Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 8 PE F E B R E R O PE 1 72. EDICIÓN PE LA MAÑANA. PAG. 71. INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS LA ESCENA, AL DÍA El día 1 de marzo se iniciará en Madrid el III Festival Internacional de Teatro, con participación de varias compañías extranjeras de teatro de mimo. Seguidamente se desplazarán a Barcelona, Zaragoza y Bilbao, donde por primera ves se celebrará tal Festival. Mañana, miércoles, alcanza en el café- teatro Jaleo, que regenta Mari Paz Pondal, su primer centenar de representaciones la minicomedia ...Sss Pichóte La compañía de Mtírisa de Lesa, dirigida por Ángel García, lia salido para iniciar su gira por España en la Campaña de Teatro que patrocina el Ministerio de Información y Turismo. Antonio Gades ha iniciado una serie de actuaciones con la compañía de baile español por los países nórdicos. Es de esperar que estas actuaciones sean el punto de arranque de la tan ansiada compañía nacional de baile español. Parece ser que Pepe Osuna está al habla con Maruja Asquerino para formar nueva compañía de cara al Domingo de Resurrección. De nuevo, tras haber promocionado y dirigido en España el espectáculo de Marifé de Triana, Pilar de Oro y Alfredo Gil han vuelto como directores coreógrafos al teatro Chatelet, de París, llamados por su nuevo director, Francis López. Chatelet prepara con gran esmero el estreno de una opereta titulada Gypsi en la que hará su presentación como máxima figura José Todaro, un siciliano que ha cantado abundantes óperas. María Fux continuará dando en la Escuela de Educación Física clases con arreglo a su método pedagógico, y el día 1 de marzo llevará a cabo en el teatro María Guerrero una exhibición de bailes educativos inspirados en sus ya conocidas ideas coreográficas. José Martín, antes de llevar a cabo su propósito de formar compañía, se ha dado una larga vuelta por Inglaterra, a fin de conocer más a fondo y directamente el teatro. Martines Soria, a pesar del éxito en el Talla, de Badcelona, con EZ gran tacaño tendrá que cumplir en marzo su viejo y tradicional compromiso con la empresa del madrileño teatro Eslava, en su décima temporada de actuación en dicho local. Faustino García ha llevado a cabo una excelente temporada de zarzuela en el Avenida bonaerense. Ahora se dispone a montar un espectáculo titulado Antología de la zarzuela en unión de Daniel Bohr, quien, a su vez, resucitará en tierras de América Moderno romance de juglaría -A. L. LYSISTRATA DE ARISTÓFANES, EN EL TEATRO ESLAVA Juan Francisco Margallo y Aurora Bautista Teatro Eslava. Versión libre de Enrique Llovet. Música: Carmelo Bernaola. Decorado y vestuario: Fabián Puigserver. Intérpretes: Aurora Bautista, Maite Brik, Julia Peña, Ana Milena Galán, Jeannine Mestre, Salomé Guerrero, María Dolores Pons, Isabel Braus, Fidel Almansa, Jesús Alcaide, Emilio Hernández, Francisco Racionero, María Luisa Rada, Ruth Guerrero, Enrique Navarro, Felipe Gallego, Gabriel Fariza. Cristian Casares, Juan Francisco Margallo y Joaquín Hinojosa. Dirección: José Luis Gómez. Complicada, delicada tarea. Llovet la ha realizado con respeto y sin temor. Aristófanes fue el satírico irritado por la decadencia en que se vio envuelto. La Atenas de Aristófanes estaba a punto de consumir sus últimos alientos, después de haber alcanzado el grrado más alto de espiritualidad y fuerza. Protestaba el satírico contra lo que él consideraba degeneración de la filosofía, contra la contratación de soldados mercenarios, contra el comadreo y el chismorreo, contra la perversión de la autoridad augusta. Fue un descontento en cierto modo comparable por su actitud a nuestro Qitevedo en sus epístolas censorias: La robusta virtud era señora- -y sola dominaba el pueblo rudo- -edad si mal hablada, vencedora. Traer Lysistrata al escenario, hoy y aquí, es empresa casi suicida. Del texto original, la mayor parte de las traducciones dejan i en latín! no pocas frases, y procuran no aclarar el verdadero sentido de las alusiones más procaces. Los hechos escénicos agravan el abismo que el propio Llovet, adelantándose hacia las candilejas y por boca de la intérprete, señala: ¿Qué mundo es éste que no puede oír la yoa de Atenas, inventora de casi todo: la filosofía, la democracia, el teatro? Pero el hecho es ése: no puede oírla. San pasado dos milenios y medio. Lo que Llovet ha logrado es cambiar la letra donde era inevitable hacerlo, pero sin que se perdiera el espíritu. Con salero, con garbo, con soltura, articuló un texto que huye de lo arqueológico y recoge hasta el máximo posible el paralelismo de la situación histórica contemplada por Aristófanes con la que nosotros hemos podido contemplar en Europa, cuyas guerras acabaron siendo bautizadas como luchas intestinas El Mercado Común parece haber devuelto la cordura a los países europeos. En Atenas, Aristófanes recurrió literariamente a la huelga de las esposas. Aristófanes es el inventor real del lema hippy Hagamos el amor y no la guerra. Si los hombres se empeñaban en pelear. Lysistrata y sus fieles les condenaban a dieta de alcoba. Nada de nada. Pero el relato está hecho de tal modo que resulta irreproducible. Llovet lo ha afeitado- -en e sentido taurómaco del término- -y lo ha vuelto a afilar luego. Es un ejemplo de lo que cabe hacer con textos distantes y explosivos. Esta vez ha triunfado un equipo. El texto sentó la premisas, el director José Luto Gómez- -el mismo a quien elogiamos aquí TORREJON ACOGE SU INDUSTRIA INFORMACIÓN: P RQCOINSA Zurbano, 94, 3. Tels. 2543804- 03- 02 Ü realizó dos espléndidas demora-