Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-02-1972 página 44
ABC MADRID 12-02-1972 página 44
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-02-1972 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

A B C S Á B A D O 12 DE F E B R E R O DE 1972 EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 44 BREVÍSIMO IDEARIO Como celebramos el centenario del nacimiento de Pío Baroja (1872- 1956) traemos a esta sección fragmentos de sus libros Cuadros del Greco (de 1900, es decir, ocho años anterior a El Greco de M. B. Cosslo) y de los ensayos sobre el Renacimiento de sus Ciudades de Italia k El caballero de la mano en el pecho 2 Vo está pintado, vive, se asoma a la ventana del marco desde el fondo del lienzo, como la evocación de un mundo de dolor, de tortura y de tristeza La manera como están tratadas las cabezas de los personajes de La rendición de Breda recuerda de un modo claro la del Entierro del conde de Orgas aunque éstas, para mi gusto, son mejores Velazquez es el desarrollo al máximo de ciertas jacultades pictóricas del Greco Tr Para mí, el Renacimiento es como un soplo del espíritu germánico que vivifica el arte pagano. Esa poesía delicada, nacida de las razas del Norte, desaparece en la Ciudad Eterna. La fuerza sustituye a la gracia, las formas pasan y el espíritu ha huido Aquí- -en la galería de los Ufflzi- eí fuerte y sereno Velazquez haría él efecto de un Hércules en medio de damas; las genialidades de Goya serian como carcajadas de Falstaff entre los sueños de Ofelia hombre que es este pintor asturiano, pero si que sabemos de su pintura, a juzgar por la muestra que ha traído a la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes. Monteserín (al que, sin duda, gustarán los retratos domésticos de Pugra, las viejas velazqueñas que fríen huevos) quiere devolver al realismo más inmediato la vivacidad que tienen las cosas cuya naturaleza no se altera, sean bodegones o paisajes, retratos y composiciones, y lo hace concediendo a cada género sus calidades, su adecuado cromatismo, la luz que informa eada lugar y hora Es un realismo testimonial, sí, pero acentuado personalmente, recreado desde una sensibilidad que se complace en detallar pictóricamnte cada cosa. Martínez Ortiz iArtastre de piedras con las Bauhaus, en la que adquirió las rría, Guiard, Larroque La Exposición que técnicas de la publicidad y la decoración, ahora celebra en la Galería Frontera, desde las cuales pasó a la pintura de ins- Cincuenta años de acuarelas y dibujos piración constructivista, realizada muchas tiene un gran interés, pues complementa veces sobre celofán a íin de obtener por la visión que del pintor teníamos a través transparencia efectos de profundidad y de de su última muestra en Kreisler y de su Ilusión óstica que, más tarde, le llevarían participación en la magna exposición de pintura vasca recientemente organizada por el Museo Español de Arte Contemporáneo, en la que Martínez Ortiz, cabalmente, se alineaba con Arteta, Baroja, Echevarría, Iturrino, Regoyos, los Zubiaurre, Zuloaga Estos dibujos complementan la visión del pintor, pues manifiestan una de sus facetas más originales: la de gran cartelista e ilustrador de su país natal, cierto que pasado largamente por París, donde el poscubismo le imprimiría, como a Vázquez Díaz, su impronta perdurable. MONTESERiN Pocos datos tenemos de Monteserín (el catálogo no los ofrece) nada sabemos del Martines Ortiz- Iglesia de San Nicolás en Bilbao a descubrir el cinetismo que es una especie de trompe- l oeil de la abstracción geométrica en movimiento. Vasarely ha sido capaz de infundir en el dinamismo lineal un lirismo lleno de alegría, tan apto para la contemplación pura como para cualquier industrialización de la ilusión óptica. Enemigo de la obra única, Vasarely procede siempre a la multiplicación en serie de un mismo cuadro, como podemos ver ahora en las serigrafías y litografías suyas que, creo que por primera vez en Madrid, se exponen en la Galería Sen. MARTÍNEZ ORTIZ Nicolás Martínez Ortiz (Bilbao, 1907) está hoy justamente considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura vasca, en la línea que lo son sus paisanos Aranoa, Arrúe, Arteta, Barrueta, Echeva- Monteserini Bodegón con figura

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.