Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-02-1972 página 45
ABC MADRID 12-02-1972 página 45
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-02-1972 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página45
Más información

Descripción

ABC. S A B A B O 12 DE F E B R E R O DE 1973. EDICIÓN JS VA MAÑANA. PAG. 45. VICENTE VELA: IMÁGENES DE LA MATERIA MUTABLE Expone Vicente Vela en Madrid y nos da ocasión de ocuparnos de su actual momento pictórico, momento precisamente de cierta transición y de mayor exigencia personal. La obra de Vela- -oue tiene un claro puesto en la pintura española de posguerra- -ha sido bastante diversa y vibrante dentro de su esencial unidad como ha Indicado Carlos Antonio Areán, uno de los críticos que le ha elogiado sin contenciones. Areán, hace ya unos diez años, escribía que en un inmediato futuro será considerado Vicente Vela como uno de los seis o siete máximos creadores del nuevo humanismo- -paralelo a la nueva ciencia y la nueva técnica- -subyacente en la bien consolidada, pero simultáneamente trascendida problemática de la rama española del movimiento de la forma fluctuante La obra de Vicente Vela- -andaluz de Jerez de la Frontera, nacido en 1931- -se abrió en el mundo del objeto- pretexto Entonces apenas era posible, naturalmente, vislumbrar los caminos que emprendería su arte. Su inmediata etapa texturalista empezó a darle notoriedad y a situar sú nombre en la vanguardia más prometedora de los finales años cincuenta: la materia alcanza ya en su pintura un alto nivel de expresión. Luego va dejando Vela su intensiva búsqueda de calidades y utiliza esquemas originariamente abstractos, pero ampliamente flexibilizados están elaborados el color, el espacio, la estructura, la luz... Son dibujos que casi me daría pena perder, porque cada uno es como un documento para mí, un documento donde está más directa mi evolución, que ahora se dirige hacia una figuración que se podría denominar mágica o de una nueva forma de surrealismo. Mi nueva etapa supone el abandono total del informalismo y de la pintura de azar. Quiero ir concretando formas y figuración, pero no la figuración tradicional. Mi idea es que esté en función de mi expresión. Esta expresión no la puedo concretar muy bien, pero por el título que le lie puesto a esta Exposición- Imágenes de la materia mutable -se puede vislumbrar un poco el camino que estoy siguiendo. Es muy difícil para mí concretar el resultado de mi obra de mañana. Incluso las proposiciones que se hace uno, en el fondo son confusas y se van aclarando conforme se van desarrollando. Yo diría que esto es como un presentimiento indefinible y, por lo tanto, todo lo que se pueda decir podría sonar a falso o a pedante. El informalismo me ha ayudado mucho para poder emplear la cabeza y no solamente el ojo. Para mí fue como la libera ción de la paleta y el pincel y llegar a una gran libertad para llenar un- cuadro con colores, esmaltes, arenas, gruesos de pintura que antes hubieran sido inconcebibles. Después, todo esto deja un gran dominio sobre el cuadro. El color en mi obra es fundamental y no soy capaz de separarlo de la forma ¿También es muy importante para mí la luz. Creo que un cuadro es, antes de pintar, como una ventana cerrada; al abrirla hay que intentar fascinar al espectador con una visión del mundo subconsciente de cada uno. Vicente Vela tiene- -entre otros- -el premio, internacional de dibujo en la Europahaus. Wien, el primer premio internacional Ottrano D Argento y él primer premio de dibujo en la Exposición Nacional de Bellas Artes. El vivo clima paisajista de estos dibujos es prueba, evidente de la vivacidad que va impulsando su obra sometida a abstractas transmutaciones. En sus dibujos se encuentran la exquisitez. y el cuidado que presiden toda su obra. s. La poética de Vicente Vela- -dice Aguilera Cerní- -tiene él encanto de lo impreciso. Pero eñ su barroquismo enreda su angustia de andaluz trágico. -Miguel FERNANDEZ- BRASO. Viene después en su obra un mayor didor de hilos sensibles que son como una lamismo y un nuevo encuentro con las gran malla de araña laboriosa y apasiomlidades texturales. Al iniciarse la década nada. le los años sesenta comienza su madura Estos dibujos en color que. ahora exI armónica época de calidades muy conseguidas, de materia tersa y variada, de es- pongo son como el anteproyecto de la nueva etapa que he iniciado. Son dibujos muy pacios sabiamente administrados. cuidados, muy seleccionados entre muchos. Vicente Vela- -actualmente- -se encuentra de regreso de muchos intentos, ha quemado bastantes etapas, ha andado y desandado muchos caminos en los quince últimos años. Empezó muy joven su tarea y no tardó demasiado en ser Vicente Vela. Pero en el recorrido que conocemos de estos finales quince años no hay huellas de precipitación, sino de intenso y duro trabajo, de rigor y meditado proceso ascendente, La improvisación no ha podido vestirse de luces en el ruedo de su exigencia. Su obra ofrece una grata impresión de espontanea libertad, de divertido investigar y ver qué sale. Pero el soporte reflexivo es un hecho y mediante él consigue transmitir esa idea gozosa de intuitiva inspiración. Vicente Vela ensaya, rompe, borra, vuelve a empezar... Existe toda una apasionante y fatigosa labor de búsqueda y prueba que no se observa a primera vista en una obra acabada, Vicente Vela ha tenido también otro mérito: saber detenerse después de cada carrera, de cada agotamiento, de cada parto largo de una etapa. Al notar los primeros síntomas de agotar una etapa ha abierto un paréntesis de sosiego para reflexionar, Hasta tal punto que antes de darles la verpara hacer recuento de lo hecho y analisión definitiva he realizado un par de bozarlo con la relativa frialdad de que es cacetos de cada uno. Creo que están bien dopaz él propio artista. De la meditación y sificados de color. Una preocupación básiel inventario surgen nuevos derroteros en ca ha sido evitar la monotonía. Cada diel itinerario hacia el gran dominio del idiobujo, por otra parte, tiene su- propia indema pictórico. Vicente Vela da la sensación pendencia; no se relaciona uno con el otro. -verdadera sensación- -de gran malabarisDe cualquiera de estos dibujos podría sata del pincel de ágil v detallista enhébracar un óleo, porque en cada uno de ellos Arte y artistas GALERÍA KREISLER (Serrano, 19) Amador, esculturas. Últimos días. -R. RAYUELA (Tutor, 19) Vicente Vela, dibujos. -i? GALERÍA LORING (Castellana, 28) Eduardo Naranjo. -R. F A U N A S (Lista, 23) Caballos. Oliveira. -R. ISPAHAN- SUBASTAS DE ARTE (Serrano, 11. Madrid) Subasta los días 17 y 18 de febrero, a las ocho en punto de la noche. 178 lotes de diversos propietarios. Pinturas de Julio Romero de Torres, Anglada Camarasa, Fér-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.