Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 12 DE F E B R E R O PE 1972. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 69 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS LA ESCENA, AL DÍA Mañana es esperado en Madrid el director del Festival de Teatro de Berlín, señor Schmieding, con propósito de incorporar a dicho Festival la versión escenográfica de Víctor García, interpretada en el teatro de la Comedia por Nuria Espert y su elenco, al que, por cierto, tardará aún en incorporarse, debido a su lenta recuperación, el primer actor José Luis Pellicena. Una comedia aparentemente romántica, con diálogos realistas y modernos y con un fondo de filosófica amargura es Ti ho imbrogliata per annl, amore mío original de Mario Chioechio. que se ha representado en el teatro delle Mase romano, con Lucia Catlllo, el propio autor y Pardo Ferrari como intérpretes. En sus loables inquietudes, Pequeño Teatro va a presentar el lunes un ensayo sobre cantes y bailes de Andalucía, titulado Quejio debido a los estudios conjuntos de Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero, ambos del grupo Lebrijano, en unión del grupo de Sevilla La Cuadra. Paul Destor es el nombre bajo el cual se oculta un autor italiano, hijo de un humorista de Milán, y que ha estrenado II grande bluff en el teatro Parloli, de Roma. Ha dirigido Cario di Stefano. Dado el éxito en Cleveland con La vida breve de Falla, Lucero Tena extenderá tales actuaciones a Nueva York, San Francisco y otras grandes ciudades de los Estados Unidos. El teatro de vanguardia se ha enriquecido con zTerote de Claudio Remondi y Ricardo Caporossi, comedia estrenada en Roma y que rompe los convencionalismos clásicos, donde dos seres humanos van a la búsqueda de sí mismos. Los dos autores son también intérpretes de su experimento puramente imaginativo. A los hombres del futuro, yo, Bertold Brecht original de Lauro Olmo, dirigido por Antonio Díaz Merat, con Antonio Iranzo y Natalia Duarte como Intérpretes, se presentará este mes en Madrid en representaciones semanales. King celebra el primer centenar de representaciones el martes de la comedia en cartel English bodas. LA NOCHE DE LOS GEN PÁJAROS DEJAME SALOM, EN EL MARQUINA Luis Prendes, Elisa Montes, Manuel Torremocha, Queta Claver y Antonio Vico Teatro Marquina. Intérpretes: Queta Claver, Alvaro de Luna, Antonio Vico, Luis Prendes, Rosa de Alba, Clara Baneyas, Manuel Torremocha y Elisa Montes, Dirección: José María Loperena. Decorados: Emilio Burgos. Música: José Sola. Drama de la naturalidad, y no drama naturalista, sería la calificación más ajustada al texto que Jaime Salom ha llevado ahora al campo de las posibilidades escénicas. Aquella naturalidad es la que da proporciones de tragedia a La noche de los cien pájaros En síntesis, el conflicto se produce aparentemente con un choque de sensibilidades y ambiciones entre un marido y una esposa. El tipo de la esposa hubiera quedado atrapado en las limitaciones de una figura tópica si el dibujo trazado por Salom no rebosase vida, tai como ocurre con ciertos perfiles continuados y firmes que la mano de un gran artista traza de un solo golpe, sin vacilaciones ni rectificaciones ni sombras ni retoques. Esas siluetas contienen frecuentemente más verdad que un retrata al óleo minuciosamente pintado que, pese a todo, revela su artificio, su rebuscada preparación. De las dos figuras centrales de este drama, la de la mujer tiene más elocuencia vital que la del marido. Pero la del marido es de superior categoría intelectual en cuanto resume un fenómeno que p espectadores habrán dejado de sentir em sí mismos en algún período de su vida: el sentimiento del fracaso, la convicción de haber cometido un error inicialmente mínimo, y que a la larga resulta, ser un grillete cruel. La rebelión nace de ese supuesto derecho a la felicidad que nunca ha sido codificado por los legisladores y que constituyendo una aspiración universal no deja de ser derecho ilusorio, aunque de una fuerza operante tal que él es el propulsor fundamental de las violencias entre los humanos. La cuestión que el autor propone tiene carácter trágieo porque no tiene arreglo, no tiene salida. Y es trágico, manifiestamente trágico, por su verdad psicológica. Se trata de una exploración de intimidades, que deja ver en cada uno de los contendientes la coexistencia de sentimientos encontrados. Para un universitario de gustos refinados, que se había acomodado a vivir entre los vendedores de un mercado de abastos, el toque de diana puede proceder- -y casi siempre procede en la realidad cotidiana, de otra mujer que se cruza y despierta las adormecidas aficiones de una juventud ya distante. Esa mujer intrusa aparece entonces adornada con todas las galas. Salom tiene el gran acierto de no introducir una vampiresa al uso. Es una mujer de costumbres libérrimas, i OTRO CENTRO DE VIDA Díaz Merat está preparando para el mes próximo el espectáculo poétlcomusical América negra con Intervención de actores, cantantes, coros y música de jazz El actor y director Cario Cecchi ha presentado en Spaziozero El baño de Mayakpwskii; una sátira futurista. c diavolerie de Alessandro Fessen, es una especie de cabalgata a través de la mitología del diablo, que ya fue representada en 1967 en los Festivales de Spoletto. Ahora ha vuelto a salir a luz en Roma, enriquecida por un nuevo episodio que se titula El tesoro de Kyd, el pirata- Una temporada de teatro popular se llevará a cabo en el Cómico cuando decline, en junio, La mamma Esa temporada correrá a cargo de José Rubio, que próximamente sale a provincias con La tercera palabra de Alejandra Casona. -A. L. uicomnn i NDFÍEZ DE BALBOA, 40