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ABC MADRID 10-02-1972 página 16
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ABC MADRID 10-02-1972 página 16

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C J U E V E S 10 DE F E B K E R O BE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 16. ABC DIRECTOR: Toreuato LUCA de TENA DIRECTOR ADJUNTO: Pedro de LORENZO SUBWBECTORES: Jesús REVUELTA IMAZ y Luis María ANSON R E D A C C I Ó N ADMINISTRACIÓN Y TALLERES: SERRANO, 6 1 M A D R I D APARTADO 43. TELEFONOS. -Radaccfon y T. llereí; 3251710 y 2759408. Administración: 2255020 H Editor: PRENSA ESPAÑOLA, f A. A PEKÍN SIN ILUSIONES Se denomina La naciente estructura de la paz el informe que el presidente Nixon ha enviado al Congreso de los Estados Unidos. Pudiera haberse llamado también La naciente estructura de los nuevos equilibrios mundiales Se trata de un documento que es a la vez análisis y bosquejo de las posibilidades de coexistencia que al mundo se abren sobre la base de los nuevos enfoques de la política exterior norteamericana. Principalmente, desde dos de sus referencias que acaso son las más importantes de todas: las relaciones de Washington con Moscú y las posibilidades diplomáticas de Washington en Pekín. Tales son los dos polos entre los que U. S. A. debe desarrollar su cartografía fundamental para el inmediato futuro. El viaje del presidente norteamericano a Pekín, viaje sin ilusiones principia la construcción de un nuevo sistema de equilibrios mundiales. Es importante señalar cómo el viaje de Nixon a Pekín no supone la sustitución de los contactos estabilizados diplomáticamente entre los Estados Unidos y la U. R. S. S. por otros excluyentes entre los Estados Unidos y la China de Mao Tsetung. No hay cambio de una bipolaridad por otra. Hay cambio, o voluntad de que así sea, de la bipolaridad por la tripolaridad. O por la multipolaridad... De ahí que el presidente norteamericano, al tiempo que en el documento que comentamos expresa su voluntad de realismo ante el viaje a Pekín, especifique cuáles son los puntos- -importantísimos todos- -en que Norteamérica y Rusia pueden trabar sus acuerdos. La reconocida necesidad de la contribución maoísta a la paz en Asia y en el mundo todo no supone, en el espíritu del documento remitido por la Casa Blanca al Congreso, convencimiento o ilusión de que los problemas existentes vayan a solucionarse o reblandecerse por la acción taumatúrgica del viaje presidencial a Pekín. Donde sí tendrá virtualidad indiscutible el cara a cara entre Nixon y Mao es en las relaciones de Washington con Moscú y, en medida distinta, en las relaciones entre Moscú y Pekín. Subsistirán, en suma, los problemas chino- americanos, llámense Formosa, llámense Vietnam o Corea. No cabe la ilusión de que se resuelvan al conjuro de la visita presidencial a la Ciudad Prohibida. Pero sí la esperanza, y a ello apunta la Casa Blanca, de que en el contexto de la nueva estructura de los equilibrios mundiales tales discrepancias y tensiones chinoamericanas encuentren un marco más propicio para su solución. Al igual que los problemas ruso- americanos. La incorporación de la China maoísta al concierto diplomático internacional, avalada por su ingreso en las Naciones Unidas, np supone la desaparición de loe enfrentamientos ni de los intereses contrapuestos. Aunque implica un golpe durísimo contra el esquema de rivalidad dual soviético- estadounidense, mantenido en esencia hasta ahora. El bregar en un palenque distinto no tiene por qué despertar ilusiones; sí, en cambio, expectativas fundadas de que litigios crónicos y onerosos para ambas partes, como el mantenido entre Washington y Moscú desde el principio de la guerra fría, encuentren más amplio marco de acuerdos. ¡Qué duda cabe que la revelación del propósito presidencial de visitar Pekín ha contribuido en medida muy importante a que se acelerasen los progresos en las S. A. L. T. Del mismo modo, no deben ser ajenas al viaje s Nixon las recrecidas posibilidades de que árabes e israelíes puedan llegar a un arreglo pacífico en su disputa. Acaso era preciso también que los Estados- Unidos y la China roja comenzaran un diálogo para que la cuestión vietnamita dejara de ser cosa en que chinos y rusos se emulaban en antiamericanismo, para convertirse en otra bien distinta. Es algo susceptible de ser utilizado como prueba de buena voluntad por parte de chinos y rusos ante el común interlocutor norteamericano, del que se espera crédito político. Ventaja. En resumen, el diálogo triangular que fundamentará el viaje inminente de Nixon a Pekín no da pie, en efecto, para que el presidente norteamericano lleve consigo equipaje de ilusiones. Tampoco aporta la ocasión para que el actual huésped de la Casa Blanca exhiba optimismos que por infundados, excesivos o ingenuos pudieran comprometer gravemente sus aspiraciones ante las urnas de noviembre. Pero, indiscutiblemente, abre una era nueva en las relaciones internacionales. Un mundo nuevo cuya exploración esperan impacientes cuantos aspiran a una paz internacional más segura. REVERÍAS portes urbanos madrileños, la estación ferroviaria de Chamaríín parece haber quedado marginada de los planes de ampliación de la red del Metro. Esta supuesta marginación contrasta con los planes de Obras Públicas para ampliar y convertir la estación de Chamartín n una de las de mayor capacidad de España. ¿Por qué no efectuar un enlace efectivo de la red del Metro con la estación de Chamartín? El El consumo de petróleo para usos domésticos, agrícolas e industriales ha descendido notablemente en los últimos años, desbordado masivamente por el empleo de otros combustibles, pero continúa siendo aún, particularmente en el medio rural, un producto importante para determinados usos caseros. Por esta razón son muchos los vecinos de Alcalá de Henares que se quejan de la distribución de este combustible en la localidad. Según nos comunican, tan sólo En opinión de un lector CHAMARTIN preocupado por los transtúnel de los enlaces ferroviarios, pese a su conexión subterránea con la red del Metro en Colón- Cibeles, tiene una finalidad muy concreta, que es conectar las redes ferroviarias del Norte y Sur, y no es precisamente un ferrocarril metropolitano en su acepción máxima. La eficacia de ambos sistemas quedaría reforzada con una nueva conexión plaza de Castilla- Chamartín. Se evitarían transbordos y se perfeccionaría la rentabilidad de los transportes subterráneos madrileños. lo expende una gasolinera de Campsa, que habitualmente no tiene existencias, pues cuando recibe un cargamento le dura escasamente unas horas. Uno de los empleados de este despacho brinda una explicación que bien pudiera explicar la anomalía: la inferior comisión que se percibe a partir de los 20- 000 primeros litros de petróleo, cifra en que su venta deja de ser rentable para el distribuidor. ¿Es ésta la causa? ¿No merecen mejor suministro los consumidores modestos de Alcalá? inmr MirMi n La conveniencia y día se considera más urgente, hay que añaAPARCAMIENTO necesidad de un apar- dir el problema humano de los niños. En MIIV METTCnnin caimiento de automó- efecto, es conocido de todos la falta de zoMUT Wfcl kSAniU v i l e s p a r a magistra- nas verdes y de terrenos donde los niños dos, jueces, fiscales, abosados, procurado- puedan jugar con cierta libertad y carenres y, en general, para el público que acude cia de peligros, por cuyo motivo se reúnen diariamente al Tribunal Supremo y de- considerable número de ellos en la plaza más dependencias judiciales, ha sido pues- de París. Pero la afluencia de automóvito una vez más de relieve por el Ministerio les produce un doble efecto nocivo y pelide Justicia al Ayuntamiento de Madrid. La groso. Nocivo por los escapes de gas de los oportuna propuesta la hizo el presidente coches. Peligroso por las maniobras de los fiel Supremo al Ministerio, solicitando su automovilistas y por la natural inconscienrealización dentro de la zona comprendida cia de la infancia. Razones que hacen urpor General Castaños, Orellana, García gente el que se construya este apartaGutiérrez y fachada principal del Palacio mento junto al Palacio de Justicia cuanto fie Justicia. A esta necesidad, que cada antes. Señalábamos recienteniente las molestias ocasionadas a los viajeros del tren correo Madrid- La Coruña, al tener que verificar dos transbordos en Ponferrada y Monforte. Pero tal situación engendra otros inconvenientes que nos describen nuevos lectores, ampliando la información de la inicial Brevería Uno de ellos se refiere a las dificultades que plantea el trasiego de correspondencia entre estas dos últimas estaciones, enlazadas por una unidad eléctrica, ante la falta de espacio para la clasificación postal, que se traduce en retrasos de dos y hasta tres fechas que afectan incluso a la Prensa. La escasa capacidad de plazas de este correo de enlace entre Ponferrada y Monforte ha sido causa- -aduce otro lector- -de que viajeros proVistos de billete no hayan podido subir al tren en las estaciones intermedias, ante el enorme número de pasajeros apiñados en los pasillos. Todos los viajeros de esta línea desearían un mejor acoplamiento del servicio, la suspensión del correo de enlace y la prolongación hasta Monforte del que circula desde Madrid a Ponferrada. 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