ABC MADRID 10-02-1972 página 40

ABC. JUEVES Id D E F E B R E R O DE 1972 EDICIÓN D E LA MAÑANA. PAG. 40. IllI II 1 NOTICIA DE JOSÉ LUIS CASTILLO- PUCHE El encuentro con Castillo- Puche se remonta a la primavera de 1952. Le vemos en el paseo de Recoletos, con las galeradas de su libro Memorias íntimas de Avlraneta acompañado de Julia Figueira. Los dos trabajan en la Biblioteca Nacional; copian documentos, hacen fichas, preparan conjuntamente sus trabajos literarios Se casan un año después. Castillo- Puche tiene una vitalidad hemingwayana y maneja el castellano como quien doma caballos. Sin abandonar el periodismo activo, ha publicado novelas y otros libros de diversos géneros: Con la muerte al hombro (1954) Sin camino (1956) El vengador (1956) Hicieron partes (1957) Misión en Estambul (1958) Diario íntimo de Alfonso Xm (1960) Paralelo 40 (1963) Oro blanco (1963) El perro loco (1965) Hemingway cmgulo titulada La misa negra el escenario es Nueva York. ¿Estos sacerdotes que aparecen en la tulogía adoptarán el papel de profetas? -En algunos casos hasta de mártires, pero no sobre el cliché antiguo. La convivencia es la gran tragedia de nuestra sociedad. Lo más importante es el desarraigo cuando en la libertad se encuentra o se puede encontrar la gran servidumbre y esclavitud. Hay deserciones miserables, pero puede haber dimisiones de una gran grandeza espiritual hasta llegar a lo más primitivo del Evangelio. El fracaso, la frustración, pueden tener también si no su épica, sí al menos el gran testimonio de la lucha religiosa. Nos referimos a la doble condición de Castillo- Puche como esciitor y periodista y a si el periodismo le ha servido pai a ti abajar en la novela- -El periodismo si no castra del todo a veces mutila al escritor; pero en esto, como en todo, sólo se traga a los que el viento rompe como cañas viejas. Yo no me avergüenzo de mi periodismo casi diaiio El propio Hemingway, y hasta nuestro Baroja, crejeron que el periodismo podía corromper, estropear, inutilizar la vocación literaria. Sin embargo, ellos, además de periodismo- -cuando quisieron y hasta pudieron- hicieron arte y arte profundo. El periodismo da comunicación, penetración, experiencias, hasta perspectivas, relación directa e inmediata con la realidad. Sostiene Castillo- Puche que el periodismo entietlene, distrae, desordena, pero el verdadero creador, precisamente por instinto de salvación, cuando se entrega a una obra seria, su anécdota se convierte en parábola, y la metáfora pasajera se hace alegoría trascendental. -El periodismo es vicio y enfermedad del que no es fácil liberarse, pero todo esto tiene su aspecto estimulador, su apremio a la fuga y huida hacia mundos más intensos y extensos, y el escritor periodista tiene que ser agradecido a lo que el periodismo le ha prestado para poder recrearse en la obra fie arte. Todo viaje de Castillo- Puche ha sido siempre un libro, desde América de cabo a rabo hasta El Congo estrena libertad pero de TJ. S A hay más materia y mayores razores para un libro- -El mundo de la tremenda pobreza, pobreza hasta en la lengua de los puertorriqueños, van a tener unos relatos, algunos tiernos y conmovedores, otros espeluznantes y terribles. Es la herencia y no voy a renunciar a un legado que me ha llegado por vía del sentimiento y, sobre todo, a través del idioma ma fchacado cuando antes ya se han triturado otras cosas. AI mismo tiempo que sale la trilogía, saldrá este libro de relatos un poco más adelante. En Norteamérica están publicándose ya en inglés cosas mías junto a los más actuales escritores hispanoamericanos y pronto tendremos la versión delicada y nueva ñe Hemingway entre la vida y la muerte en inglés. Actualmente, Castillo- Puche trabaja en la preparación de un curso sobre Pío Baroja que dará en una Universidad ameiicana. -Marino GOMEZ- SANTOS. La obra literaria de Dionisio Ridiue jo alcanza casi veinticinco volúmenes repartidos en verso, drama y prosa. De sus dieciséis libros de poesía publicados, sin contar el pivmenzo Plural guiñee fueron recogidos en un solo volumen- Hasta la fecha que precedió a su ultimo título, Cuaderno catalán publicado por Revista de Occidente í ¡donde Ridrueoo tiene en prensa un nuevo libro poético, Casi en prosa que recoge impresiones de los viajes americanos del poeta. Traductor y ensayista, destacado miembro de la generación de 1935, RiDionisio Ridruejo druejo ha publicado recientemente un extenso epílogo al epistolario de Unamuno y Maragall, y un prólogo a Las muertes del Rey Don Pedro del canciller Ayala, y están próximos a salir sus libros Guía de Castilla la Vieja Diario de una tregua (prosa autobiográfica) y Los caballeros montaje de crónicas de los siglos XIV y XV entre la vida y la muerte (1968) El cíngulo (1971) Ha vivido una larga temporada como corresponsal en Nueva York y ahora se incorpora a la vida española dispuesto a trabajar en sus proyectos literarios con una hondura casi violenta, porque así lo requiere el momento actual de la novela. -Se habla siempre de mí como novelista católico yo creo que en exceso. Creo que no soy un novelista católico tal como se entiende esta clasificación dentro del género. En todo caso soy un católico novelista, con predilección por determinados temas religiosos. Pero habría que distinguir. Si bien mis testimonios novelescos son de raíz y conflicto religiosos, no hay en mis novelas proclamación de doctrina ni de moral católica de modo preconcebido al menos. Me interesa el conflicto religioso como uno de los más profundos del hombre. Estos problemas y conflictos están ahí, yo sólo hago trasladarlos a la novela, acaso con demasiada crudeza y agresividad- ¿Por qué los sacerdotes como protagonistas? -Los curas como seres humanos, colocados en una incertidumbre algo más que existencial, diríamos que una duda casi esencial en su propio ministerio y apostolado. Lo del sexo es un accidente- -aunque grave- -dentro d l gran dilema. En la segunda parte de la trilogía El Poli El Ayuntamiento de Gandía ha editado recientemente el libro De aquí no se va nadie de Leopoldo de Luis, que obtuvo el premio Ausias March en una de sus últimas convocatorias. Al mismo tiempo, José Antonio de Cáceres, profesor en la Universidad de Londonderry, publica en ediciones El Guadalhorce, de Málaga, su obra sobre La poesía de Leopoldo de Luís analizando la ya extensa producción del autor de Teatro real Juego limpio y otros volúmenes Nació en Madrid en 1882, biógrafo y bibliotecario de Isabel II en el exilio, Pedro de Répide, viajero infatigable, regresa a Madrid en 1948 para morir. Junto a su quehacer de novelista destaca su labor entrañable como cronista de Madrid. El 3 de mayo de 1921 inicia la publicación de una serie de artículos bajo el título de Guía de Madrid en el diario La Libertad Durante mas de cuatro años, va dando aquellas semblanzas magistra l e s que fijarían ya para siempre la historia y la vida de Madrid. Merced al tesón de Federico Romero, todos aquellos artículos se publican ahora en libro titulado Las calles de Madrid aue edita Afrodisio Aguado intercalando en el texto bellos dibujos V acuarelas de Esplandiú.