Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-02-1972 página 16
ABC MADRID 16-02-1972 página 16
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-02-1972 página 16

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página16
Más información

Descripción

A B C MÍEKCOLES 18 CE F E B R E R O DE 19 Í 2. EDICIÓN DE LA MAÑANA aquélla y el carácter audazmente renovador que la inspiraba produjese un impacto de sorpresa en la sociedad española. No puede negarse que a veces esa sorpresa se tradujo en actitudes que llegaron a la hostilidad. Toda innovación que afecte al ritmo o a la inercia de unos esquemas tradicionales produce sobresaltos y desconciertos. Era muy duro tener que poner ante los ojos del país situaciones que revelaban evidentes desajustes sociales, estados de privilegio económico, posiciones clasistas y desajustes docentes entre las necesidades educativas de las grandes urbes y las zonas rurales, defectos de un sistema al que el pueblo estaba ya habituado. Todo esto es lo que ha venido a superar esa ley General de Educación, que ha tenido como contrapunto de su alcance docente, un efectivo respaldo económico de relevante importancia. Así, los presupuestos del Estado en Educación han crecido durante los últimos años, de 27.000 millones de pesetas, en 1968, a casi 62.000 millones, en 1971, y de una consignación de 28.000 millones, en el I Plan de Desarrollo, se pasó a una suma de más de 60.000 millones para el cuadrienio, en el II Plan. Ha habido que establecer unos puestos de trabajo en el profesorado, crear nuevas universidades que adapten los planes P 4 G. 16. ABC DIRECTOS: Toreuato LUCA de TENA DIHGCTOB ADJUNTO: Pedro ele LORENZO SVBDIBECTORES: Jesús REVUELTA IMAZ y Luis María ANSON R E D A C C I Ó N ADMINISTRACIÓN Y TALLERES: SERRANO, 61. M A D R I D APARTADO 43. TELEFONOS. -Redacción y Talleres: 2251710 y 2759408. Administración: 2255020 Editor: PRENSA ESPAÑOLA, S. A, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD El ministro de Educación y Ciencia, señor Villar Palasí, acaba de exponer ante la Comisión de Educación de las Cortes un resumen de las experiencias que ha brindado la aplicación de la ley General de Educación, después de un año de vigencia. Pocas cuestiones tan arduas y tan espinosas como esta de la Educación. Se entrecruzan en ella ideologías, intereses y no pocas veces pasiones. Es claro que para cualquier ministro de ese ramo hubiera resultado más cómodo no enfrentarse con tan compleja problemática, limitándose a conservar el repertorio legislativo de sus predecesores. Pero lo cierto es que España vivía en un estado de innegable retraso en relación con las modernas estructuras educacionales que se imponen, como respuesta a las exigencias del desarrollo económico y del progreso científico, en todos los países del mundo. Se trataba, pues- -y éste pensamos que fue el espíritu que impulsó al señor Villar Palasí a acometer su empresa- de situar todos los grados de la docencia- -desde la elemental o básica hasta la universitaria- -a compás del horario europeo. Empeño ambicioso, cuyo punto de partida habría de cifrarse en una revisión radical de las viejas fórmulas que constituían las coordenadas de nuestro sistema docente. En una España en trance de renovación, el problema de la enseñanza no podía permanecer al margen. Lo exigía un sentido- -que sólo el sectarismo o la ceguera no pueden compartir- -de incorporación del estilo de vida española al ámbito europeo. Todo lo que hay de nuevo en esta reforma responde así a una exigencia realista cuyas perspectivas no se acotan en el propósito de solucionar un problema presente, sino en la que se canaliza la acción docente, calculada hacia los horizontes del futuro. Pero las Instituciones dedicadas a la enseñanza se mueven en un resbaladizo terreno, en el que entran en juego factores humanos, funcionales, económicos y pedagógicos. Es indudable que la reforma no podía realizarse sin que el nuevo ordenamiento legal los afectase de modo muy directo. De ahí que la amplitud de de estudio a las necesidades de la sociedad del mañana. Y todo el! o- -digámoslo de una vez- -ha representado la elevación de las estructuras docentes a un nivel, sin duda superior al de nuestra sociedad española. Ese desequilibrio o desfase es el que ha repercutido en el seno de la Universidad, cuyas aguas revueltas se ha tratado de enturbiar con propósitos no ciertamente universitarios. Se trata, pues, de que la sociedad española se ponga a la altura de una docencia que se ha concebido respondiendo a los imperativos de una racional modernización. Si para lograr este acoplamiento es preciso la crítica constructiva, la fórmula más apta para conseguirlo- -dentro del clima intelectual que toda universidad exige- -será el diálogo más que la rebeldía. A ese diálogo se ha prestado el ministro de Educación y Ciencia, señor Villar Palasí, porque sabe que ese es el mejor camino para que se disipen las nubes que entenebrecen el paisaje universitario. Urge, pues, que la sociedad española- -profesorado, alumnos, padres de familia- -dé testimonio de su madurez. De este modo, ese desfase entre las estructuras docentes y las sociedades terminará por borrarse, hasta alcanzar el equilibrio apetecido que devuelva el orden y la paz a los centros forjadores de la cultura española. BREVERIAS La creación de bancos de órganos anatómicos ha resuelto múl t i p l e s problemas médicos y quirúrgicos. Sin embargo, acaso conviniera aliviar de formalidades el trámite de donación que actualmente se exige ante los respectivos bancos. A juicio de un lector preocupado por la cuestión, las molestias de un trámite formal y subjetivamente desagradable retraen a muchas personas, que en condiciones distintas no tendrían inconveniente en ceder post mortem algún órgano. Debería bastar la simple expresión de voluntad, verbal o escrita, antes del fallecimiento, bien por parte del enLos carriles especiales para la circulación de autobuses se establecieron en muchas vías céntricas madrileñas con el propósito de que el transporte colectivo no se viese afectado por los embotellamientos y pudiesen cumplir su cometido con la indispensable regularidad. Así lo han entendido todos los automovilistas que respetan habitualmente tales carriles laterales. Pero sucede, por el contrario, que los conductores de los autobuses no proceden con igual respeto circulatorio. Es frecuente contemplar autobuses que s adelantan en la vía pública, para lo que han de abando- BANCOS DE ÓRGANOS fermo o de sus allegados a quienes hubiese manifestado tal voluntad, realizada ante el médico que le atendiese. Este podía establecer el contacto con el banco o con el centro sanitario correspondiente para hacer efectiva la donación llegado el momento. Además, en caso de enfermedad grave, los médicos de cabecera deberían Inquirir de los allegados si tenían instrucciones sobre posibles donaciones del enfermo. El humanitario objetivo que comporta toda cesión de órganos- -tan necesarios en la moderna cirugía- -quedaría asi perfeccionado, al simplificarse sus trámites, y redundaría, sin duda, en un número mayor de donaciones altruistas nar el carril reservado, entorpeciendo el resto del tránsito. Incluso en la avenida del Generalísimo, donde el carril rápido de autobuses está protegido por barandillas, arcenes y señalizaciones, se nos denuncia el caso de autobuses y microbuses vacíos- -seguramente en ruta o procedentes de las cocheras- -que circulan por la calzada general. Los privilegios en favor de los autobuses deberán entenderse como una concesión tácita a los transportes colectivos, que obliga, por tanto, a sus conductores a no rebasar los límites en que nace y concluye esa prerrogativa. de instalarlas y retirarlas en las durísimas condiciones imperantes, falta de consideración- -concluye- -hacia quienes sufragan la rentabilidad, la amortización y el mantenimiento de la obra AUTOBUSES EDIFICIO OFICENAS Carca Viso 4.OOO m 2 con aparcamiento 233 93 18 para guardar utensilios limpieza. Incluso aspiradoras. Sencilla colocación detrás de una puerta o sobre una pared. Verlo: XMEPLA. S. L. Montera, 24, 2. T. 231 93 60 ARMARIO ESPECIAL Bn a tarde del primero de año nevó copiosamente en ambas laderas de la sierra de Guadarrama. Los automovilistas que circulaban en dirección a San Rafael hubieron de colocar cadenas a sus vehículos y. pese a la intensidad de la nevada, consiguieron llegar al túnel de Guadarrama Pero en sus inmediaciones se vieron detenidos por un empleado de la entidad concesionaria que les conminó a aue retirasen las cadenas para transitar por su interior. La carretera donde hubieron de detenerse para efectuar esta operación estaba ya cubierta de nieve y una fuerte y gélida ventisca azotaba el paraje. Tres kilómetros más adelante, a la salida del túnel, nueva parada para colocar otra vez las cadenas... Uno de los protagonistas del viaje reconoce que hubiera sido preferible imponer un límite de velocidad en el interior del túnel a los automóviles provistos de cadenas, y juzga de todo punto abusivo que se obligase a los usuarios a la doble operación TÚNEL SANTA HORTENSIA, 11 PISOS. APARTAMENTOS Y GRAN LOCAL COMERCIAL LEY CASTELLANA Exentos de impuestos y renta libre Ocupación inmediata. A estrenar GRANDES FACILIDADES DE PAGO Teléfonos 259 5109 y 250 20 07

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.