ABC MADRID 09-02-1972 página 20

ABC. MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE Í 972. EDICIÓN DE LA MACANA. PAG. PANORAMA CENTROAMERICANO LA COMUNIDAD REGIONAL AVANZA Los cancilleres de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador se reunieron en la Secretaría de la O. D. E. C. A. (Organización de Estados Centroamericanos) Fue una reunión en cumplimiento de los mandatos de dicho organismo. El más importante asunto a tratar era la designación del vais al cual corresponde llevar la representación del mismo. Después de analizar las actuales circunstancias que existen en el área acordaron ofrecer a Honduras la designación de la persona que ha de ocupar el cargo de secretario. Honduras contestó que en un plazo de noventa días designaría a dicha persona. El Consejo aceptó la respuesta y acordó designar secretario provisional al licenciado Manuel Villacorta Vielman, que lo ha venido desempeñando en propiedad. Después de dicha reunión, en la que se tomaron otros acuerdos de orden legal para el desenvolvimiento de la organización, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala declaró que la reunión podía considerarse de carácter histórico, propicia para la normalidad de la vida institucional y la paz en Centroamérica. Y anunció que Guatemala presentó un proyecto sobre la normalización en la Comunidad, y que éste será estudiado, y después se convocará a una Conferencia Internacional para conocerlo y discutirlo. El canciller de Relaciones Exteriores de El Salvador declaró que este país aceptó la invitación de Guatemala para participar en una reunión conjunta de ministros de Relaciones Exteriores, de Economía y de Defensa y Seguridad Pública, a efectuarse en la primera semana del mes de abril en Antigua, Guatemala, para conocer el proyecto de Comunidad Centroamericana. En dicha reunión se analizarán todos los aspectos de los problemas de Centroamériea en un solo bloque y el contenitío de la Carta de la Comunidad, que sería la base para la formación de la Federación de Estados Centroamericanos. El Salvador será sede de un Seminario iberoamericano de Educación para directores de Planeamiento Educativo. Se efectuará del 10 al 18 de abril. La aceptación fue anunciada por la ministro de Educación. Es un evento internacional auspiciado por la O. E. A. (Organización de Estados Americanos) En San Salvador se designó una Comisión Coordinadora del Seminario para que realice todos los preparativos del mismo. La preside la ministro de Educación de este país. La O. E. A. seleccionó a El Salvador para dicho Seminario por los éxitos alcanzados con su Reforma Educativa y la eficaz utilización de la televisión en los programas educacionales. Según la nota enviada por la O. E. A. dicho medio constituyó el éxito mus significativo de los esfuerzos del Continente El turismo es una importante fuente de ingresos en El Salvador. Este es un país que tiene bellezas indiscutibles. Goza de un clima excepcional. Durante los últimos años su desarrollo general ha sido notable. Cuenta con buenos hoteles y abundancia de alojamientos de otras clases. Pero aún falta mucho para hacer de este país un centro de atracción turística. El Instituto Salvadoreño de Turismo está tratando de hacer los mejores esfuerzos posibles para esa finalidad Considera jue hay bastantes buenas perspectivas para lograr mejores resultados. Dicho organismo incluso aspira a que se le declare organización autónoma con medios adecuados para desenvolver sus actividades. El Banco Centroamericano concedió un buen crédito para inversiones turísticas La inversión privada también muestra in- 14 de febrero... entín Día de los Enamorados teres en dicho sector. Últimamente se construyeron algunos nuevos e importantes hoteles. Y recientemente se firmó un nuevo acuerdo con el Instituto y la inversión privada para establecer un centro turístico denominado Sol y Mar. Se instalará en la costa del Pacífico, a unos 30 kilómetros de la capital. Trescientos veinte estudiantes de tetcer ciclo y Bachillerato de todo el país iniciaron una labor digna de encomio. Forman parte del primer Movimiento Nacional del Servicio Juvenil Voluntario. Dicho servicio fue inaugurado recientemente en San Salvador. Coordina la labor del mismo el profesor del Bienestar Estudiantil. Aspira a aprovechar el entusiasmo juvenil para realizar labores de beneficio colectivo. Fueron divididos en grupos de 20 miembros Al frente de cada uno de ellos fueron los profesores respectivos. Fueron a los distintos cantones rurales para realizar actividades de saneamiento ambiental y trabajos por el estilo Igualmente se disponen a colaborar con los centros nocturnos de alfabetización. Próximamente será exportado calzado salvadoreño a Alemania occidental y a Inglaterra, ¿so declaró el presidente de la más importante fábrica de calzado de San Salvador. El primer envío, de 10.000 pares de zapatos a Alemania occidental, se hará en el mes de mayo próximo. Esta industria salvadoreña es una de las más importantes del país. En 1969 produjo cerca de 18 millones de c o l o n e s (500 millones de pesetas) De ellos, unos 10 millones de colones fueron exportados al área centroamericana. La exportación que se va a iniciar ahora a Alemania occidental es la primera que se hará en Europa. También dicha empresa está en tratos para exportar a Inglaterra. Tienen esperanzas de poder exportar a otros países del Mercado Común Europeo, pues el cali zado de El Salvador es de buena calidad y se considera que los precios han de ser competitivos. -Adolfo GARCÍA FERNANDEZ. Bordaberry, a punto de ser proclamado presidente electo de Uruguay Montevideo 8. Juan María Bordaberry quien seguramente será proclamado esta misma semana como el presidente electo uruguayo, declaró esta tarde la Prensa que es su intención gobernar con el Parlamento y no con desconocimiento del poder legislativo. Bordaberry, que fue el candidato oficialista del partido Colorado, agregó que en tal sentido ya ha venido conversando con otros sectores de su partido para obtener el respaldo a su futura acción de Gobierno, así también como para darles a esos grupos participación en su Gabinete. Bordaberry se ha entrevistado ya con los legisladores electos de su propio grupo político y esta mañana celebró una entrevista de más de una hora con el presidente Jorge Pacheco Areco, que fue impulsor de su candidatura a la Presidencia de la República en las pasadas elecciones nacionales celebradas el 28 de noviembre de 1970. Parece clara la intención de Bondaberry de lograr en primera instancia. el apoyo y la cooperación en su Gobierno de los demás sectores de su partido Colorado. De ese apoyo parecen depender sus futuras negociaciones con los sectores del partido Nacional buscando lograr de ellos también un apoyo parlamentario. Estos serían, pues, los primeros pasos de Bordaberry tendentes a lograr t: n Gobierno de acuerdo nacional, a! menos entre los dos partidos tradicionales del Uniguav, sin los cuales resultaría prácticamente imposible gobernar. -Eje. Hay un arte de regalar. GALERÍAS, en su BAZAR DE LOS REGALOS, le ofrece la mayor variedad de artículos seleccionados para que su regalo tenga un sello inconfundible de buen gusto, dentro de todos los presupuestos. Galerías Preciados PLAZA DEL CALLAO ABAPILES, 10 y 12 y LISTA, 56