ABC MADRID 13-02-1972 página 41

ABC. DOMINGO 13 E F E B R E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 41. BARCELONA al DÍA LA CIUDAD Y EL TRIUNFALISMO La Sociedad Española de Relaciones Públicas ha concedido el galardón de honor a Barcelona, Con este motivo, el delegado de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, doctor don Luis Miravitlles, ha hecho unas declaraciones interesantes ue conviene recoger, para conocimiento de propios y extraños. Tal vez- -ha dicho- el premio sea debido a que Barcelona dispone, en efecto, de un departamento excepcional, ya que tiene nada menos que un millón ochocientos mil delegados: cada uno de los habitantes de la ciudad. El caso del amor que los barceloneses tienen a su urbe es algo excepcional y, en lo que yo conozco, único en el mundo. Por ello, por este afán que todos tenemos de mostrar a los visitantes los parajes mejores de nuestra ciudad, por un aliento de hospitalidad que nunca se ha desmentido, es por lo que creo que mejor que cualquier otra promoción en que se haya hecho la imagen de Barcelona se proyecte con fuerza sobre el resto del país. En efecto, nuestra ciudad sin regatear gasto ni esfuerzo ha ido avanzando en vitalidad, obras y actividades, formando un núcleo de enorme concentración y llegando a adquirir la efectividad del slogan Ciudad de Ferias y Congresos, que sucesivamente han atraído desde todas partes del mundo a sabios, comerciantes, investigadores, artistas y financieros de toda raza, color y nacionalidad. Es justo recordar la labor enorme que para ello realizó Esteban Bassols, en el hasta su llegada casi desconocido cargo de delegado Municipal en tan importante ramo de la Administración, pero no es menos justo resaltar que el doctor Miravitlles, siguiendo la política de Bassols, añadiéndole propias iniciativas y verdadera vocación de inteligente directivo, ha logrado enaltecer a Barcelona, dentro y fuera de su perímetro, de modo francamente admirable. En las declaraciones a que me refiero, el doctor Miravitlles anaína detalladamente el presente de la gran urbe, pero creo más sugestivo para el lector español conocer los acontecimientos que anuncia para el futuro. Surgen planes para cinco grandes hoteles, con lo que Ferias y Congresos adquirirán una lógica dimensión y tendrá un primer paso, ya que este mismo año se celebrará el Congreso Mundial de Medicina y Rehabilitación, con asistencia de las máximas figuras mundiales de la especialidad y un atractivo insólito: por vez primera se podrán realizar diagnósticos por computadores en forma directa, conectando Barcelona con Houston, vía satélite. El diagnóstico formulado allí por la clínica del doctor Vallbona- -español, de Granollers- que es el mayor centro de computadores puesto al servicio de la Medicina que existe en el mundo, llegará a manos del médico en Barcelona a los dieciocho segundos. Muchas más cosas ha dicho y anunciado el doctor Miravitlles que ocuparían más espacio del que dispongo, -pero con lo apuntado y la referencia al desarrollo financiero que resuelve la trayectoria esbozada, p u e d e formarse criterio sobre la importancia y la vigorosidad que se dispone a demostrar Barcelona en el año que empieza no sólo para justificar el premio alcanzado, sino por su propia convicción de que la ruta del progreso en todas partes y muy especialmente en las grandes ciudades, ni se detiene ni tolera aplazamientos y sesteos. La trascendencia de cuanto se proyecta sobre la misma marcha de los diarios acontecimientos, el decidido afán de engrandecer, al misino tiempo que fortificar, los medios indispensables para lograrlo, es un síntoma optimista que induce a esperar a magnífico porvenir de Barcelona. Ahora bien, el doctor Miravitlles ha resumido todos los proyectos y todas las realiza des alcanzados en una frase realmente sensata y definitiva: Hay que eliminar de la relación ciudadanoAyuntamiento todo vestigio de triunfalismo. En ello reside el éxito de la gestión. En la imposición del tradicional seny catalán, que a pesar de abarcar fabulosas concepciones no se deja deslumhrar por los vapores de la vanidad ni por los halagos de una futurología más ilusoria que efectiva. La ciudad y el triunfalismo deben estar completamente separados. El hecho debe superar a la promesa. Porque, en resumidas cuentas, los pueblos que saben avanzar con cautela, pero con firmeza, son siempre los que merecen el gran premio de la Historia. -Pablo VILA SAN- JUAN. TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 10,0 Mín. 9,2 manifestaciones en contra, de las entidades más relévanles de Molins de Rey y de Barcelona; a pesar de la incoación de expediente de declaración de monumento histérico- artístico por pa le de las Academias de San Fernando, de Madrid, y de San Jorge, de Barcelona, y a pesar de las claras y rotundas declaraciones del marqués de Lozoya al diario La Vanguardia de la Ciudad Condal, el puente de Molins de Rey ha empezado a ser demolido definitivamente. Como se recoidará, la ya famosa obra quedó sensiblemente deteriorada a causa de las crecidas del i ¡o J. lobreqat a finales del año pasado. Cuando parecía que iba a llegarse al acuerdo de la constricción de un nuevo puente, sin tener que locar el construido en tiempos de Carlos III, he aquí que el pasado día 9 de este mes se inició lo que se ha dado en llamar demolición controladas Esta consiste, al parecer, en recuperar el mayor número de piedras posible para proceder, en su día a la reconstrucción del debatido puente en un luqar distinto al que le fue asigna do hace dos siglos. Sin embargo, la tal demolición controlada no parece poder impedir las notables señales de destrucción que ya se observan y cuyos efectos van a hacer muy difícil la reconstrucción. Según informaciones recogidas en algunos de los periódicos lócale 1; las consecuencias del ensayo lian sido neaatiias, por cuanto muchas de la? piedra 1; han quedado totalmente desmenuzadas. Es verdad que con anterioridad se había procedido a una detallada y cuidadosa numeración de cada una de las piedras de los pilaics del puente, pero de poco va a servir fw p, evención si las voladuras controlada, acaban por producir prácticamente los visnio o parecidos efectos que las O cont aladas. E ¡Colcato Oficial de Arquitectos de Cainhiña y Baleares, que ya había prevenido sobre los peligros que entrañaba el proyectado traslado del puente a otro luqar, sentó el pasado miércoles la solicitud de declaración de monumento historieo- artístico a í tvot del puente de Molins de Rey. En todo este asunto hav algo que no está claro. Si la opinión del Ministerio de Obras Públicas fue desde un principio que se debía demoler el archimencionado puente y proceder a la construcción de otro nuevo de seis carriles en el lugar exacto que ocupaba el anterior, no puede hablarse de la misma claridad meridiana respecto a la Dirección Gcn ial de Bellas Artes. Tenemos entendido MECANOGRAFÍA que una ves incoado expediente para declarar monumento histórico- artístico a una en sólo 14 días construcción determinada, ésta no puede ser ya tocada. En este caso, tras la incoación del oportuno expediente por parte de las Academias de Bellas Artes de Madrid y de Barcelona, algún elemento del rompecabezas no acaba de encajar. Y las preguntas son dos principales. ¿Es culpa de la Dirección Tel: 2767538 General de Bellas Artes, por no llevar a término quizá el expediente solicitado? ¿O es 2181512 acaso qi e los acuerdos de las Academias de Bellas Artes son tan inútiles como si no hubieran sido tomados? Cualquiera de las dos posibilidades añaden tina nota de qtavedad e ñiquiciud en esta enmarañada cues- con teléfono, primera planta. 700 m 2 tión. -X. y G. Serrano, a ona Goya. 261 07 1 JP pesar de las SOLEHNE OFICIO EN LA CATEDRAL EN HUMOR DE LA CO- PATRONA DE LA CIUDAD, SANTA EULALIA Asistió una representación de la feligresía de Montpellier (Francia) Barcelona 12. (De nuestra Redacción, por télex. Una representación del Consejo Municipal barcelonés ha asistido al oficio que tuvo efecto en la catedral en honor de Santa Eulalia, Copatrona de la ciudad, misa que ofició el arzobispo, don Narciso Jubanv. Concelebraron con el arzobispo los doctores Llagostera, Ros, Bures, Noguera, Balcells y Cascante, actuando como asistentes de honor los doctores Sola y Segura, y como maestro de ceremonias, el doctor Gordi. Estuvo presente con los celebrantes, en calidad de invitado, el sacerdote francés Paul Guy, párroco de la iglesia de Santa Eulalia, en Montpellier, templo en donde se custodia la reliquia de la cabeza de Santa Eulalia. Dicho sacerdote llegó acompañado de una numerosa representación de feligreses de su parroquia, que asistieron en lugar destacado a la ceremonia. Pronunció la homilía el doctor Jubany. enseñanza audiovisual, s. a LOCAL COMERCIAL