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ABC MADRID 11-02-1972 página 37
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ABC MADRID 11-02-1972 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. V I E R N E S 11 DE F E B R E R O DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 37. MADRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Max. Mín 6,8 Barajas 11,8 13,8 8,0 UN NUEVO TIPO DE FUEL- OIL LIGERO SE INCORPORA AL MERCADO PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA JjOS domi. ngos suelen ser días propensos al e s t aV llido gamberrü, a la manifestación colectiva de la machada- -y no entrecomillo esta última palabra, porque en castellano tiene dos acepciones aplicables íntegramente al fenómeno- a la agresión colectiva. Se acentúa en tales días festivos, con más intensidad que el resto de la semana, la virulencia del mal. Unas veces ocurre en las proximidades de los complejos deportivos, otras en los vagones del Metro o en las proximidades de las discotecas, donde las pantillas incontroladas de gamberros dan los primeros pasos en el campo de la delincuencia, por los caminos que un día- -que ellos creen no llegará nunca- -los conducirán a los reformatorios de menores o hasta las prisiones del Estado. Contra las actuaciones de esos grupitos cuyos componentes aspiran a colmar la crónica negra de la ciudad no caben reacciones unipersonales. Y si alguien las intenta se ve dolorosamente inasistido. La insolidaridad- -fenómeno también de los tiempos que vivimos- -es fomentadora del matonismo en pandilla. Es en ésta, en la pandilla, donde se amparan las cobardías personales. Contra esos matones en colectividad, cobardes en solitarios, peligrosos cuando, formando hato, se desmandan- -como ocurre con las reses mansas de vacuno a la hora de la estampía- sólo cabe la actuación de la Fuerza Pública; una intensificación de su control motorizado que permita compensar con la movilidad la escasez de efectivos en sus plantillas, achacable no tanto a la falta de hombres en ellas como al incontenible crecimiento de la urbe, que en su continuo estirar empequeñece ei seguida todas las previsiones de seguridad que se puedan adoptar. Mas existe en la macrourbe otro gamberrismo que practicamos casi todos los madrileños: la resistencia, más o menos consciente, a la política municipal anticontaminadora del ambiente, proyectada sobre el automóvil. Menos mal que, según acabo de leer, un madrileño, residente en Málaga desde hace años, ha conseguido un aparato para evitar la salida de qases de los automóviles, de los camiones y de todos los vehículos con motor de explosión. El sistema consiste en la total supresión de la expulsión de humos y gases quemados que los coches actualmente descargan en la atmósfera. En un circuito cerrado los qases pasan a ser partículas sólidas que quedan retenidas en una serie de elementos filtrantes y se inteqran y precipitan en la condensación del vapor. Periódicamente se elimina el agua a la que van a parar los hollines. El resto de los gases, como el monóxido de carbono, que al pasar por los filtros quedan puros, se incorporan a la mesóla carburante gasificada, enriqueciéndola. Esperamos con ilusionada esperanza que alguien llegue a la invención de unos filtros que teman la virtud de que al hacer pasar por ellos ese peligrosísimo monóxido de carbono llamado gamberrismo lo purifique y permita a quienes con tanta necedad como peligro lo ejercen en nuestra ciudad, incorporarse a la masa sana, educada y trabajadora madrileña, engrandeciéndola. -MAR- 1 Ayuntamiento va a estudiar también los resultados del gas licuado a presión para los autobuses FINALIZADAS LAS OBRAS EN DOCTOR ESQUERDO Y GENERAL MOLA, SE ACOMETERÁ EL PROYECTO DE MENENDEZ PELAYO: SETENTA Y SIETE MILLONES DE PESETAS ABRID. (De nuestra Redacción. El alcalde recibió en su despacho oficial a los informadores municipales, con quienes comentó los acuerdos más importantes adoptados en la Comisión Municipal de Gobierno de esta semana. Acompañaron al señor Arias Navarro sus delegados de Servicio, señores García Siso, Baeza y Valverde. que ampliaron algunas de las informaciones que facilitó el alcalde. En primer lugar, don Carlos Arias Navarro dijo que la sesión de la Comisión Municipal de Gobierno- -algunos de c u y o s acuerdos dimos noticia ayer- -no había sido en esta ocasión de trámite, sino que tenía temas interesantes. Voy a limitarme a todo aquello que no fue objeto del orden del día y que comienza con la aprobación de las bases que la Dirección General de Administración Local ha redactado para la convocatoria del concurso para proveer el puesto de secretario general de este Ayuntamiento, de acuerdo con el artículo 38 de la ley de Régimen Especial para el Municipio de Madrid. Con alguna modificación, con alsruna sugerencia, hemos dado conformidad al proyecto de resolución. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Se refirió el alcalde al tema de la contaminación atmosférica, preocupación fundamental del Ayuntamiento de Madrid, que había trascendido al exterior, como lo demuestran las previsiones del m Plan de Desarrollo. Sobre esta materia, el señor Arias Navarro cedió la palabra a don Jesús García Siso, quien informó de la distribución de un nuevo tipo de carburante que- habrá de disminuir el porcentaje de azufre. Como es sabido, cuando el Ayuntamiento tomó conciencia del problema de la contaminación atmosférica y empezó a trabajar en ello, el porcentaje de azufre en el fuel- oil que se consumía para calefacciones era de un 2,5 por 100. El año pasado se aproximaba a un contenido del 2 por 100. Y, tras un reciente decreto del Ministerio de Hacienda, por el que Campsa distribuye un nuevo tipo de fuel- oil ligero, se puede hablar de un contenido inferior al 1,5 por 1O0. Nos estamos aproximando, pues, a lo oue se gasta en Europa. Adenras- -insistió el señor García Siso- -la viscosidad de este fuel- oil va a reducir la contaminación de una manera importante. Creo que estamos ante la primera disposición Que tiene una considerable eficacia. Intervino de nuevo el alcalde para decir que, a la vista de los resultados, que se esperan excelentes, en el futuro figurará la obligatoriedad de que se utilice este combustible y no otro en las calefacciones. De momento, la noticia es que se ha añadido al mercado- -y en este capítulo el señor García Siso rogó que se diera un voto de gracias la Campsa- -un nuevo tipo de fuel- oil ligero, que disminuirá los índices de contaminación de la atmósfera. Lo ideal sería llegar al 0,5 por ciento de azufre, meta que espera alcanzarse con los estudios y programas decididos. LOS AUTOBUSES, TAMBIÉN Los motores de los vehículos también tienen algo que decir en el problema. El delegado de Saneamiento y Limpieza dio cuenta de una documentación detalladísima que se ha recibido de Viena, donde se ha probado durante tres años un tipo de motor construido en Holanda y gas licuado a presión. Hizo grandes elogios el señor García Siso del informe austríaco, que ha proporcionado en la capital la reducción de la emisión de humos nada menos aue en un 60 por 100. El sistema consiste en reducir ligeramente el consumo de gas- oil y lo oue antes era aire se sustituye por gas licuado a presión. Si esta solución vienesa es viable para Madrid, lo sabremos próximamente. Un técnico municipal y otro de Butano viajarán a Viena y también estudiarán en la fábrica holandesa de motores el rendimiento y la posibilidad que parece brindar el informe del Ayuntamiento vienes. De los taxis madrileños ya son mil los que funcionan con ÜÜiftÉMOROS VIERNES 10 Tei 065 77 77 MUY INTERESANTE para Jefes de venta y vendedores profesionales Mañana, sábado, se celebrará en el hotel Eurobuilding una sesión pública de entrada libre y gratuita, dedicada a jefes de venta y vendedores profesionales, en la que los participantes podrán hacer a solas un autoexamen de sus habilidades profesionales y conocer los beneficios del práctico y dinámico Curso de Ventas Dale Carnegie. que próximamente se iniciará cada sábado por la mañana, en Madrid. La hora de inicio de esta sesión será a las 12,30 horas de la maftana. Información y reserva de plazas para el Curso de Ventas Dale Carnegie: Señora Mercedes Reino. Teléf. 457 33 35. Hotel Eurobuilding. Calle Juan Ramón Jiménez. 8- MADRID. LASCA.

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