ABC MADRID 17-02-1972 página 104
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ABC MADRID 17-02-1972 página 104

  • EdiciónABC, MADRID
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...y poesía, cada día La estética de Gabriel Fauré enlaza a la perfección con la poética de Gerardo Diego. Del amplio poema dedicado al músico francés elegimos el aria- en el que él poeta santanderino nos ofrece toda una visión del mundo de la música. El leve poema de horca ofrece a los alejandrinos de Diego un gracioso contrapunto. LAS BELLAS ARTES La Música ARIA Oh música anunciada que la noche esclareces, noche tú misma ubérrima de estrellas y de pulsas, oh donación sin límites en que Dios se recrea, oh divina entre todas las cláusulas humanas. Fue en un principio el ruido. Los rayos y Jas piedra 8 no hallaban sus aristas de eficaz geometría. Era el agua un problema de sólida maraña y el caos bostezaba su gañido de espanto. Y dijo Dios: No quiero. Qué tremenda palabra. La piedad de lo cielos, consolando, negando. Y del lecho vacío de la nada sin lengua, adulto, esbelto, príncipe, se edificó el silencio. El silencio es el padre de la niña armonía. El la engendra y la cría de sus puras entrañas. Aplicad el oído a la piel de la música. Detrás de la sonata late el silencio cósmico. Canta el hombre angustiado su destino en la tierra, canta para espantar el miedo de los astros. La mudez es el solo, perdurable estatuto. Del preludio a la fuga corre un escalofrío. Oh engaño el más sublime, más pulcro e inocente que de la mano augusta del Eterno nos vino. Por no mirar- -doblándonos al brocal de suicidas- nuestra imagen perfecta, lapidamos el pozo. Onda tras onda nacen, crecen, mueren y vibran tras ellas otras ondas y se pisan, suplantan. Un instante en el aire fulge la arquitectura, la mano quiere asirla: un puñado de viento. Problemática, oh música, es tu extraña existencia. ¿Eres en el espacio, en el seno del tiempo? ¿Eres tú porque somos, los hijos del capricho? ¿Te debemos la vida, oh madre derramada? ¿Te conocen las aves, los enigmas, los ángeles? ¿Las aguas del arroyo, los roces de las sedas? ¿Qué eres tú, cuerpo o alma, testamento o espíritu? Cuando callas, tan bella ¿en qué nieve te duermes? Ser una, diez, mü veces, es tu perfecto sino paréntesis de gloria entre el cero y la nada, celda deshabitada con la ventana abierta por donde errara un día mariposa invisible. Quizás de los amores, Sí de los nobles sueños, bandera de la fe que azota, rasga el ábrego, llaga que noa consuela, que nos besa en la llaga, batir de alas felices recordando, volviendo. Oh música de claras columnas verticales palacio transparente de giratorias lluvias oloroso a resina de los bosques pretéritos, a jirones de cielos azules, desgarrados. Oh pantera infinita qne el hígado nos muerdes, revelación- -tan súbita- -de la palabra roja, blasfemia de tres cuernos, pez negra en los oídos, letanía errabunda sin bienaventurados. A ti, eterna y efímera, presa en el tacto y vana, quise entonar aria de tu suerte probable, 1 herirte eJ fiel costado con mi espada de fuego, con armas de ti misma comprobarte en tus límites. A ti, madre o madrastra, quiero aplicar mis labio a tus senos que fluyen la leche de la amnesia. Y que Tina noche fría me encuentren bien dormido en un pliegue arrastrado de tu manto de reina. erardo DIEGO CRÓTALO Crótalo. Crótalo. Crótalo. Escarabajo sonoro En la araña de la mano rizas el aire cálido, y te ahogas en tu trino de palo. Crótalo, Crótalo. Crótalo. Escarabajo üonoró. ffederleo GARCÍA IJOBCA

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